Una de las más escuchadas en la city, analizó en su último informe la evolución de los activos argentinos que extendieron su rally en estos días: el S&P Merval está en máximos históricos en dólares y la deuda soberana subió 94%. En su reporte, deslizó que, "si todo sale bien, vamos a tener todos los síntomas de la enfermedad holandesa".
La "enfermedad holandesa": qué es y por qué una de las consultoras más escuchadas de la city dice que Argentina podría padecerla
Se trata de un fenómeno económico que puede llevar a un país rico en recursos naturales a una situación de desindustrialización y dependencia. Esto suscita en un crecimiento económico inestable si no se toman las precauciones adecuadas para diversificar la economía.
-
La advertencia de un gurú de la city sobre la inflación y el cepo al dólar
-
Definiciones clave del BCRA: qué pasará con el dólar tras la eliminación del impuesto PAIS
A lo que aduce el informe de la Consultora 1816 es a un fenómeno económico que se refiere a los efectos adversos que puede tener el descubrimiento de recursos naturales (como el petróleo o minerales) sobre la economía de un país. Este término se originó en los Países Bajos en la década de 1960, cuando el descubrimiento de grandes reservas de gas natural en el Mar del Norte provocó un auge en el sector energético, pero también causó un daño económico en otras áreas.
Al respecto, señala 1816: "si todo sale bien, vamos a tener todos los síntomas de la enfermedad holandesa (con sectores muy ganadores y sectores muy perdedores), pero eso no hay que verlo como algo malo: será, en todo caso, cuestión de administrar la abundancia".
Y agrega: "Dicho todo esto, como el largo plazo es una sucesión de cortos plazos, no perder de vista lo crucial que es la elección 2025, de resultado muy incierto".
La enfermedad holandesa
La enfermedad holandesa describe una situación en la que un país experimenta un fuerte crecimiento en un sector debido a la explotación de recursos naturales, pero este auge conlleva una apreciación de la moneda local, lo que hace que otros sectores de la economía, como la manufactura y las exportaciones no relacionadas con los recursos naturales, se vuelvan menos competitivos en los mercados internacionales. Esto puede llevar a una desindustrialización y, a largo plazo, a una dependencia peligrosa de los recursos naturales.
Características y consecuencias
- Apreciación de la moneda: El aumento de los ingresos por exportaciones de recursos naturales (como el petróleo, gas, minerales) lleva a una mayor demanda de la moneda local, lo que provoca su apreciación. Esto encarece las exportaciones de otros productos del país y reduce la competitividad de las industrias no relacionadas con los recursos naturales.
- Desindustrialización: Con la moneda local más cara, las industrias manufactureras del país pueden sufrir una caída en la demanda de sus productos en el extranjero. Esto puede llevar a una disminución en la producción y el empleo en sectores clave de la economía que no dependen de los recursos naturales.
- Dependencia de los recursos naturales: El auge en el sector de recursos naturales puede generar una falsa sensación de riqueza y fomentar una dependencia excesiva de estos recursos. Cuando los precios de los recursos caen o la demanda disminuye, la economía puede verse gravemente afectada, ya que no se han desarrollado otros sectores productivos.
- Inflación interna: El aumento de los ingresos por recursos naturales puede llevar a una mayor demanda de bienes y servicios dentro del país, lo que puede generar presiones inflacionarias. Esto, a su vez, afecta el poder adquisitivo de los consumidores.
- Ineficiencias económicas: Los recursos se concentran en el sector extractivo y esto puede llevar a una asignación ineficiente de los mismos, ya que las inversiones en otros sectores de la economía pueden disminuir, limitando la diversificación económica.
Algunos ejemplos históricos
Como se mencionó en las primeras líneas de esta nota, el término "enfermedad holandesa" surgió cuando, en la década de 1960, los Países Bajos descubrieron grandes yacimientos de gas natural en el Mar del Norte. Esto provocó un auge en el sector energético, pero también llevó a una apreciación de la florín (la moneda local en ese momento), lo que afectó negativamente a otros sectores como la manufactura y la agricultura.
Otro ejemplo más cercano es Venezuela. A lo largo de las décadas, el país caribeño experimentó una forma moderna de enfermedad holandesa debido a su dependencia del petróleo. El auge de los precios del petróleo en los años 2000 dio un respiro temporal a la economía, pero, al no diversificarla, la caída de los precios del petróleo en años posteriores dejó al país en una crisis económica profunda.
Algo similar sucedió en Nigeria, otro ejemplo de país rico en recursos naturales, que sufrió las consecuencias de la enfermedad holandesa debido a su dependencia del petróleo. El crecimiento del sector energético afectó el desarrollo de otros sectores productivos, lo que dejó a la economía vulnerable a las fluctuaciones del precio del crudo.
- Temas
- Dólar
- Acciones
- Vaca Muerta
Dejá tu comentario