Mientras el presidente Javier Milei arribó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial de Davos, luego de su gira por los Estados Unidos, Donald Trump asumió como presidente del gigante del norte con un discurso inaugural marcado por el proteccionismo industrial, el apoyo al extractivismo petrolero y los aranceles internacionales que derivarán en un dólar más fuerte y tasas altas por más tiempo. Es por ello que todas estas noticias impactarán en el mercado argentino de bonos y acciones.
Inversiones: se reconfiguran las estrategias para los activos argentinos tras la asunción de Donald Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tendrá una gestión fuertemente marcada por el proteccionismo industrial, los aranceles internacionales que derivarán en un dólar más fuerte y tasas altas por más tiempo.
-
Una empresa con tradición de soderos innova el segmento premium con agua envasada en latas de aluminio
-
Imperio Lewis Hamilton: qué patrimonio tiene el milticampéon de Fórmula 1
Desde CMA Research Department así lo explican: "De cara a 2025, el futuro de la renta fija estará fuertemente correlacionado al resultado de las elecciones legislativas de octubre. A su vez, el año comienza con ciertas dificultades en el panorama internacional, dado que las tasas de los países desarrollados ahora parece que se mantendrán en un mayor nivel por un periodo más largo de tiempo y el precio de los commodities agrícolas, claves para la exportación, se mantiene en niveles muy bajos".
Bonos y riesgo país: qué se prevé que suceda
En lo que se refiere al riesgo país, los analistas creen que continuará en descenso, pero a un ritmo menor, lo que le permitirá a la Argentina volver a colocar deuda en el mercado internacional para hacer frente a las futuras obligaciones. Por otra parte, desde CMA, sostienen que el país podría recibir un "upgrade" en su calificación de deuda si las elecciones de medio término resultas favorables para el oficialismo o si se concreta el levantamiento del cepo.
En términos de estrategia, desde esta consultora consideraron "atractiva la deuda 'hard dólar' con un view de mediano plazo, en un contexto donde el Gobierno logre mantener la agenda de reforma y avance en la normalización y desregulación de la economía". Los Bonares 2029 (AL29) y 2030 (AL30) les resultan "atractivos por su rápido repago" mientras que, para un perfil más agresivo, destacaron el Global 2035 por su baja paridad y alta duración.
Desde este mismo informe, sostuvieron que las curvas de tasa fija ajustaron en la última semana y mostraron niveles de inflación implícita más cercanos al 20%. Por lo que tiene sentido, según CMA, "tener algún posicionamiento para quien busque rendimientos en pesos diversificando con títulos CER 2025 y 2026". En tanto, la deuda 'dólar linked' la dejaron para quienes piensen en un horizonte de mediano plazo.
Por su parte, desde Adcap, explicaron que, tras el pago de los vencimientos de deuda de Bonares y Globales, "no hemos visto a muchos inversores apresurados por reinvertir los cupones cobrados recientemente y más bien esperando un mejor punto de entrada". En su opinión, el sentimiento del mercado debería mejorar a medida que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ganen impulso.
Para un enfoque de corto plazo, desde este broker, ven una mayor alza en los bonos Global 2030 (GD30) y Global 2029 (GD29) ya que tuvieron un rendimiento inferior al del Global 2035 (GD35) y sus pares de Ecuador. "Suponiendo que vuelvan al pico de sus ratios respecto de Ecuador, los plazos más cortos 2029 y 2030 generarían un retorno de 12,5%, que se compara con el 10% del Global 2035 (GD35)", explicaron.
Acciones: qué sectores tendrán mayor potencial de suba
Según el último informe de IEB, la cartera de "equity" la mantuvieron sin modificaciones, con un 35% en el sector de Oil & Gas a través de YPF (YPFD), Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Pampa Energía (PAMP). Mientras que asignaron la misma ponderación al sector bancario (35%) y en este caso mencionaron, Banco BBVA Argentina (BBV), Grupo Supervielle (SUPV) y Banco Macro (BMA).
En tercer lugar, mantuvieron un 20% en el sector regulado, ya que consideran que "los aumentos reales en las tarifas percibidas por las compañías durante este año repercutirán en un crecimiento de los ingresos para el sector, además de que creemos que comenzará a consolidarse como uno de los sectores con mayor posibilidad de distribuir dividendos".
Al respecto, decidieron mantener su posición en Central Puerto (CEPU), Transportadora de Gas del Norte (TGN) y MetroGas (METR). Finalmente, destinaron un 5% a real estate a través de IRSA Inversiones y Representaciones (IRSA), y un 5% en el sector materiales a través de Loma Negra (LOMA).
Dejá tu comentario