18 de septiembre 2024 - 18:31

Jerome Powell descartó una recesión en la economía de EEUU tras la agresiva baja de tasas

El Presidente de la Fed brindó un discurso tras la sorpresiva decisión de bajar 50pb la tasa y no 25. ¿Qué señales brindó al mercado de la economía?

El discurso posterior fue analizado por los economistas, tras la baja de tasas.

El discurso posterior fue analizado por los economistas, tras la baja de tasas.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este miércoles que no ve ningún indicio de una recesión o incluso de una desaceleración económica en el futuro. "No veo nada en la economía en este momento que sugiera que la probabilidad de una recesión -perdón, de una desaceleración- sea alta", dijo Powell en una conferencia de prensa tras la agresiva baja de tasas.

"Vemos un crecimiento a un ritmo sólido, vemos una inflación en descenso y vemos un mercado laboral que todavía se encuentra en niveles muy sólidos, así que realmente no veo eso".

Las palabras de Powell al mercado

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, afirmó que el recorte en las tasas de interés de 50 puntos básicos acordado este miércoles responde a la necesidad de "recalibrar" la política monetaria ante los progresos en materia de inflación y de empleo.

"Sabemos que ha llegado el momento de recalibrar nuestra política hacia algo más apropiado dados los avances en materia de inflación y empleo. Ahora el balance de riesgos está equilibrado. Y este es el comienzo de ese proceso", explicó Powell en rueda de prensa.

reserva federal fed eeuu powell.jpg
El detalle del discurso del Presidente de la Fed

El detalle del discurso del Presidente de la Fed

Alerta por el desempleo en EEUU

En este sentido, el líder de la Fed reconoció que los riesgos al alza para la inflación "realmente han bajado", mientras que las amenazas de desaceleración del mercado laboral "se han incrementado".

Powell indicó que la "paciencia" del organismo y su política de "alto el fuego" permitió que la Fed esté en una "muy buena posición" para abordar estos riesgos al mandato doble de estabilidad de precios y máximo empleo. Por este motivo, ante la convicción de que la inflación retornará al 2% "con el tiempo" y que no se estima como "necesaria" una ralentización adicional del empleo para asegurar dicha meta, se optó por reducir el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020, con los primeros compases de la pandemia de Covid-19.

"Ciertamente, parece que estamos muy cerca del punto, si es que no estamos ya en él, en el que un mayor descenso de las vacantes de empleo se traducirá de forma más clara en desempleo", auguró Powell.

Dejá tu comentario

Te puede interesar