3 de julio 2024 - 18:25

Inversiones: en medio de la volatilidad del dólar, ¿qué recomiendan los expertos para cubrirse de una devaluación?

El mercado tiene dudas, los anuncios no alcanzan, y los tipos de cambios paralelos evidencian las turbulencias. ¿Qué hacer con los pesos y los dólares en este contexto?

El mercado tiene dudas, los anuncios no alcanzan, y los tipos de cambios paralelos evidencian las turbulencias.
El mercado tiene dudas, los anuncios no alcanzan, y los tipos de cambios paralelos evidencian las turbulencias.

Tras un fuerte rally alcista que ubicó tanto al dólar blue como a los tipos de cambio financieros en nuevos récords nominales, llegó la tregua y este miércoles descendieron. Con lo cual, la volatilidad está a la orden del día y ya hay movimiento dentro de los flujos financieros buscando cobertura. Si bien el Gobierno descartó una eventual devaluación con el fin de reducir la brecha, el mercado no termina de convencerse.

La expectativa de una menor acumulación de reservas ante menores compras del Banco Central (BCRA), la falta de certezas sobre cuándo y cómo se levantará el cepo, el atraso cambiario que promueve el "crawling peg" al 2% mensual, son otras preocupaciones que se suman en este contexto y las exigencias hacia el ministro de Economía, Luis Caputo, cada vez son mayores.

Un informe de la consultora 1816 mostró que entre el pasado jueves y viernes los Fondos Comunes dólares linked tuvieron los mayores flujos en todo 2024. Por otra parte, se evidenció una fuerte volatilidad en el mercado de futuros Matba-Rofex, y hubo gran cantidad fondos buscando dolarizarse vía MEP, con un récord de volumen en el AL30 en contado de inmediato. Todo esto lleva a una sola conclusión: el mercado busca cobertura.

Estrategias de acuerdo al horizonte de inversión

Paula Gándara, CIO de Asset Manangement de Adcap, le dijo a Ámbito: "En términos generales, para nosotros en el muy corto plazo 1 o 2 meses, creemos que las Lecaps van a seguir siendo la mejor alternativa. Los anuncios del viernes van en línea de profundizar ese modelo y seguir apostando por una mayor desaceleración de la inflación".

Para un horizonte de entre 2 y 5 meses, la experta eligió los bonos CER, ya que esta estrategia busca cobertura ante "el riesgo de que la inflación empiece a mostrar rigideces por debajo del 4%". Para 6 meses o más, es recién cuando Gándara ve que el mercado empieza a cubrirse de un cambio en el régimen cambiario, "tendencia que se puede extender si aparecen limitaciones en la política".

"Vemos con buenos ojos empezar a posicionarse en bonos dólar linked (DL), como el TV25. Desde el 15 de mayo los bonos DL vienen rindiendo mejor que las Lecaps", explicó Gándara y amplió: "En el mapa de fondos, ya empezamos a ver algunos flujos relevantes en los FCI de cobertura cambiaria. En nuestro caso, recomendamos el Fondo Renta Fija de Adcap que tiene cobertura inflación-dólar, y está compuesto mayoritariamente por Lecaps, UVA, DL, tasa fija y liquidez".

Estrategias de acuerdo al perfil del inversor

Francisco Martín, CEO de Tomar Inversiones, en charla con este medio, dijo que, para el inversor conservador que quiere mantener el valor de sus dólares, una buena alternativa es elegir un Cedear de poca volatilidad, como Coca Cola (KO); ya que "esto permite mantener el portafolio dolarizado con un activo estable del mercado americano".

Por otra parte, mencionó que "para el inversor que piensa que el dólar llegó a un techo en el corto plazo, las Lecaps son la mejor opción. Por último, los inversores que sean más expertos y adversos al riesgo, y vean al dólar no subir más, pueden hacer una estrategia con las acciones de Galicia, de compra de puts y venta de calls, con la que se puede obtener una tasa de hasta el 100% con poco riesgo".

Estrategia: ¿bonos o acciones?

A su turno, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, opinó que "para estar cubierto en dólares, muchos actores del mercado utilizan acciones. Las empresas del S&P Merval que están más relacionadas con la suba del dólar, son las que venden productos dolarizados, como Ternium y Aluar".

"El problema que tenemos con esta estrategia es que, en meses recesivos que afectan la rentabilidad de las empresas, estas acciones no te protegen 100% contra la devaluación, debido a que puede haber bajas en el precio de las mismas por valuación de la compañía. Recomendamos para quienes buscan estar cubiertos en dólares, hacerlo mediante instrumentos dólar linked o dólar futuro", amplió Lazzati.

Dejá tu comentario

Te puede interesar