El presidente electo Donald Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a México, Canadá y China, los tres principales socios comerciales de EEUU, poco después de su toma de posesión, para obligar a estos países a combatir la inmigración ilegal y el contrabando de drogas.
La incertidumbre se apodera de Wall Street, mientras Donald Trump redefine el juego comercial
Si bien para los analistas el impacto de las amenazas de Trump sobre agudizar una guerra comercial parecen ser una manera de presionar a una negociación, es arriesgado subestimar el impacto en el mercado de divisas y de acciones.
-
Wall Street: el Dow Jones avanzó con fuerza tras la designación del secretario del Tesoro de Trump
-
Furor bursátil: el S&P Merval en dólares superó por primera vez los 2.000 puntos
El republicano también culpó a China por no impedir que llegaran a EEUU "cantidades masivas" de drogas, especialmente fentanilo. "Hasta que eso deje de ocurrir, vamos a imponer un arancel adicional del 10% a China, además de cualquier otro arancel adicional".
Ya durante su campaña, Trump había prometido aumentar los aranceles a las importaciones chinas entre un 60% y un 100%. En ese contexto, surge un nuevo frente que preocupa a Wall Street, que navega en la incertidumbre tras no poder descifrar los planes económicos de Trump, y su impacto.
Wall Street: la mirada del mercado
La contundente victoria de Trump eliminó cualquier incertidumbre sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, lo que su segundo mandato significa para los inversores es motivo de debate.
"Creemos que es justo decir que el mercado de acciones estadounidense se encuentra en un proceso de descubrimiento respecto a la plataforma de políticas domésticas de la nueva administración, y que el panorama político presenta tanto vientos a favor como posibles obstáculos para las acciones en el próximo año", escribió Lori Calvasina, jefa de estrategia de acciones estadounidenses de RBC Capital Markets, en una nota de investigación sobre perspectivas para 2025, publicada el lunes.
La acción del mercado desde la victoria de Trump el pasado 6 de noviembre refleja esta incertidumbre.
El S&P 500 (^GSPC) subió un 2,5% el día después de la victoria de Trump. Desde entonces, el índice de referencia ha avanzado menos del 1%. En un momento, el S&P 500 había perdido todo el impulso que ganó tras las elecciones, antes de recuperarse nuevamente.
Las acciones de pequeña capitalización, un activo popular durante el primer mandato de Trump, también mostraron movimientos abruptos. El índice Russell 2000 (^RUT) subió alrededor del 9% inmediatamente después de las elecciones. Luego, perdió más de la mitad de esas ganancias, aunque posteriormente volvió a repuntar y alcanzó un máximo histórico intradiario el lunes.
Como señaló Calvasina: "En este momento, simplemente no sabemos qué hará la nueva administración respecto a sus promesas de campaña ni en qué medida las cumplirá, lo que añade incertidumbre".
El aumento de los bonos del Tesoro
Otro pilar del "Trade Trump" vio un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo, con inversores temiendo que nuevos aranceles impulsaran la inflación. Sin embargo, la noticia del viernes por la noche de que el presidente electo nominaría a Scott Bessent como próximo secretario del Tesoro calmó algunas preocupaciones, llevando el rendimiento del bono a 10 años aproximadamente al nivel donde estaba en el día de las elecciones.
En una nota a clientes el lunes, Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics, advirtió contra interpretar demasiado las nominaciones al gabinete de Trump, dada la "incertidumbre sobre qué políticas implementará el presidente electo Donald Trump durante su segundo mandato".
Los comentarios de Ashworth apuntan al núcleo del problema del mercado en este momento: al final del día, las promesas de campaña son solo eso, promesas. Durante su primer mandato, casi la mitad de las 15 personas que Trump nombró inicialmente para liderar los departamentos ejecutivos abandonaron sus cargos antes de la mitad de su presidencia.
En una nota emitida el lunes, Venu Krishna, jefe de estrategia de acciones estadounidenses de Barclays, presentó su pronóstico para el S&P 500 a finales de 2025, proyectando 6,600 puntos, sin incluir posibles impactos de los cambios en las políticas estadounidenses debido a la "naturaleza cambiante de las perspectivas políticas de Trump 2.0".
"[Hay] una tentación de leer mucho en las nominaciones al gabinete [de Trump], pero advertimos contra ello", escribió Ashworth de Capital Economics. "Tras su contundente victoria electoral, este es el mundo de Trump, y el resto de nosotros, incluido su gabinete, solo vivimos en él".
- Temas
- Wall Street
- Donald Trump
- China
Dejá tu comentario