Con la baja en el crawling y la desaceleración de la inflación, el mercado anticipa un recorte en las tasas de interés, lo que genera un creciente interés por instrumentos a tasa fija de mayor plazo. Este cambio podría marcar un punto de inflexión en el protagonismo de las Lecap, que dominaron el mercado en 2024, y dar paso a los Boncap como las nuevas estrellas del mercado en 2025.
Lecaps vs Boncaps: la city se debate entre dos alternativas de inversión a la espera de una baja de tasas
Los analistas del mercado observan mejores rendimientos al extender duration, tras la decisión del Banco Central de no tocar la tasa al anunciar la baja del crawling peg.
-
Deuda: Economía sale a renovar vencimientos y el mercado está expectante por las tasas
-
Deuda en pesos: el Gobierno anunciará la primera licitación del año
Contexto de menor nominalidad
Los inversores prevén una disminución en el ritmo del crawling peg a partir de febrero y una baja en la inflación, impulsada por una menor devaluación. Este escenario de menor nominalidad también podría incluir un recorte en la tasa de interés por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Para Delphos Investment la pregunta radica en cuándo el BCRA implementará esta baja, ya que mantener la tasa de política monetaria en su nivel actual (con rendimientos de las Lefis en torno al 2,7% TEM) resultaría en un spread entre la TPM y el crawling peg que sería el más alto desde mayo de 2024 (1,7% TEM)".
En este contexto, observan oportunidades en la parte más larga de la curva de tasa fija, "donde aún vemos espacio para la compresión". En este sentido, destacó que, "con rendimientos de 2,10% TEM y una inflación implícita mensual entre el T30J6 y el TZX26 por encima del 1,1% para el primer cuatrimestre de 2026, consideramos que el T30J6 se encuentra en un nivel atractivo y con espacio para compresión adicional. Por ello, recomendamos este bono para aquellos inversores con menor aversión al riesgo".
Para tener una idea, las Lecaps más cortas presentan tasas nominales anuales del 31% al 34% para vencimientos hasta marzo, mientras que las Boncap con vencimientos en enero, febrero y junio de 2026 muestran rendimientos entre el 30% y el 29% (TNA), lo que los posiciona como una alternativa atractiva para inversores que buscan alargar duration y obtener mejores retornos en un escenario de estabilidad económica.
Por último, Mariano Ricciardi, CEO de BDI Consultora destacó a Ámbito que la tasa real deberá mantenerse positiva, es decir, superior a la inflación y a la tasa de devaluación, lo que haría que el ajuste de tasas no sea tan pronunciado. El objetivo, es buscar hacer atractivos los pesos, como un paso previo a una eventual quita del cepo cambiario.
"Con un crawling peg al 1%, la inflación podría descender al 1,5%-1,7% en los próximos 6-9 meses, facilitando la eliminación del cepo. El desafío es mantener tasas reales positivas para evitar una fuga al dólar, dado que actualmente las reservas son negativas y el dólar muestra atraso cambiario respecto a otros países de la región", estimó Ricciardi.
Dejá tu comentario