26 de noviembre 2024 - 10:51

Lo que dejó la temporada de balances: el S&P 500 supera expectativas en ganancias, pero no en ventas

El sentimiento del mercado en esta temporada parece ser más neutral que en trimestres anteriores, con los inversores premiando las sorpresas positivas y castigando las negativas de una manera similar a la mediana histórica.

Este es uno de los factores que genera cierta cautela, ya que las expectativas futuras de crecimiento parecen estar ya reflejadas en los precios actuales de las acciones

Este es uno de los factores que genera cierta cautela, ya que las expectativas futuras de crecimiento parecen estar ya reflejadas en los precios actuales de las acciones

Reuters

Más del 85% de las empresas que componen el índice S&P 500, ponderado por capitalización de mercado, reportaron sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2024. Esta temporada de balances fue calificada por Schroders "como regular a buena", ya que aunque la mayoría de las empresas superaron las expectativas de los analistas en términos de ganancias por acción (EPS), las ventas no lograron mostrar el mismo desempeño.

Para el broker internacional, este patrón es consistente durante las últimas cuatro temporadas de balances, donde las sorpresas fueron mayores en cuanto a EPS que en ventas. Algunos datos clave para el mercado esta semana son la publicación de las minutas de la última reunión del Comite Federal del Mercado Abierto (FOMC, en inglés) este martes, la revisión de la estimación del Producto Bruto Interno estadounidense el miércoles y el índice de precios del PCE ese mismo día.

En cuanto al desempeño del índice S&P 500 en su totalidad, ponderado por la capitalización bursátil, los resultados muestran una tendencia similar, lo que se traduce en "una calificación entre regular y buena" para la temporada. Este comportamiento sugiere que, aunque los resultados a nivel de EPS superaron las expectativas históricas, las ventas no lograron seguir el mismo ritmo.

En términos de crecimiento de las ganancias por acción, el S&P 500 mostró una tendencia positiva en los últimos trimestres. De hecho, según Schroders es la cuarta temporada consecutiva en la que las ganancias por acción registran un aumento trimestral. En las dos temporadas anteriores, este crecimiento fue explicado casi en su totalidad por el incremento en las ventas. Sin embargo, en el tercer trimestre de 2024, la aceleración del crecimiento se debe tanto al aumento en las ventas como a una mejora en los márgenes de ganancia.

"Esto sugiere que las empresas son más eficientes en la generación de ingresos, no solo aumentando sus ventas, sino también optimizando su rentabilidad", asegura la consultora.

S&P 500: cómo sigue la dinámica

De cara al futuro, el mercado mantiene altas expectativas de crecimiento para las ganancias por acción del S&P 500 en los próximos 12 meses. La proyección es que las ganancias aumenten un 19% (en términos reales), una cifra muy superior al crecimiento histórico promedio del 14%.

No obstante, "este crecimiento esperado se explica más por la mejora de márgenes (lo que se considera un crecimiento inorgánico) que por un aumento en las ventas (crecimiento orgánico)", asegura Schroders. Este tipo de crecimiento, impulsado por la mejora en la eficiencia operativa, "es más vulnerable" a factores externos que el crecimiento generado por una expansión en las ventas.

Para el broker, el sentimiento del mercado en esta temporada parece ser más neutral que en trimestres anteriores, con los inversores premiando las sorpresas positivas y castigando las negativas. A pesar del optimismo en el mercado y las expectativas altas para el futuro, los resultados tienden a acercarse a las expectativas de los analistas, lo que contribuye a mantener los niveles de valuación en el mercado, que en términos históricos y relativos se mantiene elevados.

"Este es uno de los factores que genera cierta cautela, ya que las expectativas futuras de crecimiento parecen estar ya reflejadas en los precios actuales de las acciones", sostiene el documento.

Schoreders.jpg
Este es uno de los factores que genera cierta cautela, ya que las expectativas futuras de crecimiento parecen estar ya reflejadas en los precios actuales de las acciones.

Este es uno de los factores que genera cierta cautela, ya que las expectativas futuras de crecimiento parecen estar ya reflejadas en los precios actuales de las acciones.

Al analizar las valoraciones, Schroders concluye que los inversores siguen siendo optimistas, y el nivel actual de valoración implica un crecimiento compuesto anual del 3.0% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en los próximos 10 años. Si bien la Inteligencia Artificial es vista como una tecnología disruptiva capaz de generar una revolución productiva, también es cierto que una parte de esa revolución ya está incorporada en los precios. Esto nos recuerda la burbuja de las puntocom de la década de 1990, cuando las expectativas sobre el potencial de internet no evitaron una corrección masiva en los mercados financieros cuando la burbuja estalló.

La estrategia recomendada

Sobre la tesis de inversión, Schroders estima que la renta fija ofrece una mejor relación riesgo/retorno que la renta variable en el contexto actual. A pesar de que la renta variable tuvo un desempeño sobresaliente en 2024, tanto en términos absolutos como relativos, "la incertidumbre sobre las políticas económicas futuras, en particular el plan económico del expresidente Donald Trump, genera dudas", señala el documento.

Su enfoque parece estar orientado a promover un "reflacionamiento", lo que podría incentivar el crecimiento económico y la inflación, favoreciendo así a la renta variable sobre la renta fija. Sin embargo, la preocupación por las altas valoraciones y las expectativas optimistas que ya están descontadas en los precios de las acciones nos lleva a mantener una postura cautelosa ante los niveles actuales del mercado accionario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar