6 de enero 2025 - 10:08

J.P. Morgan detalla los "drivers" que potenciarán los resultados financieros argentinos en 2025

Un informe del banco estadounidense sostiene que hay una serie de catalizadores que dan un buen pronóstico para la Argentina hacia adelante: proyectan una baja de la inflación, crecimiento del PBI y anticipan qué pasará con el cepo.

J.P. Mprgan realiza un balance positivo de las expectativas para 2025. 

J.P. Mprgan realiza un balance positivo de las expectativas para 2025. 

AMBITO.COM

Una reactivación de la actividad y una mayor desaceleración de la inflación son algunas de las previsiones para Argentina de uno de los principales bancos estadounidenses. Destacan que "el primer año de la administración Milei ha sido testigo de notables avances en términos de estabilidad y los objetivos políticos para 2025 son claros". No obstante, señalan que, para sentar las bases de crecimiento sostenible, el país debe liberar los controles de capital (anticipan que estarán las condiciones en el primer trimestre) y tener acceso al mercado antes de finales de 2025.

El equipo de Investigación Económica de J.P. Morgan publicó el Argentina Chart Book, titulado “Las fuerzas de la restricción fiscal" y destaca que "a pesar de que Argentina se destaca como un caso atípico en América Latina durante 2024, con un rendimiento interanual del 109,5%, aún vemos espacio para que las valoraciones se expandan, las ganancias se recuperen y el riesgo país disminuya, en un contexto donde todavía existen varios catalizadores que podrían materializarse en 2025".

Entre los catalizadores que menciona, se encuentran la eliminación de los controles de capital y un resultado favorable en las elecciones legislativas de octubre próximo. Respecto de la variable inflacionaria, el trabajo apunta que "está lista para caer en 2025". Esperan que el índice de precios llegue en diciembre de 2025 al 25%, desde el 118% que marcó al cierre de 2024. Y agregan que esperan un promedio del 2% para el primer trimestre del año.

image.png

Proyecciones de inflación

Recuerdan que, tras la publicación de la inflación de octubre, el presidente Milei anunció que, si la inflación mensual se mantiene cerca del 2,5% inducido por el marco de política en los próximos dos meses, la tasa de devaluación mensual será reducida al 1%. "Nuestra previsión revisada es que la inflación mensual promediará el 2% en el primer trimestre de 2025, bajo la suposición de que la administración desacelera la devaluación. Esto es consistente con una inflación de fin de año 2025 del 25% interanual", anticipan en ese sentido.

Asimismo, J.P. Morgan indica que al "pilar fiscal" es un elemento clave y, en ese frente, señala que la restricción es la regla. No obstante, anticipa que "la naturaleza de la consolidación fiscal deberá cambiar de un enfoque de gasto a uno basado en ingresos, debido a la limitada capacidad para seguir ajustando". Y agrega que el mayor crecimiento del PBI, junto con los ingresos adicionales provenientes del paquete fiscal aprobado en el Congreso a mediados de 2024, deberá compensar la eliminación del "impuesto PAIS" y los ingresos extraordinarios.

Otro de los elementos que sostiene el trabajo es que se espera una reactivación del crecimiento. "El crecimiento de la actividad ha vuelto al terreno positivo, con el informe de cuentas nacionales del tercer trimestre y el índice de actividad de octubre, ambos indicando una recuperación más fuerte de lo esperado en el tercer trimestre, que se está extendiendo al cuarto trimestre", dice el banco internacional.

En ese sentido, esperan "que la recuperación continúe, apoyada por el aumento de los salarios reales y las pensiones debido a la desaceleración de la inflación, mayores gastos de capital, la normalización de inventarios y el sólido crecimiento de las exportaciones". Así, las previsiones se ajustaron y proyectan -2,6% para 2024 y +5,5% interanual para el año que ya comenzó.

Las elecciones legislativas serán clave

Un elemento central que señala J.P. Morgan es que en las elecciones legislativas previstas para octubre de 2025 se espera que las tasas de aprobación y la popularidad del presidente Milei ayuden a La Libertad Avanza a obtener una mayor representación en el Congreso, lo que le allanaría el camino para negociar reformas estructurales.

"Dado el potencial costo de un voto fragmentado en la provincia de Buenos Aires (PBA), se está considerando la posibilidad de una alianza LLA-PRO. En un escenario optimista, el partido podría obtener 86 diputados (actualmente 39) y 21 senadores (actualmente 6). Así, incluso en escenarios favorables, LLA necesitaría alianzas, particularmente con PRO, para aprobar la legislación", dicen.

Finalmente, se refieren al cepo y la posibilidad de su levantamiento. Sostienen al respecto que las condiciones necesarias para avanzar hacia la eliminación de los controles de capital estarán dadas para el primer trimestre de 2025. Sin embargo, aclaran que "la administración ha señalado consistentemente su aversión a cualquier discontinuidad que pudiera poner en peligro la tendencia de desinflación debido a la volatilidad financiera".

Anticipan una liberación gradual del cepo con flotación administrada

Para el banco estadounidense, una liberación gradual de los controles de capital ayudará a acelerar el crecimiento económico así como la tendencia a la desinflación. Espera que las entradas financieras, favorecidas por el marco RIGI y la proximidad a la nueva administración estadounidense pueden resultar una fuente de reservas de divisas más relevante que el superávit por cuenta corriente (aunque esto depende de si la administración decida intervenir en el mercado de divisas).

"Tras la supresión de los controles de capital, prevemos un régimen de flotación gestionada de divisas, en lugar de flotación libre. También es probable que se macroprudencial, como sugieren las experiencias de otros regímenes bimonetarios", señalan. Y agregan que el esfuerzo de estabilización no se basa en un tipo de cambio real competitivo para asegurar un superávit por cuenta corriente y elevar así el stock de reservas internacionales del banco central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar