Luego de un lunes complicado para los activos argentinos, este martes la bolsa local cerró al alza y el riesgo país se alejó de los 600 puntos. Esta tarde se conoció el dato de la inflación de diciembre, que si bien se aceleró al 2,7%, alcanzó para que el Gobierno ponga en marca la reducción del "crawling peg" del dólar oficial al 1%.
Los acciones argentinas subieron con fuerza y el mercado analiza qué sucederá tras la baja del "crawling peg"
Tras una jornada negativa por una esperable toma de ganancias y un contexto internacional adverso, las acciones argentinas subieron con fuerza. Este martes se conoció el IPC de diciembre y el BCRA decidió bajar el "crawling peg" del 2% al 1% mensual.
-
Las criptomonedas siguen de cerca la economía de EEUU y suben hasta 7%
-
Wall Street cerró mixto mientras el mercado espera con expectativa el dato de inflación
Así, el S&P Merval avanzó 2,7% a 2.733.273,32 puntos, medido en pesos, y 3,2% a 2.291,32 puntos en dólares. Encabezaron las subas, dentro de las acciones líderes, Banco Macro (+7,7%), Edenor (+6,9%) y Banco BBVA (+6,6%). En cuanto a los ADRs, las mayores alzas corresponden a Banco Macro (+6,3%), Grupo Supervielle (+6,2%), y Banco BBVA (+6%).
"Termina siendo un buen día para el Merval que logra algo de de toda una inversor después de una caída bastante abrupta que había sido ayer. Hoy recuperó algo en consonancia, quizás con los primeros momentos del mercado americano, aunque parecía también ir al rebote pero luego no se materializó. Es importante que el mercado argentino logró mantener el optimismo, en momentos en el cual la bolsa de Estados Unidos, la principal referencia a nivel mundial, tiene una tendencia bajista fuerte", le dijo a Ámbito, el economista Eric Paniagua de Epyca.
En cuanto a la renta fija, el riesgo país se ubica en los 577 puntos básicos y los bonos operaron con leves movimientos. El que más subió fue el Global 2038 (+0,8%) y el que más cayó fue el Global 2029 (-1,2%).
Inflación y la baja del "crawling peg": qué espera el mercado
La inflación de diciembre fue del 2,7%, y pese a que se aceleró 0,3 puntos porcentuales respecto a noviembre cuando había marcado el 2,4%, le alcanzó al Gobierno para convalidar la baja del "crawling peg" del 2% al 1% mensual, a efectuarse el primer día hábil de febrero.
Eduardo Levi Yeyati y Federico Filippini, Chief Economic Advisor y Chief Economist de Adcap Grupo Financiero, opinaron: "Esperamos que los mercados locales reaccionen positivamente y que los inversores probablemente extiendan duration, particularmente en los bonos de tasa fija más largos disponibles, en anticipación de otro recorte de tasas. Este desarrollo probablemente impulsará el mercado más allá de los niveles máximos de optimismo observados el 14 de noviembre, ya que los bonos más largos deberían superar a los más cortos según la menor inflación esperada".
A su turno, Federico Machado, economista de Economía Open, analizó: "Con la baja del "crawling" al 1%, la tasa actual en pesos pasa de un rendimiento del 8,5% anual en dólares a oficiales al 22,2% anual. Es esperable que el mercado se tire de cabeza y esa tasa comprima. Para volver al rendimiento del 8,5%, la TNA en pesos tendría que caer 12 puntos".
Por último, desde Aurum Valores, consideraron que "más allá de que el accionar nos parezca poco prudente, consideramos importante monitorear las implicancias que tendrá esto en los instrumentos de renta fija por una expectativas de baja de tasas que causaría; más aún, considerando la licitación del día de mañana".
Dejá tu comentario