Los bancos argentinos volvieron a actuar de bancos. Eso es lo que explicita el JPMorgan, en un reciente informe sobre el proceso de transformación financiera que está viviendo la Argentina. Es que las entidades locales ya no se ocupan de financiar al Estado, sino que comenzaron a hacerlo con los privados mediante el otorgamiento de créditos. En este marco, los analistas del banco de EEUU ponderaron a las principales entidades que cotizan en bolsa y eligieron a su favorita.
JPMorgan analizó a los bancos argentinos y destacó al que mejor capitalizará el regreso del crédito privado
El banco estadounidense, en un nuevo informe para inversores, analizó los tres principales bancos y destacó uno de ellos, en medio del fuerte crecimiento del crédito que se está experimentando en el país.
-
Blanqueo: los depósitos en dólares en los bancos alcanzan su mayor nivel en cinco años
-
El S&P Merval sufrió su tercer descenso en fila, arrastrado por acciones de bancos
"Si bien los bancos deberían seguir trabajando bien como grupo, seguimos teniendo una preferencia relativa por Galicia, como mejor vehículo para capitalizar el crecimiento del crédito, seguido por Banco Macro con calificación N (Neutral, buen colchón de capital)", destacaron los analistas.
Sin embargo, en el caso de Supervielle, es calificado como “underweight”, lo que refleja una postura más cautelosa frente a esta entidad debido a los mayores desafíos que enfrenta para adaptarse a este nuevo entorno crediticio.", expresaron los analistas.
Para ellos, el crecimiento que se espera de los créditos privados casi a niveles de 2017, requiere desafíos: a medida que fueron migrando sus activos desde títulos públicos hacia préstamos, enfrentaron una mayor presión sobre sus índices de riesgo.
¿Boom de crédito?: el diagnóstico de JPMorgan
La tesis del JPMorgan es que los bancos están volviendo a ser lo que siempre deberían haber sido: prestamistas. En un momento del informe, los analistas recordaron que los préstamos llegaron a estar entre el 5% y el 6% del PBI, niveles históricamente bajos com relación a otros países como Brasil, Chile y México, con ratios superiores al 40%.
Durante la presidencia de Mauricio Macri, esta ratio alcanzó un pico del 15%, y JPMorgan estima que el sistema bancario podría volver a esos niveles o incluso superarlos a largo plazo. Según JPMorgan, en junio de 2024, los préstamos en Argentina crecieron un 8% intermensual para todo el sistema bancario y un 11% en el caso de los bancos privados.
Qué riesgos enfrentan los bancos
Los bancos argentinos deben cumplir con requisitos de capital establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), basados en acuerdos internacionales como Basilea. Estos incluyen mantener un capital mínimo dividido en niveles (Tier 1, la base más sólida de capital del banco, siendo la de más alta calidad en términos de capacidad para absorber pérdidas sin comprometer su solvencia; y Tier 2: deuda subordinada, provisiones para pérdidas crediticias y ciertos tipos de reservas), un coeficiente de solvencia del 8% sobre activos ponderados por riesgo, y reservas adicionales según el perfil de riesgo crediticio.
A pesar del optimismo que genera un eventual repunte del crédito, JPMorgan advierte sobre los riesgos asociados con este cambio. Uno de los principales es el aumento en los requisitos de capital que enfrentarán los bancos para respaldar sus nuevas carteras de préstamos.
Por otro lado, los préstamos suelen tener una ponderación de riesgo del 75% al 100%, lo que genera una necesidad de capital significativamente mayor. Sin embargo, ratifica su interés en el Galicia, como el mejor para invertir.
Dejá tu comentario