8 de noviembre 2024 - 08:59

Jerome Powell dice que Donald Trump no podría despedirlo, incluso si lo intentara

La postura firme de Jerome Powell sobre su permanencia en la Fed, junto con la voluntad caprichosa de Trump, plantea un escenario de tensión política y económica para los próximos años.

Powell despachó rápidamente las repetidas preguntas políticas e intentó centrar la atención en la noticia de otro recorte de tasas.

Powell despachó rápidamente las repetidas preguntas políticas e intentó centrar la atención en la noticia de otro recorte de tasas.

El presidente electo Donald Trump envió señales mixtas durante años sobre si intentaría despedir o degradar al presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando regrese a la Oficina Oval el próximo año. Pero el propio "chairman" del banco central dejó claro que no se irá a ninguna parte, incluso si Trump lo intentara.

No está permitido bajo la ley”, dijo el presidente del banco central el jueves, en respuestas breves a la prensa, pero claras al ser consultado sobre sus opiniones respecto a cualquier autoridad legal que Trump pudiera tener en cuanto a despedirlo o degradarlo a él o a otros altos funcionarios de la Fed.

"No", respondió en otro momento en una conferencia de prensa, sobre si dejaría su cargo. Esto podría convertirse en un punto de conflicto en los próximos meses. Trump ha dado a entender que puede no estar inclinado a despedir a Powell, pero también ha sostenido que tiene ese poder.

Por su parte, Trump reiteró la idea de despedir a Powell en una conferencia de prensa en 2020, cuando afirmó directamente: "Tengo el derecho de remover a Powell". Añadió que también podría degradar a Powell de su posición como presidente y "ponerlo en una posición regular, y poner a otra persona a cargo". Sin embargo, es una cuestión legal no resuelta, y muchos expertos se inclinan del lado de Powell en el argumento.

Qué dice la ley

El problema radica en la Sección 10 de la Ley de la Reserva Federal. La ley establece que cada miembro de la junta debe ocupar su cargo por 14 años “a menos que sea removido antes por causa justificada por el presidente”. El estatuto no contiene un lenguaje que se refiera específicamente al presidente de la Junta de Gobernadores. La cuestión que se ha debatido durante años es qué constituye exactamente una "causa justificada".

El lenguaje de la ley es claramente más restrictivo para los funcionarios de la Fed en comparación con los arreglos de los funcionarios de gabinete y otros miembros de una administración presidencial, quienes suelen describirse como empleados “a discreción” del presidente.

Los expertos legales suelen decir que un simple desacuerdo de políticas no sería suficiente para constituir una causa justificada, pero es un estándar que no ha sido puesto a prueba en los tribunales."No voy a entrar en ninguno de los temas políticos" Los comentarios de Powell y las preguntas legales surgen en medio de una gran incertidumbre para el banco central tras la victoria decisiva de Trump el martes por la noche.

El nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, junto al presidente de EEUU, Donald Trump.
Jerome Powell dice que Donald Trump no podría despedirlo, incluso si lo intentara

Jerome Powell dice que Donald Trump no podría despedirlo, incluso si lo intentara

Durante su primer mandato, el entonces presidente Trump atacó regularmente a Powell (incluso aunque fue Trump quien lo nombró en su cargo actual) y presionó abiertamente por las acciones que deseaba, incluso sugiriendo tasas de interés negativas en una ocasión.

Ya en campaña, Trump envió señales decididamente mixtas sobre hasta qué punto podría llegar para alterar la independencia del banco central. Ha hablado durante años sobre lo que considera su autoridad para despedir a Powell, pero también minimizó esa idea este verano, diciendo "especialmente si pensaba que estaba haciendo lo correcto".

La mayoría de los nombres incluyen figuras que han acompañado a Trump durante años en política económica, desde el exgobernador de la Fed Kevin Warsh, quien estuvo en la lista corta la última vez, hasta Kevin Hassett, quien trabajó en la Casa Blanca como asesor principal de Trump.

El jueves, Powell despachó rápidamente las repetidas preguntas políticas e intentó centrar la atención en la noticia de otro recorte de tasas. También dijo el jueves que la Fed no haría cambios inmediatos en la política monetaria antes de posibles cambios de política bajo Trump. “No voy a entrar en ninguno de los temas políticos aquí hoy”, dijo cuando otro periodista intentó tocar temas políticos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar