23 de diciembre 2024 - 18:32

La CNV denunció penalmente a una empresa agrícola que suspendió el pago de su deuda: las sospechas

La compañía emitió a principios de noviembre obligaciones negociables por u$s16,67 millones y $3.078 millones, pero semanas después incumplió con varios vencimientos de pagarés bursátiles.

La CNV denunció a la empresa Surcos.

La CNV denunció a la empresa Surcos.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió este lunes efectuar una denuncia penal contra la empresa Surcos S.A., proveedora de insumos para el sector agrícola, luego de que incumpliera con el pago de sus deudas de corto plazo. Cinco días atrás, el organismo había dispuesto la suspensión de los valores negociables emitidos por la compañía. Los últimos movimientos financieros de Surcos despertaron las sospechas.

A principios de noviembre, la empresa de fitosanitarios emitió obligaciones negociables (ON) en moneda extranjera clase A y B por un total de u$s16,67 millones, y ON clase C por $3.078 millones. Pero, apenas unas semanas después, inició una serie de incumplimientos en compromisos asumidos previamente.

Primero, anunció que no abonaría el vencimiento de un pagaré bursátil por u$s500.000 pautado para el 28 de noviembre; una semana después, incumplió un pago por u$s3,5 millones y otro por $9.364millones; y finalmente, el 10 de diciembre, Surcos informó por “hecho relevante” que está en “un proceso de evaluación del plan de negocios futuro” respecto de las ON emitidas por un total de u$s50 millones y $6.517 millones, cuyo próximo vencimiento opera el 30 de diciembre.

Estos movimientos encendieron las alertas sobre la posibilidad de que haya existido algún tipo de comportamiento rayano a lo fraudulento durante las últimas colocaciones de ON: básicamente, una compañía que un día emite deuda en pesos y en dólares por montos considerables no puede a los pocos días incumplir sus compromisos financieros previos.

La denuncia

En concreto, la denuncia fue encomendada por una resolución de la CNV firmada por su presidente, Roberto Silva; la vicepresidente, Patricia Boedo; y la directora Sonia Salvatierra.

La resolución ordena “efectuar denuncia penal a Surcos S.A., por la presunta comisión del delito tipificado en el artículo 309, apartado 1), inciso b) del Código Penal de la Nación Argentina”.

¿Qué dice el punto mencionado del Código Penal? Establece que será “reprimido con prisión de uno (1) a cuatro (4) años, multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta cinco (5) años” quien “ofreciere valores negociables o instrumentos financieros, disimulando u ocultando hechos o circunstancias verdaderas o afirmando o haciendo entrever hechos o circunstancias falsas”.

En otras palabras, se sospecha que la compañía ocultó o falseó información sobre su situación financiera al momento de emitir obligaciones negociables a principios de noviembre, dado que pocos días después comenzó a incumplir sus pasivos.

Baja de calificación

En los considerandos, la resolución señala que Expediente N° 426/2024, caratulado “Surcos S.A. (Ex Red Surcos S.A.) s/investigación”, se inicia a raíz del informe de situación de Surcos S.A., “elaborado con motivo de lo informado por las áreas competentes del organismo en relación a los Hechos Relevantes publicados en la Autopista de Información Financiera vinculados con la imposibilidad de SURCOS S.A. de afrontar el pago de un pagaré con vencimiento el 28 de noviembre del corriente año y la baja de calificación impuesta por Fix SCR S.A. a dicha sociedad”.

Ocurre que Fix, una calificadora de riesgo afiliada de Fitch Ratings, disminuyó la calificación otorgada a Surcos de emisor de largo y corto plazo de la Sociedad de CC (arg) a C y mantuvo el Rating Watch negativo. El informe de Fix destacó que en los últimos tres meses la compañía evidenció e informó un significativo deterioro en las ventas y mayores necesidades de capital de trabajo que le produjeron un desbalance importante entre el flujo esperado y los compromisos de los próximos seis meses.

Asimismo, otro de los considerandos de la resolución de la CNV señala que “previamente, Surcos S.A. había efectuado la emisión de Obligación Negociables Serie XIV, Clases A, B y C; sin difundir información que permitiera conocer sobre su real situación financiera”.

“En consecuencia, se procedió a formar el expediente de referencia, determinándose que existían fundamentos razonables para formular una denuncia penal”, añadió el organismo.

La empresa, por su parte, aseguró que “está tomando todas las medidas necesarias para lograr revertir a la mayor brevedad posible y de manera eficiente y efectiva la situación de iliquidez que está atravesando".

Y agregó: "Estamos en un proceso de evaluación general del resto de los instrumentos emitidos en busca de una solución integral que nos permita asegurar el normal funcionamiento de la compañía, priorizando el personal, las operaciones comerciales y de producción para el cumplimiento de las entregas pactadas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar