17 de febrero 2025 - 00:00

La city mide el impacto del escándalo cripto de Javier Milei y anticipa lo que puede pasar con el dólar, acciones y bonos

Los operadores del mercado evalúan si habrá consecuencias financieras este lunes ante el escándalo cripto que involucra al presidente Milei. El foco estará puesto en el dólar, las acciones y los bonos.

La operación, que tuvo al Presidente como protagonista y principal artífice de la difusión (durante unas cuatro horas, hasta que decidió borrar el tuit), es catalogada en el mundo de las cripto como “Rug pull”.

La operación, que tuvo al Presidente como protagonista y principal artífice de la difusión (durante unas cuatro horas, hasta que decidió borrar el tuit), es catalogada en el mundo de las cripto como “Rug pull”.

Ámbito

Sin dimensionar aún el impacto real -en el ámbito político, judicial y en la opinión pública- que genera por estas horas el escándalo cripto, en el que está involucrado el presidente Javier Milei, la city empieza a medir eventuales consecuencias para este lunes cuando retorne la actividad de los mercados financieros. El foco estará puesto, por su puesto, en el dólar, las acciones y los bonos, que reflejarán una primera reacción frente al ruido provocado desde la cuenta de X del primer mandatario el pasado viernes con la promoción de la criptomoneda $LIBRA que, en cuestión de horas, su precio voló, para luego desplomarse, ocasionando pérdidas millonarias a cientos de inversores.

Por lo pronto, el mercado local operará “a media máquina” en el inicio de semana debido al feriado de este lunes en Estados Unidos por el "Día de los Presidentes" (no se moverá el riesgo país, actualmente en 675 puntos). La ausencia de la referencia de Wall Street podría derivar en una jornada con menor volumen operado y movimientos más erráticos, tanto en los activos de renta fija, como variable.

Así y todo, varios de los operadores de la city consultados por Ámbito esperan una primera respuesta negativa del mercado este lunes, con una posible mayor presión sobre el tipo de cambio, aunque descartan, por el momento, un castigo de grandes proporciones, mientras comienzan a evaluar nuevos escenarios, teniendo en cuenta si aparece cierta pérdida de confianza en el Ejecutivo. "Debería tener un impacto, con baja de bonos y ´equity´ por un mayor riesgo político", anticipa una fuente del mercado. Y un analista financiero complementa: "Yo veo más baja de bonos y acciones, que habían quedado un poquito caras, pero al retroceso lo observo desde diciembre, y no lo voy a vincular ahora por el efecto $LIBRA".

Otros entienden que un recorte inicial en los precios de los activos argentinos puede ser aprovechado como oportunidad de compra en un par de días, ya que consideran que el evento cripto no tendrá un impacto relevante, toda vez que el Gobierno mantenga su eje en la política económica, basada en el equilibrio fiscal, el ajuste del gasto público, la emisión cero, etc., sin soslayar cierta inquietud frente a la escasa la acumulación de reservas por parte del Banco Central (BCRA) en el arranque del 2025, bajo la expectativa de un pronto acuerdo con el FMI. "No creo que tenga algún impacto mayor", refuerza el CEO de una importante sociedad de bolsa, en una mirada inicial sobre el suceso.

Primeras reacciones: dólar cripto, acciones y bonos

En este escenario, el dólar cripto -el tipo de cambio que “no duerme”- comenzó a repuntar levemente el fin de semana, y este lunes se ubicaba cerca de los $1.230 en promedio, $10 más que el precio del blue del último viernes. De atrás, corren los dólares financieros: el MEP, en casi $1.184, y el CCL arriba de $1.197, intervenidos por el BCRA.

Más allá de esto, las fuentes del mercado coinciden en que habrá que seguir de cerca las derivaciones políticas y judiciales del caso, junto con eventual impacto en la imagen del Presidente y del Ejecutivo en general que, por estos días, se venían manteniendo en niveles elevados, a más de un año de iniciada la gestión. Por caso, el Índice de Confianza en el Gobierno de enero se ubicaba por encima al de la medición de enero de 2017, al principio del segundo año de gobierno de Mauricio Macri. Indefectiblemente, el daño del “criptogate” en la imagen del Presidente podría reflejarse a “mediano y largo plazo”, estiman algunas fuentes del mercado.

Desde un banco internacional remarcan a Ámbito que "en el corto plazo, es esperable una caída y una mayor volatilidad. Sin embargo, en el mediano plazo, aunque lo ocurrido es grave, la historia muestra que episodios de este tipo suelen diluirse con el tiempo". De todos modos, lo que más preocupa "no es solo el impacto económico inmediato, sino lo que el hecho revela sobre la gestión: o bien el Presidente está solo, o está mal asesorado, o, si está bien rodeado, no escucha a su equipo. El error es serio y esto configura un caso de manipulación de mercado".

