Las propuestas iniciales del presidente Donald Trump avivaron la preocupación en la Reserva Federal sobre el aumento de la inflación, dijeron los responsables monetarios en una reunión celebrada alrededor de una semana después de la toma de posesión del republicano.
Las minutas de la Fed: el impacto de las políticas de Donald Trump elevó la preocupación por la inflación
Los participantes en la reunión del banco central celebrada el 28 y 29 de enero "apuntaron en general a los riesgos al alza para las perspectivas de inflación", más que a los riesgos para el mercado laboral, según las minutas publicadas el miércoles.
-
Wall Street hundió ante el temor de una estanflación en EEUU y el desplome de Walmart
-
Las monedas de Latinoamérica caen a la espera de las minutas de la Fed y ante nuevas amenazas aranceles de Trump
Los participantes en la reunión del banco central celebrada el 28 y 29 de enero "apuntaron en general a los riesgos al alza para las perspectivas de inflación", más que a los riesgos para el mercado laboral, según las minutas publicadas el miércoles.
"En particular, los participantes citaron los potenciales efectos de posibles cambios en la política comercial y de inmigración, la posibilidad de que los acontecimientos geopolíticos perturben las cadenas de suministro o un gasto de los hogares mayor a lo esperado".
Aunque siguen confiando en que las presiones sobre los precios seguirán cediendo, "se citaron otros factores que podrían obstaculizar el proceso de desinflación", según las actas.
Como ejemplo, se mostró el hecho de que "los contactos empresariales en varios distritos (de la Fed) habían indicado que las empresas intentarían trasladar a los consumidores los mayores costos de los insumos derivados de posibles aranceles".
Los participantes también señalaron que algunas medidas de las expectativas de inflación, una preocupación clave para la Fed, "habían aumentado recientemente".
Los funcionarios acordaron que debían mantener las tasas de interés estables hasta que estuviera claro que la inflación, en gran parte estancada desde mediados de 2024, caería de forma fiable al objetivo del 2% del banco central.
El cambio de postura
Los banqueros centrales ya habían cambiado sus perspectivas en la reunión de diciembre para mostrar que esperan un crecimiento más lento y una inflación más alta basada en "suposiciones de marcadores de posición" sobre las probables acciones de Trump en su segundo mandato en la Casa Blanca.
El presidente comenzó a dar detalles en sus primeros días en el cargo, incluida la propuesta de aranceles del 25% a Canadá y México, y un cierre de la frontera sur.
La Fed mantuvo su tasa de interés de referencia en el rango de 4,25%-4,50% en su reunión del mes pasado, y los funcionarios desde entonces han dicho que no tienen prisa por recortar los tipos de nuevo hasta que estén más seguros de que la inflación disminuirá al objetivo del 2% desde los niveles actuales alrededor de medio punto porcentual por encima de ese nivel.
Entender el impacto de las políticas de Trump se ha convertido en una parte central de ese debate.
Dejá tu comentario