Las bolsas mundiales anotan mayoría de bajas, pero Wall Street se da vuelta y sube el viernes tras conocerse que el dato de inflación preferido de la Reserva Federal se ubicara en línea con las expectativas del mercado. En el clima internacional, además, incide la perspectiva de mayores aranceles de Estados Unidos hacia otros países reaviven la preocupación por una guerra comercial mundial y provocaba nerviosismo en los mercados.
Wall Street repunta tras fuerte caída, como reacción a un dato clave sobre la inflación en EEUU
El mandatario ratificó que aplicará aranceles a Canadá y México. Además recrudece la guerra comercial con China. Los inversores empiezan a ver la sombra de una recesión global.
-
Wall Street: el Nasdaq se hundió casi 3% presionado por Nvidia y temor a escalada de la guerra comercial
-
Mercados bursátiles: cuáles son las tres bolsas que le ganaron a los principales índices de Wall Street

Trump ratificó los aranceles a productos que provienen de Canadá y México, mientras tensa la cuerda con China.
En ese marco, los tres índices de Wall Street operan con mucha volatilidad. El Nasdaq sube 0,5% a 18.643,39 unidades, mientras que el S&P 500 escala 0,5% a 5.891,32 enteros, y el Dow Jones avanza 0,6% a 43.477,50.
La inflación se ubicó en línea con la expectativa del mercado
El índice PCE, indicador clave de inflación para la Fed, subió 2,5% interanual en enero, en línea con las expectativas del mercado. La inflación núcleo también coincidió con el consenso, con un alza de 2,6% interanual y 0,3% mensual.
Dentro de una semana se publicarán las nóminas no agrícolas.
Donald Trump y el temor a una nueva recesión
El plan económico de la nueva gestión estadounidense y el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y sus socios y competidores comerciales, entre los que se destaca China, están generando cada vez más preocupación entre los inversores, que empiezan a ver la sobra de una nueva recesión global.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que los aranceles del 25% sobre las importaciones procedentes de Canadá y México entrarán en vigor el 4 de marzo -y no el 2 de abril como había sugerido un día antes- y dijo que los bienes procedentes de China estarán sujetos a un arancel adicional del 10%. Esta semana también propuso aranceles del 25% a los envíos procedentes de la Unión Europea.
El STOXX 600 europeo baja un 0,1%, después de que el índice cayó alrededor de un 0,5% el jueves. El subíndice de valores tecnológicos cede un 1,8%. El índice paneuropeo operaba prácticamente plano en la semana, tras subir durante nueve semanas consecutivas.
Los valores mundiales se encaminaban a su peor semana desde mediados de diciembre, con una caída superior al 2%. El viernes, el índice tocó su nivel más bajo en casi un mes.
En Asia, el índice japonés Nikkei cayó un 2,8%, cediendo bajo el peso de un yen más fuerte como refugio seguro. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 3,3%, y los valores de primer orden de la China continental retrocedieron un 1,9%.
El índice dólar -que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de seis divisas principales, como el euro, el yen y el franco- tocó los 107,45 puntos por primera vez desde el 13 de febrero.
Dejá tu comentario