9 de diciembre 2024 - 10:27

La devaluación del yuan y el euro complica el desempeño de las monedas emergentes

Las pérdidas del yuan chino y del euro han aumentado en los últimos meses, y eso está empeorando las perspectivas de las divisas de los mercados emergentes de Asia y Europa.

Se debilita el euro frente al dólar y está cerca de alcanzar una paridad.

Se debilita el euro frente al dólar y está cerca de alcanzar una paridad.

La caída del yuan y el euro genera pérdidas en las divisas emergentes. Muchos analistas sostienen que ambas divisas generaban "anclas monetarias" para sus pares con menos fuerza dentro del continente, situación que se profundizó en los últimos tiempos.

El yuan se vio afectado por varias situaciones, por un lado, la fortaleza del dólar, y por el otro, la amenaza de mayores aranceles por parte de Estados Unidos. Además, las medidas de estímulo de China, decepcionaron al mercado internacional, calificadas de insuficientes.

El euro, en tanto, fue influenciado por fenómenos similares, el 22 de noviembre, el euro cayó a mínimos que no había visto desde la carrera hacia la paridad en 2022. Los expertos de Neuberger Berman consideraron que “el euro podría estar encaminado hacia la paridad, pero este proceso podría tomar más tiempo del esperado y ser un camino volátil”.

El dólar se apreció la última vez que Donald Trump fue elegido presidente, y volvió a apreciarse, un 11%, cuando impuso aranceles a China. Según reconocen desde Edmond de Rothschild AM, el pesimismo que rodea a la eurozona no es nada nuevo, pero el diferencial de perspectivas económicas entre Estados Unidos y Europa alcanzó un nuevo nivel tras la elección de Donald Trump.

Un debilitamiento del yuan o del euro presiona a la baja las divisas de sus vecinos dependientes de las exportaciones, y a menudo puede ser bienvenido, ya que ayuda a mantener la competitividad de sus mercancías.

Según indicaron los analistas, si el yuan se deprecia más allá de 7,50 por dólar, el Banco de la Reserva de la India puede dejar que la rupia se debilite para mantener estable el cruce yuan-rupia, dijo Wim Vandenhoeck, un gestor de cartera senior de Invesco Ltd. en Nueva York. La perspectiva de un aumento de los aranceles estadounidenses pesará aún más sobre el yuan y el euro y sus homólogos de los mercados emergentes.

"La zona euro se ve especialmente afectada por la incertidumbre comercial y esto presenta un entorno difícil para las economías y las divisas de los PECO", afirmó Kamakshya Trivedi, responsable de divisas y tipos de interés mundiales del banco en Londres, quién además dijo: "Creemos que será difícil para las divisas asiáticas de bajo rendimiento evitar los efectos indirectos de la debilidad del yuan chino que esperamos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar