Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) -que agrupa a las entidades de capital extranjero en el país- adelantó este miércoles que en los próximos días la entidad podría presentar en la Corte Suprema un recurso para apoyar al Banco Nación en la causa por los créditos hipotecarios UVA.
Los bancos de capital extranjero analizan ir a la Corte para apoyar al BNA en causa por créditos hipotecarios UVA
El presidente de ABA, Claudio Cesario, adelantó que "probablemente en los próximos días" la entidad se presente como amicus curiae en la Corte Suprema, para reforzar la posición del Banco Nación en la causa por los créditos hipotecarios UVA.
-
Feriados bancarios: qué días no habrá bancos en 2025, según el BCRA
-
Todas las promociones que ofrecen bancos y billeteras virtuales para el regalo de Reyes
"Hay un tema que nos preocupa mucho que es un juicio en Misiones, donde un Sr. Azzimonti contra el Banco de la Nación Argentina consiguió dos sentencias, en primera y en segunda instancia, y hoy está en la corte Suprema de Justicia de la Nación", señaló en el marco del agasajo anual a la prensa, donde realizó un balance de la actividad en 2024.
Sostuvo que "probablemente en los próximos días nos estemos presentando como amicus curiae en la Corte Suprema, para reforzar la posición del Banco de la Nación Argentina". "Si ratifica la Corte esta situación, lo más probable es que en Misiones desaparezca el crédito hipotecario y va a dificultar y mucho el otorgamiento del crédito hipotecario en todo el país", advirtió.
El regreso del crédito hipotecario
“Este año pudimos volver a trabajar de bancos para dar financiamiento en pesos tras la eliminación de numerosas restricciones y topes insostenibles para la intermediación financiera y porque la inflación está bajando, que era nuestro principal reclamo”, dijo.
“No hay nada por lo que hemos peleado más que por poder trabajar de bancos”, remarcó.
“Reapareció la demanda y seguramente lo más destacable fue que logramos revivir los créditos hipotecarios, después de que lográramos resistir casi en soledad para que no se modificaran los contratos”, agregó.
Cesario destacó que "con la confianza renació algo que pensábamos que no íbamos a ver en mucho tiempo en Argentina que es el crédito hipotecario. "Con menor inflación el crédito hipotecario volvió a resurgir, no nos durmamos porque si bien el crédito volvió, siempre tenemos riesgo", afirmó.
El problema del almacenamiento de billetes en los bancos
Si bien la adopción de medios de pago sigue creciendo y, además, normativamente se registraron avances este año, Cesario remarcó que aún resta encontrar una solución a la cantidad de billetes que se almacenan en los bancos: “El volumen de billetes emitidos es tan disparatado que para ilustrar el problema si los alineamos ponemos uno al lado del otro podemos dar 43 veces vueltas alrededor de la Tierra o podríamos construir cuatro torres a la Luna”.
“Creemos que en situación de crisis se deben simplificar aún más los procedimientos para acelerar la destrucción y posterior desmonetización de billetes y optimizar recursos”, remarcó el presidente de ABA.
El sector financiero en 2025
De cara a 2025, el presidente de ABA proyectó que la tendencia se va a consolidar, algo fundamental para el crecimiento de la economía y beneficioso para familias y empresas”. Además, los bancos seguirán invirtiendo en tecnología, ciberseguridad e impulsando medios de pago electrónicos.
Por último, indicó que "el año que viene van a haber emisiones de bonos de bancos". Sostuvo que "para poder descargar, esto requiere dos condiciones, primero instituciones importantes como podrían ser las compañías de seguros, y que los créditos que se originen y se descarguen tengan una tasa tal que es la tasa de descuento que cuando yo reciba lo que descargo, me permita seguir prestando".
Dejá tu comentario