25 de septiembre 2024 - 10:11

Las acciones chinas extendieron las ganancias tras estímulo masivo a la economía y los inversores las siguen de cerca

A pesar del optimismo inicial tras el estímulo económico de Pekín, persisten dudas sobre su capacidad para resolver los problemas estructurales de China, lo que limita la confianza de los inversores en una recuperación sostenible a largo plazo.

Las acciones chinas seguirán siendo una operación en lugar de una inversión a largo plazo.

Las acciones chinas seguirán siendo una "operación" en lugar de una inversión a largo plazo.

Foto: Gentileza El Financiero

Las acciones chinas ampliaron su repunte impulsado por el masivo estímulo monetario de Pekín, aunque el optimismo en otras partes de la región no pudo mantenerse. Por ejemplo, el índice Hang Seng de Hong Kong sumó un 0,7% a la subida del 4,1% del martes, mientras que en el continente, el índice China Securities 300 aumentó un 1,5% tras el salto del 4,3% de la sesión anterior.

El aumento del CSI 300 del martes siguió a la noticia de un gran paquete de estímulo lanzado por el Banco Popular de China junto con otros ministerios, diseñado para reactivar el debilitado sector inmobiliario, impulsar el crédito en la economía en general y respaldar los precios de las acciones.

"Las medidas representan el mayor conjunto de estímulos desde la pandemia, con el mercado bursátil y el atribulado sector inmobiliario en particular foco de atención", dijo Richard Hunter, jefe de mercados de Interactive Investor. "Por supuesto, las medidas también tardarán en mostrar beneficios en la economía real, pero el hecho de que las autoridades hayan respondido finalmente a las crecientes demandas de los inversores por apoyo económico ha sido bien recibido", añadió Hunter.

Las materias primas especialmente sensibles a la actividad de construcción en China continuaron su rally, con los futuros de mineral de hierro negociados en la Bolsa de Materias Primas de Dalian alcanzando un máximo intradía de 730,5 yuanes por tonelada métrica, el precio más alto desde el 2 de septiembre, según Reuters.

Sin embargo, también hubo señales de que el entusiasmo generado el día anterior podría estar desvaneciéndose. El precio del cobre, también estrechamente vinculado a las expectativas sobre la actividad económica de China, retrocedió un 1,2%, mientras que el crudo Brent también cayó.

Otras bolsas de Asia

Otras bolsas en Asia no lograron mantener su impulso positivo, con el Nikkei 225 de Japón cayendo un 0,2%, el S&P/ASX 200 de Australia bajando un 0,2% y el índice FTSE Straits Times de Singapur retrocediendo un 1%.

"Los inversores han comenzado a cuestionar si alguna de las medidas de estímulo anunciadas por las autoridades chinas el martes abordará los problemas estructurales fundamentales, a pesar de la euforia que acompañó el anuncio", dijo Patrick Munnelly, estratega de mercados del grupo Tickmill.

Principales bolsas de Asia operaron con mayoría de bajas
Los inversores han comenzado a cuestionar si alguna de las medidas de estímulo anunciadas por las autoridades chinas.

Los inversores han comenzado a cuestionar si alguna de las medidas de estímulo anunciadas por las autoridades chinas.

Analistas de Goldman Sachs, liderados por Kinger Lau, indicaron que es probable que la parte del estímulo dirigida al mercado de valores, incluyendo financiamiento para que las empresas recompren sus acciones, apoye a las acciones al menos a corto plazo. Sin embargo, mientras el mercado inmobiliario siga siendo un lastre para el sentimiento, las acciones chinas seguirán siendo una "operación" en lugar de una inversión a largo plazo, según Goldman.

"Creemos que los inversores serán reacios a apostar por un crecimiento chino a largo plazo y seguirán participando tácticamente en las acciones chinas hasta que sientan confianza sobre la magnitud y la efectividad del plan de rescate inmobiliario, o vean señales de que el ciclo está llegando a su fin", señaló Goldman.

Dejá tu comentario

Te puede interesar