¿Qué nos depara el mundo financiero? En 2025, se terminará de marcar la fusión definitiva entre la tecnología y el dinero. Con un avance considerable del dinero digital, en donde el 60% de las transferencias ya se realizan a través de billeteras virtuales y CVU, la cifra seguirá creciendo el año que viene en donde también se evolucionará en los medios de pago, por ejemplo mediante el crecimiento del NFC.
Las cinco tendencias que revolucionarán las finanzas en la Argentina en 2025
El futuro financiero nos muestra una mayor fusión de la tecnología con el dinero. Se apunta a un crecimiento en el uso del dinero digital, entre los que se incluye una innovación en los sistemas de pagos y mayor uso de criptomonedas.
-
Bitcoin extiende la tendencia bajista y se aleja de los u$s95.000
-
El futuro de las criptomonedas en Argentina
La industria fintech incrementó su tamaño en un 12% y posiciona al país como líder regional en innovación financiera. Se proyecta que ya para 2025, la interoperabilidad entre fintechs y la banca tradicional supere el 70% consolidando un ecosistema más conectado.
El ecosistema fintech y blockchain argentino atraviesa una transformación profunda, impulsada por avances tecnológicos y cambios en el marco regulatorio. La adopción de criptomonedas y soluciones blockchain está revolucionando el sistema financiero, ofreciendo transacciones más ágiles y seguras.
El gobierno de Javier Milei jugó un rol clave en este cambio, con un trabajo destacado del Banco Central, CNV y los actores fintechs y de la banca tradicional. Su respaldo público a las criptomonedas y a la economía del conocimiento fue un motor para la expansión del sector.
Durante su participación en el Meta Day, Milei declaró: “Vayan por las criptomonedas, son confiables. La tecnología es una aliada para la libertad de los ciudadanos”. A nivel global, el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos también impulsó una histórica alza en el precio del bitcoin, reforzando la confianza en las herramientas tecnológicas en el sistema financiero internacional.
En este contexto, se destacan cinco tendencias clave que configurarán el panorama financiero hacia 2025:
El fin del efectivo
Los pagos digitales continúan dominando el mercado argentino. Según el Banco Central (BCRA), el 60% de las transferencias financieras tienen como origen y/o destino una billetera virtual o CVU, mientras que las operaciones con QR interoperable superan las 50 millones mensuales.
Nuevas iniciativas, como el pago de viajes en subtes de CABA con QR, tarjeta o celular, refuerzan esta tendencia, fomentando la inclusión financiera en zonas con menor acceso a servicios bancarios tradicionales.
Blockchain
La tecnología blockchain está transformando sectores clave que requieren trazabilidad, como las cadenas de suministro. Un ejemplo es el municipio de Marcos Paz, pionero en la adopción de esta tecnología en el AMBA. Además, la interoperabilidad entre sistemas de pagos digitales está potenciando la eficiencia de los servicios financieros.
Tokenización
La tokenización permite digitalizar y dividir activos como bienes raíces o créditos, haciéndolos accesibles para una mayor cantidad de inversores. Según Boston Consulting Group, esta práctica podría representar una oportunidad de negocio global de 600 mil millones de dólares para 2030, equivalente al 10% del PBI mundial.
En Argentina, esta tendencia está en pleno crecimiento, ofreciendo alternativas innovadoras para diversificar portafolios y democratizar las inversiones.
Open Banking
El concepto de Open Banking está ganando terreno, facilitando la integración entre bancos y fintechs mediante el uso de APIs. Según el Finnovista Fintech Radar Argentina 2024, el ecosistema fintech local creció un 11,7% en comparación con 2023, alcanzando 383 empresas. Además, el 53,4% de los bancos ya colabora con fintechs, mientras que un 21,3% evalúa nuevas alianzas.
Esta sinergia permite a los consumidores acceder a servicios financieros personalizados y más eficientes.
El mercado de criptomonedas no se detiene
Argentina lidera el volumen de transacciones con criptomonedas en la región, superando a Brasil con operaciones por un total de 91.100 millones de dólares en 2024, según datos de Chainalysis. Este crecimiento impulsa el uso de criptoactivos como medio de pago para bienes y servicios, destacándose por su rapidez y seguridad.
- Temas
- Criptomonedas
- Finanzas
- Pagos
- Fintech
- Mercado
Dejá tu comentario