Se cumplen dos semanas desde la salida del cepo cambiario para las personas humanas y si bien la discusión entre los analistas financieros estuvo en torno al valor del dólar que fluctúa entre bandas, se abrió un nuevo panorama para los inversores que vuelve a poner a los instrumentos en pesos en el centro de la escena.
Inversiones en pesos ganan interés tras la salida del cepo: ¿qué conviene, tasa fija o CER?
Luego de una esperada volatilidad en las tasas en los primeros días de la salida del cepo, los instrumentos comienzan a acomodarse y regresa la búsqueda por obtener mejores retornos en el nuevo contexto macroeconómico.
-
El dominio del dólar se debilita: inversores buscan refugio en otras monedas y crece el interés por el euro
-
Empresarios plantearon su agenda de sostenibilidad al gobierno

Ante la expectativa de apreciación de la moneda, los inversores eligen los mejores instrumentos con mejor retorno.
En estas dos semanas, los inversores tienen algunas certezas clave para mirar sus portfolios y decidir o no, hacer un cambio:
- El techo del dólar será $1.400.
- Crecerá el atractivo por las Lecaps con tasas del orden del 2,5%.
- Los bonos CER podrían ser un buen vehículo para aquellos que esperan una inflación alta en los próximos meses. Y cuando se considera el término "alto" es preciso aclarar que refiere a un IPC en torno al 2 y 3%, al que le costará más llegar al 1% esperado por el oficialismo.
- Que los instrumentos de ahorro en dólares ganarán una mayor cantidad de adeptos. Con la posibilidad de comprar dólares sin límites, los fondos Money Market en dólares serán el instrumento destacado de la Fase 3.
Salida del cepo: ¿quiénes fueron los ganadores y los perdedores?
De acuerdo a un informe de GMA Capital, los instrumentos como Lecaps, bonos CER y Duales tuvieron ganancias promedio de entre 12,9% y 16% en dólares. "Esto no se debe únicamente a la apreciación del peso, sino también a la compresión de tasas que tomó lugar luego de la implementación del nuevo programa", aclaran desde la sociedad de bolsa.
Por otro lado, señalan que los activos en dólares también tuvieron buenos retornos. El factor posible de este repunte entre los Globales y Bonares podría haber sido en primer lugar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mayor certidumbre sobre la política cambiaria y por qué no, el cumplimiento de una de las promesas de campaña clave: la salida del cepo.
En este marco, GMA Capital resalta que los Globales y Bonares se revalorizaron 10,6% y 9,4% respectivamente. Los bonos dólar linked y Bopreales también se apreciaron medidos al CCL. Sin embargo, desde la ALyC resaltan que "ambos fueron los activos estrella del 2025 hasta hace sólo 2 semanas, habiendo soportado la volatilidad comenzada en enero mucho mejor que otros instrumentos".
En este marco, el mundo de los pesos parece reencontrarse: tras la última licitación de deuda del mes que llevó adelante el Ministerio de Economía, se pudo ver un estiramiento de los plazos (a seis meses) y Lecaps cerrando en torno al 2,6% mensual.
¿Tasa fija o CER?: el quid de la cuestión
Con este nuevo escenario, el quid de la cuestión parece estar en torno a si ahora convienen más las Lecaps o los Bonos CER. Y eso claro, dependerá de la expectativa a mediano plazo y del perfil del inversor.
Paula Gándara, CIO de Asset Management de Adcap Grupo Financiero, detalló que una vez que se produjo el inicio de la fase 3, el inversor dejó de buscar cobertura por devaluación y migró hacia cobertura por inflación. "No estamos viendo impacto inflacionario en abril, sin embargo lo que se empieza a ver es el concepto de 'carry trade' con esta idea de la apreciación de la moneda. Por eso los retornos de los bonos en pesos van a superar a los bonos en dólares. Ahora lo que se busca son retornos", aseguró. Y sumó: "Se empezaron a buscar otra vez fondos de Lecaps y demanda por money market y fondos Lecaps de corto plazo para preservarse de la volatilidad de tasas. Otros, decidieron apuntar hacia bonos CER más largos".
Desde Adcap sostienen que los bonos CER se encuentran en punto de entrada: "Tras una fuerte subperformance inicial de los bonos en pesos (TZXD7 cerró con un alza del 21% desde el 11 de abril hasta el lunes), la corrección en el tipo de cambio oficial ofrece un mejor punto de entrada para la clase de activo. Por lo tanto, seguimos recomendando estar posicionados en los Boncer TZXD6 y TZXD7, ya que esperamos que superen a los bonos en dólares en un rango de 10% a 23% hacia fin de año".
Por último, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, aportó su visión en el debate sobre tasa fija vs CER. En este sentido, remarcó que será necesario "anclar rápidamente expectativas" para reanudar el proceso de desinflación.
"Creemos que si el Gobierno logra llevar, como plantea, el dólar al piso de la banda, tasa fija sería ganador frente a CER, mientras que perfiles menos constructivos con inflación pueden apostar por CER. Dicho esto, debe tenerse en cuenta que si el Gobierno apunta a llevar el dólar al piso de la banda, medidas que presionen tasas reales al alza podrían ocurrir, de modo de llevar al tipo de cambio allí. Esto deberá también contemplarse, ya que subas de tasas reales perjudicarían a los papeles en pesos. Con todo, dependerá del view de cada inversor sobre la capacidad del Gobierno no solo de reanudar la desinflación sino por si habrá o no movimientos en tasas reales para conseguir ese objetivo".
- Temas
- Inversiones
- pesos
- Bonos
- Cepo Cambiario
Dejá tu comentario