El impacto de DeepSeek enciende las apuestas alcistas sobre las acciones baratas de tecnología china. El índice de Hong Kong que sigue las acciones tecnológicas chinas entraron en un mercado alcista técnico, impulsado por un repunte en las mayores empresas tecnológicas de China.
Las acciones tecnológicas chinas entran en un mercado alcista: qué las impulsa
Esta ganancia marca un rebote de más del 20% desde su mínimo de enero, aunque el índice sigue por debajo de su pico histórico de principios de 2021. Sin embargo, se está acercando al máximo de 2024 alcanzado en octubre.
-
Acciones del S&P Merval y ADRs: arrancó la temporada de balances, ¿cuándo presenta cada empresa y qué expectativa hay en la city?
-
¿Chau "bull market" argentino?: inversores redefinen estrategia tras fuertes caídas en acciones y bonos
os analistas de Citi también ven posibles beneficios para los fabricantes de hardware.
El auge se produce mientras los inversores apuestan por el potencial de DeepSeek, una aplicación de IA nacional que ha ganado rápidamente atención global.
El Hang Seng Tech Index, que sigue a las 30 principales empresas tecnológicas cotizadas en Hong Kong, subió casi un 3% el viernes, aunque perdió parte de las ganancias más tarde, cerrando un 1,8% más alto en 5,150.35. Esta ganancia marca un rebote de más del 20% desde su mínimo de enero, aunque el índice sigue por debajo de su pico histórico de principios de 2021. Sin embargo, se está acercando al máximo de 2024 alcanzado en octubre.
Los líderes del repunte fueron el fabricante de PC Lenovo Group (HK:0992) y el gigante de los teléfonos inteligentes Xiaomi (OTC:XIACF) Corp (HK:1810), que subieron hasta un 6.2% y un 4.7%, respectivamente. Las empresas de software (ETR:SOWGn) también vieron fuertes ganancias, ya que los inversores esperaban que la integración del modelo de IA de DeepSeek pudiera impulsar el crecimiento. El desarrollador de software empresarial Kingdee (HK:0268) se disparó casi un 15%.
El impacto de DeepSeek
DeepSeek, una empresa china de IA que recién ha surgido en el ojo público, ha generado ondas de choque en los mercados globales después de afirmar que su último modelo, R1, rivaliza con el modelo de razonamiento o1 de OpenAI en capacidad para resolver problemas, mientras opera a una fracción del costo.
El optimismo en torno al sector de IA de China ha ayudado a las acciones tecnológicas a resistir el impacto negativo de los aranceles adicionales de EEUU sobre las importaciones chinas.
“La atención global sobre DeepSeek puede impulsar a los inversores a reevaluar la capacidad de innovación de China, lo que, en nuestra opinión, podría ser un catalizador para una nueva valoración del mercado de acciones chinas este año”, escribieron los analistas de HSBC en un informe.
Los analistas del mercado han señalado un cambio en el enfoque de la inversión en IA, pasando de la infraestructura y los semiconductores hacia el software y las plataformas de aplicaciones. El modelo de IA de código abierto y rentable de DeepSeek podría acelerar su adopción en diversas industrias, beneficiando especialmente a las empresas en aplicaciones en la nube y software impulsado por IA.
Por separado, HSBC describió el ascenso de DeepSeek como el “amanecer de la adopción universal de la IA”. Señaló que integrar el modelo en negocios de software podría mejorar la eficiencia en la investigación y el diseño, mientras reduce costos, lo que, en última instancia, impulsaría el crecimiento de las ganancias a mediano plazo.
Los analistas de Citi también ven posibles beneficios para los fabricantes de hardware, sugiriendo que el modelo eficiente de IA de DeepSeek podría acelerar el despliegue de IA generativa en dispositivos de borde como teléfonos inteligentes y gafas inteligentes.
Al mismo tiempo, el rápido ascenso de DeepSeek también ha atraído el escrutinio regulatorio. Australia y Corea del Sur han prohibido el chatbot de IA en dispositivos gubernamentales, citando preocupaciones de seguridad.
Mientras tanto, los legisladores de EE. UU. están listos para presentar un proyecto de ley el viernes que busca prohibir el uso de la aplicación en el país.
Dejá tu comentario