Un informe privado analizó algunas de las variables financieras más importantes para la Argentina que determinarán la evolución de su economía sumado a eventos internacionales que también influyen, como las tasas extranjeras, los precios de los commodities agrícolas o la devaluación del real brasileño.
Las siete definiciones financieras que determinarán el inicio del segundo año de Javier Milei
Desde una consultora privada analizan las diez principales variables locales y las diez internacionales para explicar el clima de negocios en Argentina qué se espera para este 2025.
-
Milei ultima detalles para presentar proyecto propio de Ficha Limpia en extraordinarias
-
Cecilia Roth le respondió a Milei: "Es un odio que pretende hacer doler"
Cabe resaltar que la consultora Econviews elabora el Índice de Condiciones Financieras que busca medir cuan accesible es el crédito en Argentina para las familias, empresas y el sector público.
"Si bien no pretende ser un indicador líder de la actividad ni reproducir indicadores más conocidos como el riesgo país o las condiciones crediticias, el ICF captura adecuadamente el modo en que las condiciones financieras impactan sobre la economía real", destacaron.
En 2024 el ICF subió 255 puntos, récord desde 2009 (+291). La diferencia es que ese año la suba vino de las condiciones externas, después de la crisis subprime, y este año fue por situaciones locales.
Al respecto explicaron: "El rally siguió en diciembre y el ICF se ubicó en 103 unidades, 12 puntos más que en noviembre. El mes pasado, en el plano local se destacaron el Merval, que superó los 2,300 dólares, y las tasas de interés después de un nuevo recorte del Banco Central. Sin embargo, la brecha cambiaria subió a 13% en promedio, con una acelerada de los tipos de cambio paralelos sobre fin de mes".
Estas son las siete conclusiones a las cuales arribaron desde esta consultora tras analizar las diez principales variables locales y las diez internacionales para explicar el clima de negocios en Argentina qué se espera para este 2025.
Las acciones superaron a los bonos en 2024
El Merval subió 124% en dólares punta a punta, mientras que, en promedio, los soberanos ganaron 93%. En los últimos 15 años, el rendimiento de las acciones argentinas se acerca al índice S&P 500 estadounidense, aunque con mucha volatilidad. La pregunta es cuánto recorrido les queda. En los primeros días de enero los bonos tomaron impulso y el riesgo país cayó debajo de 600 puntos, el nivel más bajo desde fines de 2018.
La nominalidad baja otro escalón
La inflación dio 2,4% en noviembre, menos de lo que preveía el mercado. El Banco Central se adelantó bajando la tasa de política de 35 a 32% TNA. Y en enero puede desacelerar el "crawling peg" del dólar oficial de 2 a 1%. Los indicadores de alta frecuencia arrojan que la inflación no siguió bajando en diciembre, con mayor presión de la carne y otros estacionales. Pero en enero juega el efecto impuesto PAIS.
Cepo hasta octubre
La devaluación a un año implícita en los dólares futuros cayó de 26 a 23%, y los contratos pricean un promedio de 1,5% mensual hasta las elecciones. Esto es consistente con el sendero al que apunta el Banco Central, y con no levantar los controles cambiarios y cerrar una brecha que hoy ronda el 16%. El costo será una menor acumulación de reservas, pero en año electoral el gobierno privilegia que no se interrumpa la desinflación.
Con Trump habrá menos baja de tasas
En diciembre la Fed actualizó sus proyecciones macro y subió 50 bps la tasa de política para fines de 2025, a 4%. Es decir que solo habría dos recortes este año. El rendimiento del bono a 10 años del tesoro estadounidense subió de 4,2 a 4,6% en el último mes, señal de que los mercados también ven la política monetaria más restrictiva.
El impacto inflacionario de los aranceles que propone Trump, sumado a su programa fiscal expansivo, le podrían poner un freno al ciclo de baja de tasas pos-2023.
Sigue el superdólar
El dólar se fortaleció 4,8% desde que ganó Trump y se mantuvo fuerte en enero. El peso mexicano volvió a saltar hasta 20.30, el real brasileño no baja de 6,10. En ambos casos también influye la política local, sobre todo en Brasil donde el ministro de economía Haddad no termina de encontrar el apoyo de Lula para el ajuste fiscal.
El semáforo sigue con mucho verde
De las 10 variables locales, 8 están en zona de confort, encima de su promedio histórico 2005-2024. Los depósitos en dólares y el Merval son las más destacadas. Las únicas dos locales en amarillo, zona de estrés moderado, son la liquidez de largo plazo medida por la relación entre depósitos y créditos, que viene cayendo por la expansión rápida del crédito, y la tasa de interés que a pesar de los recortes sigue encima del promedio histórico (que incluye muchos años de represión financiera).
El mundo se puede complicar
En 35 puntos, el subíndice externo está cerca de máximos históricos. Hay más chances de que empeore de que mejore en los próximos meses. Falta ver cuanto de la retórica de Trump era discurso de campaña y cuanto termina aplicando. En diciembre se redujo mucho la volatilidad de acciones y monedas emergentes (fueron de las mejores variables mes a mes), pero eso puede cambiar en enero, cuando Trump asuma la presidencia.
- Temas
- Javier Milei
- Cepo
- Dólar
- Acciones
Dejá tu comentario