El índice dólar, que mide a la divisa norteamericana contra una canasta de divisas, se apreció con fuerza y se elevó 1,6% en la primera jornada tras la victoria de Donald Trump en la batalla por la presidencia de Estados Unidos. Como contracara, las principales monedas latinoamericanas se devalúan y se abarata el precio de los commodities. Si esta tendencia se consolida, un dólar más fortalecido cambiará el comercio internacional y tendrá su impacto en las finanzas argentinas.
La victoria de Donald Trump anticipa un dólar más vigoroso a nivel global: cómo impacta en Argentina
El candidato republicano busca implementar tarifas agresivas a las importaciones y recortar impuestos a nivel interno, lo que implica que la principal divisa del mundo podría fortalecerse.
-
Inflación 2025 en EEUU: se elevan las proyecciones por expectativa de alzas tarifarias
-
Por u$s1 millón se puede asistir a la asunción de Trump
A esta conclusión se puede arribar apresuradamente si se tienen en cuenta algunos parámetros que el ahora presidente electo esbozó durante su campaña. Tarifas agresivas para las importaciones y fuertes recortes de impuestos a nivel interno generarán que la principal divisa del mundo se fortalezca. "Los mayores rendimientos esperados, derivados de mayores presiones inflacionarias y el un creciente endeudamiento, atraerían flujos que apreciarían la moneda", analizaron en esta jornada desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Esta dinámica podría ser perjudicial para los países emergentes. Y desde el broker de bolsa advierten que las tarifas a las importaciones afectan de manera directa a los países que dependen de exportar a Estados Unidos, como China, México e India. "Así se verían afectadas las industrias de productos electrónicos, maquinaria y textiles en China, la de automóviles, maquinaria y equipos eléctricos en México, y la de productos farmacéuticos o los servicios de IT que exporta India", agrega el informe.
La relación entre la apreciación del dólar y el precio de los commodities es inversa, lo que significa que cuando la moneda estadounidense se fortalece, los precios de los productos suelen disminuir. Esto tendrá un impacto significativo en países como Brasil y Argentina, cuyas economías dependen en gran medida de la exportación de materias primas.
Dólar fuerte: cómo impacta en Argentina en el corto plazo
Para Gustavo Quintana, operador de cambio en PR, la perspectiva alcista para el billete verde en el mundo no impactará demasiado en el mercado de divisas local, ya que el mantenimiento de las restricciones y del cepo actúan como un factor aislante de esos fenómenos. "Los precios locales están desenganchados de la cotización del dólar en los mercados internacionales", opinó en charla con este medio.
"Ahora bien, sí puede tener impacto en los precios de los comodities, con variaciones de precios que se acomodan a una nueva realidad de un dólar más fuerte y eso puede perjudicar a los países productores y exportadores de esos productos", detalló, pero anticipó que aún todavía es prematuro hacer proyecciones muy certeras.
"El nuevo gobierno en EEUU asume en enero y veremos, a partir de ahí, qué novedades tenemos. Pero creo que, sin dudas, un dólar fuerte impactará en el comercio global", cerró Quintana.
A su turno, el economista Gustavo Ber, en diálogo con Ámbito dijo que un dólar más fortalecido podría representar un desafío para nuestro país, sobre todo, de darse de manera sostenida. "Esto se debe a que podría condicionar a los commodities y también generar debilidad en las demás monedas, entre ellas las emergentes", dijo. Y agregó: "A pesar de la primera reacción, habrá que ver si se da el escenario de dólar global más fuerte en el tiempo si es que EEUU no corrige su desequilibrio fiscal y endeudamiento".
Dejá tu comentario