Para el analista financiero Christian Buteler, “el impacto es negativo, sin dudas. No hay forma de convertir esto en algo positivo. De todos modos, al operar ´a media máquina´ el lunes, el verdadero impacto se verá el martes. No espero un derrumbe, pero sí una presión bajista sobre bonos y acciones. Aunque, el golpe más fuerte será en la credibilidad del Gobierno, un daño que podría reflejarse a mediano y largo plazo”.

Vale recordar que los activos argentinos arrancaron el año con una corrección en sus precios (la Bolsa cae 6,6% en en 2025), luego de las históricas ganancias conseguidas en 2024 (Merval subió 120% en dólares y los bonos soberanos en moneda dura, alrededor de 100%).

Con este telón de fondo, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, señala a este medio que, teniendo en cuenta que este lunes es feriado en EEUU, “a veces suben o bajan mucho los valores locales, y como hay poco volumen se amplifican un poco los movimientos. Me parece que inicialmente puede haber un movimiento a la baja en acciones y bonos, y suba del dólar. Pero en un par de días, creo que llegaría un rebote en los activos, aprovechando oportunidades de compra, y una menor presión en el tipo de cambio. A priori, parecería que no te va a terminar afectando la economía, pero este tipo de situaciones pueden erosionar un poquito el humor del mercado a mediano plazo”.

En tanto, Gustavo Gardey, co-founder de Bull Road Investment, dice a Ámbito que “este escándalo no debería mover demasiado al mercado. Ahora bien, ¿dónde está el impacto? En la política. Si este episodio deriva en un juicio político contra Milei o en una mayor inestabilidad para el Gobierno, ahí sí puede golpear a los mercados”. Pero más que por fundamentos, entiende Gardey que “sería un fenómeno de profecía autocumplida: si los inversores creen que esto generará desestabilización, muchos van a vender para anticiparse a la volatilidad. Aun así, no veo un impacto duradero”.

Con relación a la jornada de este lunes, el operador considera que “puede haber una caída fuerte en la apertura, pero después el mercado corregirá y cerrará con una baja más moderada, en torno al 2 o 3%. Incluso si la crisis política se profundizara, no creo que prospere un escenario de inestabilidad prolongada. El mercado terminará recuperándose cuando empiecen a llegar los datos económicos positivos, especialmente los de inflación”. “Si en febrero, la cifra mensual arranca con un ‘1’ (ya sea 1,9% o 1,8%), eso será un driver alcista. En resumen, cualquier impacto de corto plazo será por la incertidumbre política, pero no por fundamentos financieros”, agrega.

De cara al mediano plazo, en el mercado consideran que podría surgir una oportunidad de "lesson learned" (aprendizaje) para Milei. "Si el Presidente comprende la gravedad del episodio y adopta un enfoque más prudente ,reduciendo su exposición en redes sociales y actuando con mayor cautela institucional, el mercado también lo percibirá de esa manera", analizan desde una entidad financiera global. En ese sentido, "si este episodio sirve como un llamado de atención y lo lleva a tomar una postura más presidencial y menos confrontativa, en combinación con un eventual acuerdo con el FMI, las pérdidas que podamos ver en el corto plazo podrían terminar disipándose", enfatizan.

El comienzo del escándalo cripto de Javier Milei

El escándalo cripto se inició en la tarde noche del viernes, cuando Milei promocionó un activo digital que, según explicó en redes sociales, estaría orientado a “incentivar el crecimiento de la economía, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos”. Sin embargo, horas después se desplomó, ocasionando pérdidas millonarias a miles de inversores cripto. La operación, que tuvo al Presidente como protagonista y principal artífice de la difusión (durante unas cuatro horas, hasta que decidió borrar el tuit), es catalogada en el mundo de las cripto como “Rug pull”, un tipo de estafa donde un desarrollador lanza un token con algún atractivo para captar inversores y luego retira los fondos, ya inflados, y abandona el proyecto, dejando a esos tokens sin valor. Según el sitio Dex Screener, esa operación ocasionó pérdidas por el orden de entre 80 y 100 millones de dólares.

De inmediato surgieron los cuestionamientos, primero, porque sólo cinco wallets (billeteras digitales cripto) se habían hecho con el 80% de los tokens y, además, el sitio en cuestión era de reciente creación, lo que alertaba las sospechas de fraude. Luego algunos legisladores de la oposición presentaron este domingo el primer pedido de juicio político contra Presidente, por el "mal desempeño y eventuales delitos cometidos" en el ejercicio de sus funciones de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 53 de la Constitución Nacional. También argumentan que la promoción de Milei se contradice con algunos artículos del Código Penal, que castigan la manipulación de información con fines de lucro personal y sanciona a los funcionarios públicos que intervengan en un contrato u operación a razón de su cargo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar