28 de octubre 2024 - 11:02

Wall Street se dirige a nuevos máximos, en un semana clave para el mercado

En medio de un clima de incertidumbre política en Japón y tensiones geopolíticas en Oriente Medio, los mercados globales se muestran cautelosos ante la inminente publicación de datos económicos clave.

A tan solo una semana de las elecciones presidenciales en EEUU y a la espera de un informe laboral clave.
A tan solo una semana de las elecciones presidenciales en EEUU y a la espera de un informe laboral clave.
NYSE

Las acciones de Wall Street suben este lunes antes de los resultados de las grandes tecnológicas y la fase final antes de las elecciones presidenciales en EEUU del 5 de noviembre.

Al sonar la campana de apertura, el Promedio Industrial Dow Jones escala 150.1 puntos, o un 0,4%. El S&P 500 trepa un 0,6%, mientras que el Nasdaq Composite escala 0,7%.

Las acciones estadounidenses se disparan el lunes, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyeron 4 puntos básicos, situándose en 4.236%, mientras que los bonos a 2 años se fijaron en 4.127%.

Mercados globales

Las bolsas internacionales ostentan un ascenso este lunes, dando inicio a una semana cargada de resultados de las grandes tecnológicas conocidas como los "Siete Magníficos" de Wall Street. Mientras tanto, el yen japonés se desplomaba tras unas elecciones que generaron inestabilidad política en el país y el petróleo sufría una caída significativa debido a la disminución de tensiones en Medio Oriente.

El dólar, que se dirige hacia un incremento mensual del 3,6% frente a un índice de seis importantes divisas, alcanza un nivel máximo de tres meses frente al yen, cotizando a 153,885 unidades. Esto se produjo tras la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) en Japón.

Los precios del crudo retroceden en más de un 5% después de que Israel llevara a cabo un ataque de represalia contra Irán, enfocado en fábricas de misiles y otros objetivos cercanos a Teherán, evitando refinerías o instalaciones nucleares.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses apuntaban a una apertura positiva del 0,5-0,7% en Wall Street, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 aumenta un 0,4%, impulsado por el fortalecimiento de las acciones de las aerolíneas gracias a la caída de los precios del combustible.

Elecciones en EEUU y en Japón

A tan solo una semana de las elecciones presidenciales en EEUU y a la espera de un informe laboral clave que se dará a conocer el viernes, los inversores mostraban cautela al tomar posiciones en acciones o bonos.

"Esta semana se publicarán numerosos datos que pondrán a prueba la paciencia del mercado, incluyendo las nóminas de empleo estadounidenses del viernes y los informes de resultados de cinco de los 'Siete Magníficos'. Además, la reñida campaña electoral estadounidense entra en su fase final", afirmó Jim Reid, estratega de Deutsche Bank.

Los "Siete Magníficos" se refieren a las mayores empresas estadounidenses en términos de capitalización de mercado. Las cinco que presentarán resultados esta semana son Alphabet, matriz de Google, Microsoft, Meta (dueña de Facebook), Apple y Amazon.

mercados-tokio-nikkei-acciones-bolsas-inversiones-finanzas
Los

Los "Siete Magníficos" se refieren a las mayores empresas estadounidenses en términos de capitalización de mercado. Las cinco que presentarán resultados esta semana son Alphabet, matriz de Google, Microsoft, Meta (dueña de Facebook), Apple y Amazon

En Japón, el índice Nikkei avanzó un 1,8% tras una caída inicial después de que el PLD obtuviera el peor resultado electoral desde 2009, luego de haber dominado la política japonesa durante la mayor parte del período posterior a la guerra. El yen se depreciaba alrededor de un 1% frente al dólar, ya que los inversores anticipan un giro moderado en la política económica por parte del nuevo gobierno.

Los mercados de divisas en general mostraban estabilidad, con el dólar encaminándose a registrar su mayor aumento mensual en dos años y medio, impulsado por señales de fortaleza en la economía estadounidense y la posibilidad de un retorno de Donald Trump a la presidencia, lo que ha elevado los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años subía 4,8 puntos básicos, alcanzando el 4,8%, acumulando una mejora cercana a 45 puntos básicos en el mes, impulsado tanto por la creciente probabilidad de una victoria de Trump como por datos que sugieren que la economía estadounidense se mantiene resistente, lo que podría llevar a un aumento más lento de las tasas de interés de lo que muchos anticipaban hace poco.

El oro, que alcanzó máximos históricos la semana pasada, se mantenía estable a 2.733 dólares la onza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar