4 de diciembre 2024 - 21:28

Los mercados globales operaron con volatilidad, en medio de la tensión política en Corea del Sur y Francia

A nivel global, los inversores permanecen atentos a los próximos datos económicos de Estados Unidos y a las señales de política monetaria de la Reserva Federal, mientras los mercados evalúan el impacto de factores geopolíticos, económicos y de políticas futuras sobre el crecimiento y la estabilidad financiera.

La agitación política en Corea del Sur y Francia ha generado incertidumbre tanto en los mercados regionales como en los globales.

La agitación política en Corea del Sur y Francia ha generado incertidumbre tanto en los mercados regionales como en los globales.

En Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia, los legisladores instaron al presidente Yoon Suk Yeol a renunciar o enfrentar un juicio político tras declarar la ley marcial el martes por la noche y revertir la medida pocas horas después. La crisis dejó al índice de referencia KOSPI (.KS11) con una caída del 1,4%, y acumula pérdidas de más del 7% en lo que va del año y se consolida como el mercado bursátil con peor desempeño entre las principales economías de Asia este año.

En consecuencia, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS), que tiene a Samsung Electronics (005930.KS) como uno de sus principales componentes, se mantuvo plano.

La mayoría de los mercados asiáticos, a excepción de Corea del Sur, mostraron avances. El won surcoreano, respaldado por una intervención sospechada del banco central, se mantuvo estable, aunque cercano al mínimo de dos años frente al dólar alcanzado el martes por la noche.

El Ministerio de Finanzas de Corea del Sur declaró que estaba preparado para inyectar liquidez ilimitada en los mercados financieros. Informes señalaron que el regulador financiero estaba listo para desplegar un fondo de estabilización bursátil de 10 billones de wones (7.100 millones de dólares).

"La ley marcial ha sido levantada, pero este incidente genera más incertidumbre en el panorama político y económico", dijo Min Joo Kang, economista senior de ING.

Los ojos sobre Francia

Mientras tanto, en Europa, las acciones (.STOXX) subieron un 0,3%, y el euro cerró con leve alza antes de la votación de censura en Francia. El índice CAC 40 (.FCHI) de Francia avanzó un 0,6%.

Los legisladores franceses votarán más tarde en el día sobre mociones que casi con seguridad derribarán la frágil coalición del primer ministro, Michel Barnier, profundizando la crisis política en la segunda economía más grande de la zona euro. La moneda única, que cotizaba en $1,0501, ha caído un 4% desde el inicio de noviembre, cuando los inversores ya anticipaban posibles políticas proteccionistas del presidente electo de EE. UU., Donald Trump.

"Existe una percepción generalizada de que esta votación podría ser exitosa", escribieron analistas de Deutsche Bank. "De ser así, no hay una ruta clara sobre lo que ocurrirá después".

Los bonos gubernamentales franceses se mantuvieron estables.

Perspectiva en EEUU

Aparte de la agitación política, los inversores esperan nuevas señales para evaluar el rumbo de la política de la Reserva Federal el próximo año, con el esperado informe de empleo de noviembre que se publicará el viernes.

wall street mercados nyse.jpg
La agitación política en Corea del Sur y Francia ha generado incertidumbre tanto en los mercados regionales como en los globales.

La agitación política en Corea del Sur y Francia ha generado incertidumbre tanto en los mercados regionales como en los globales.

Las ofertas de empleo en EEUU aumentaron notablemente en octubre, mientras que los despidos cayeron al nivel más bajo en un año y medio, según datos del martes, lo que sugiere que el mercado laboral se está desacelerando, aunque otra encuesta mostró que los empleadores son reacios a contratar más trabajadores.

Los mercados ahora asignan un 72% de probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos este mes, con un total de 80 puntos básicos de recortes previstos para finales del próximo año. La atención se centra ahora en el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dará el miércoles sus últimos comentarios públicos antes de la próxima reunión.

Otros mercados

En el mercado de divisas, el índice dólar, que mide la moneda estadounidense frente a seis rivales, cayó un 0,1%.

Los precios del petróleo cayeron en torno a 2%, ya que los inversores esperan que la OPEP anuncie una prórroga de los recortes de la oferta esta semana, mientras que una reducción mayor de la esperada de las reservas de petróleo de Estados Unidos la semana pasada prestó cierto apoyo a los precios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar