26 de enero 2025 - 14:26

¿Larga vida al carry trade?: cómo impactará en el dólar la baja de retenciones

El Gobierno tomó una decisión que impacta en las reservas del Banco Central, en la recaudación y también en el dólar. Qué se espera para el primer semestre del año.

La baja de las retenciones impacta en la estrategia cambiaria del Gobierno. 

La baja de las retenciones impacta en la estrategia cambiaria del Gobierno. 

Imagen creada con inteligencia artificial

El gobierno de Javier Milei decidió reducir las retenciones al sector agropecuario hasta el 30 de junio. Según los analistas de la city, esta medida no solo aliviará a los productores que enfrentan los efectos de la caída en los precios internacionales de los granos, sino que también garantizará el flujo de divisas del sector durante el primer semestre del año. Además, la "inyección de dólares" contribuirá a mantener la estabilidad del tipo de cambio, evitando saltos bruscos y permitiendo al gobierno cumplir con su objetivo de desinflación.

Esta medida se enmarca en un contexto en el que, según datos oficiales, el Banco Central incrementó su intervención a través de bonos, alcanzando los u$s619 millones, frente a los u$s325 millones registrados en diciembre. Durante ese período, la brecha cambiaria se mantuvo entre el 16% y el 20%.

"Esos dólares ofrecidos por el canal financiero derivados de la baja de retenciones ayudarían mitigar las intervenciones del BCRA. Con datos hasta la mitad de enero, la salida en 2025 por este canal fue de u$s619 millones, la más grande desde octubre de 2023. Por su parte, en diciembre el dato había sido de u$s325 millones. A la autoridad monetaria la venta de dólares vía bonos para esterilizar pesos en el marco de la “Fase 2” le sirvió para defender la paridad del peso en la zona de $ 1.190 y mantener la brecha a raya en torno al 13%", explicaron desde GMA Capital.

¿Larga vida al carry trade?

En este sentido, para la alyc, la estabilidad del CCL sigue siendo atractivo a la hora de buscar retornos significativos en dólar a partir de la apuesta al peso y remarcó que el carry trade dependió más de este factor que de la tasa obtenida en pesos.

Sin embargo, advierte, "un “contado con liqui” hoy contenido debajo de los $ 1.200 no es garantía de resultados". "En los últimos meses hemos visto una sustancial compresión de rendimientos en moneda local, producto del quiebre del 4% de inflación mensual en septiembre. Así, el devengamiento de instrumentos en pesos, que hoy corre al 2,7% mensual con relación a la tasa de política monetaria, puede ser borrado rápidamente si llegara a existir un recalentamiento del dólar financiero", explicaron.

Para GMA, la situación actual impliga riesgos en la estrategia de carry trade y señalan, por último, que el dólar financiero se mantiene en niveles "históricamente bajos".

dolar-soja.jpg
Para GMA, la situación actual impliga riesgos en la estrategia de carry trade

Para GMA, la situación actual impliga riesgos en la estrategia de carry trade

Los riesgos tras la baja de retenciones

Desde Econviews, también señalan que los riesgos podrían aparecer tras el 30 de junio y estará vinculado a las decisiones financieras que tome el sector.

"La incertidumbre post junio puede ser un arma de doble filo. Si los productores deciden vender masivamente la cosecha antes del 30 de junio puede haber un efecto “puerta 12”, en el que baje el precio local de la soja, haciendo que la baja de retenciones beneficie a las empresas exportadoras sin implicar una mejora real para los productores".

En este sentido, agregan que " la mayor liquidación de exportaciones va a ayudar a que el Banco Central acumule más reservas en la primera mitad del año, y también contribuirá a contener la brecha cambiaria por el del dólar blend. Un primer efecto lo vimos con la baja de los dólares financieros del día de hoy. Esto es una buena noticia para los bonos, en la medida que el aumento de reservas compense el costo fiscal de la medida que estimamos cerca de 0.15% del PIB".

Dejá tu comentario

Te puede interesar