La inflación en Brasil se desaceleró levemente en diciembre, aunque se mantuvo por encima del objetivo del banco central del país vecino. En ese marco, la autoridad monetaria planea al menos dos subas más de las tasas de interés.
La inflación de Brasil rozó el 5% en 2024 y superó en casi dos puntos al objetivo del banco central
Las preocupaciones por el déficit fiscal presionaron sobre el real brasileño y sobre los precios durante todo el año pasado. En diciembre hubo una leve desaceleración.
-
Lula repudió la postura de Meta de eliminar los mecanismos de control falsa en Instagram y Facebook
-
Descubren cuál es la causa del brote de gastroenteritis en el sur de Brasil
Según los datos oficiales publicados este viernes, los precios en Brasil aumentaron 0,52% en el último mes del año y 4,83% en todo 2024, en línea con las estimaciones pero superior al objetivo del 3% y al 4,5% que el central había puesto como tope de la banda de tolerancia.
El Banco Central de Brasil prevé más subas de tasas para enfriar la economía
En este contexto, la ley obliga al nuevo gobernador del Banco Central de Brasil (BCB) , Gabriel Galipolo, a escribir una carta explicando por qué no se cumplieron las metas. Una economía caliente y la ansiedad de los inversores por el déficit fiscal han avivado las presiones sobre los precios, lo que ha desgastado a los consumidores y dañado la popularidad del presidente Lula da Silva.
Los responsables políticos liderados por Galipolo se comprometen a tomar las medidas necesarias para llevar la inflación a su objetivo del 3% y ya anunciaron planes para llevar la tasa de interés de referencia al 14,25% para marzo.
Pero sus esfuerzos por contener los precios se están viendo complicados por la consternación ante los planes del gobierno para hacer frente a su déficit presupuestario. Aunque Lula ha intentado apaciguar esos temores, un paquete de recortes del gasto desvelado en noviembre quedó muy por debajo de lo que esperaba el mercado.
Frente a este escenario, el real brasileño sufrió una importante devaluación en el pasado reciente hasta caera un mínimo histórico frente al dólar en diciembre, disparando los costos de las importaciones.
Dejá tu comentario