24 de octubre 2024 - 15:46

La CNV sobre el GAFI: "El resultado positivo asegura la inversión de capitales extranjeros"

El organismo que preside Roberto Silva explicó que tuvo que implementar medidas de urgencia para cumplir con los requerimientos del GAFI, como el registro de proveedores de criptoactivos.

La delegación argentina, tras aprobar la evaluación del GAFI.

La delegación argentina, tras aprobar la evaluación del GAFI.

Finalmente, Argentina zafó de ingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La confirmación llegó este jueves la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del organismo sobre prevención del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. El Gobierno accionó a contrarreloj para evitar el aplazo por temor al impacto económico de una mala calificación y hoy celebró la noticia.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) sintetizó la importancia que le asigna el equipo económico: "El resultado positivo asegura la inversión de capitales extranjeros y la integración del país en el sistema financiero mundial", aseguró en un comunicado en el que repasó las acciones que se tomaron para cumplir con las prerrogativas del GAFI. La CNV fue una de las dependencias del Gobierno implicadas en el proceso de evaluación y en la implementación de esas medidas.

Roberto Silva, el titular del organismo regulador del mercado de capitales, integró la delegación argentina que mantuvo reuniones en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), celebradas en París, y tras lo cual Argentina superó la evaluación sobre la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

Silva resaltó que “la dolarización de activos a través del mercado de capitales cuenta con la adecuada supervisión y no representa un riesgo desde el punto de vista del lavado del dinero”, y agregó que “en marzo la CNV debió implementar con carácter de urgencia el registro de los PSAV (proveedores de servicios de activos virtuales) para cumplir con la Ley y los requerimientos del GAFI”.

La delegación también estuvo integrada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci; el Embajador Eugenio Curia, coordinador nacional del Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo y representante ante GAFI; el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky; y la directora del BCRA, Silvina Rivarola, entre otros.

"El respaldo del plenario del GAFI representa un mejor posicionamiento de Argentina ante los mercados del mundo y un reconocimiento a la política implementada por el Gobierno nacional de dar cumplimiento a las normas internacionales", sostuvieron desde la CNV.

GAFI: ¿cómo fue la evaluación?

En marzo, el GAFI realizó la visita in situ en el marco de la evaluación y se reunió con autoridades de los tres poderes del Estado. Por la CNV, participó la directora Sonia Salvatierra.

"Durante la etapa de evaluación la CNV, en forma conjunta con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), participó de temas de riesgo y contexto, entre ellos el proceso de dolarización a través del mercado de capitales y en temas de supervisión de forma conjunta con los Organismos de Contralor Específicos y la UIF", señaló el comunicado.

En ese proceso, Silva también explicó la creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) y la normativa regulatoria, que se encuentra en este momento en consulta pública, en la que se trabajó buscando un equilibrio entre evitar la sobrerregulación y el respeto por la innovación, con el mandato de la Ley N° 27.739. Al respecto, la CNV, en su función de regulador, agrega a los PSAV como sujetos obligados ante la UIF. La regulación de los criptoactivos estaba entre los puntos planteados por el GAFI.

Algunas de las medidas tomadas para cumplir con la evaluación fueron:

  • La reforma a la Ley 25.246 y los cambios introducidos al Código Penal, que "fortalecieron el régimen preventivo y la represión de estos delitos".
  • La regulación e incorporación como sujetos obligados a informar ante la UIF para abogados y proveedores de servicios de activos virtuales.
  • Las actualizaciones normativas para contadores, agentes y corredores inmobiliarios matriculados y para la compraventa de obras de arte, antigüedades y joyas.
  • La modificación en los plazos de presentación de los Reportes de Operación Sospechosa (ROS), la redefinición a operaciones inusuales y la incorporación del ROS de proliferación de armas de destrucción masiva.
  • La creación de un Registro Único de Beneficiarios Finales, bajo la órbita de la AFIP (que será reemplazada por la ARCA), y del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales por parte de la CNV.

El plenario tiene lugar en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la capital francesa, del 23 al 25 de octubre. El GAFI está compuesto por 39 miembros- La Argentina lo integra desde el año 2000. "La revisión a nivel de pares produce una calificación país que resulta de enorme relevancia para el acceso a los mercados financieros internacionales, para la atracción de inversiones y para tener menores costos transaccionales", enfatizó el mensaje de la CNV.

Dejá tu comentario

Te puede interesar