25 de febrero 2025 - 17:51

La flexibilización de los préstamos en dólares impulsará el crédito pero habrá más riesgo de mora, según Moody's

La calificadora ponderó que la posibilidad de que los bancos les presten a empresas y personas con ingresos en pesos no incluya los depósitos en dólares.

Moodys analizó el impacto de la flexibilización de los préstamos en dólares.

Moody's analizó el impacto de la flexibilización de los préstamos en dólares.

ambito.com

Días atrás, el Banco Central decidió flexibilizar las restricciones de acceso a los préstamos en dólares y habilitó que los bancos financien en moneda extranjera a todo tipo de personas y empresas, pese a no tener sus ingresos vinculados a la moneda estadounidense. Como contó Ámbito, la medida despertó rápidas advertencias de economistas sobre sus implicancias. Este martes, la calificadora de riesgo Moody's analizó la iniciativa y señaló que podría ayudar a impulsar el crédito, aunque advirtió que las entidades financieras se verán expuestas a la posibilidad de sufrir mayores niveles de mora.

A través de la Comunicación “A” 8202 del 20 de febrero de 2025, el BCRA flexibilizó las disposiciones que limitaban el otorgamiento de crédito en moneda extranjera a empresas que no generaran genuinamente ingresos en dólares. No se trató de una liberalización total: se estableció que los depósitos en moneda extranjera solo podrán prestarse a exportadores, como hasta ahora, pero que los bancos sí podrán otorgar crédito en dólares al resto de sus clientes si las divisas las obtiene a través de la colocación de obligaciones negociables (ON) u otro financiamiento externo.

Las advertencias no tardaron en llegar ya que la medida implica comenzar a flexibilizar las normas macroprudenciales surgidas de la experiencia de la crisis de 2001-2002 que, según muchos economistas, fueron claves para evitar una crisis bancaria en los 23 años posteriores.

Préstamos en dólares: el análisis de Moody's

"La nueva normativa impulsa la senda de expansión del crédito en dólares al sector privado", destacó Moody's en un informe publicado este martes. En el último año, destacó la calificadora, se observó un crecimiento del crédito en moneda extranjera (212% interanual en 2024 y 16,8% sólo en diciembre) motivado por la gradual normalización de la macro y destinado a empresas con ingresos en dólares. Esa expansión se apoyó en el incremento de los depósitos en moneda extranjera que dejó el blanqueo de capitales.

image.png

"El cambio normativo permitirá cubrir la demanda insatisfecha de crédito en moneda extranjera a empresas de sectores no exportadores o generadores de divisas", señaló Moody's.

La firma consideró que es positivo que este cambio normativo no incluya la posibilidad de que las entidades financieras utilicen depósitos en dólares para fondear estas operaciones de crédito ya que "resguarda el perfil crediticio de los bancos y limita la disminución de la liquidez en dólares". Y agregó que, "de esta manera, se protegen los depósitos en dólares frente a descalces de moneda y se limita la exposición del banco únicamente a los fondos propios".

Préstamos en dólares y riesgo de mora

Sin embargo, Moody's advirtió que "la mora de los bancos podría verse presionada por el riesgo de descalce de moneda", es decir, por el hecho de que se le preste al público en una moneda en la que no tiene sus ingresos.

"Al permitir acceder al crédito en dólares a empresas que no generan divisas se incrementa el riesgo de que ante una eventual suba del tipo de cambio los tomadores de crédito incumplan sus obligaciones", consideró.

De todas maneras, indicó que ese riesgo "se encuentra mitigado en parte por la estabilidad cambiaria esperada para 2025 y por los bajos niveles históricos que presenta el sistema bancario en la actualidad".

image.png

Otros efectos de la medida

Asimismo, la calificadora destacó que la decisión oficial hará que los bancos aumenten su presencia en el mercado de capitales a través de la emisión de ON en dólares para fondear estos préstamos.

En ese sentido, recalcó que, a partir del segundo semestre de 2024, el mercado de capitales se posicionó como una alternativa para conseguir fondeo para operaciones de intermediación financiera efecto de la mejora en las condiciones macroeconómicas. El volumen emitido por entidades financiera creció significativamente y superó los u$s10.000 millones y entre los principales emisores se destacaron Banco Galicia, Banco Supervielle y Banco Comafi.

En ese sentido, concluyó: "La demanda de estos instrumentos se correlacionó con la liquidez en dólares imperante en el mercado luego del blanqueo de capitales. Asimismo, la baja en la tasa del 'crawling peg' generó mayor demanda de instrumentos 'hard dólar' en detrimento a los 'dólar linked', lo que genera un contexto propicio para la emisión de ON para el fondeo de préstamos. Al 25 de febrero de 2025, los bancos colocaron en el mercado 13 ON y 8 de ellas estuvieron denominadas en dólares".

Dejá tu comentario

Te puede interesar