ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) alertó que la necesidad de efectivo mínimo (encajes) para los depósitos a la vista están en máximos de la región. Un informe elaborado por la entidad realizó un comparativo en el que la Argentina se ve en primer lugar con el requisito del 45% mientras que en Brasil, Uruguay y el Salvador es de 21%, 15% y 11%, respectivamente.
Los bancos piden rediscutir los encajes: dicen que en ciertos casos operan como un impuesto a la intermediación financiera
El titular de ADEBA, Javier Bolzico, aseguró que la necesidad de efectivo mínimo está en máximos de la región, comparado con Brasil y Uruguay.
-
La tecnología Blockchain llega al campo de la mano de los bancos del Grupo Petersen y Agrotoken
-
Los créditos al sector privado crecieron 6,9% en octubre y en seis meses pegaron un salto de casi 60%
"Las exigencias de efectivo mínimo para los depósitos a la vista se sitúan en el 45% del total de los depósitos, un nivel que es tres veces superior al registrado en diciembre de 2015 y casi el doble respecto a junio de 2018. Estos valores exceden los estándares prudenciales habituales, limitando la capacidad prestable y encareciendo el crédito", escribieron desde ADEBA.
En tanto, agregaron que los requisitos de efectivo mínimo operan como un "impuesto a la intermediación financiera".
Qué son los encajes
Los encajes bancarios son una parte de los depósitos que bancos u otras entidades financieras deben dejar inmovilizadas en el BCRA. Es decir, es una parte del dinero de sus clientes o depositantes que no pueden prestar o invertir en otros instrumentos financieros. Se trata de una herramienta que se utiliza dentro del sistema bancario para intentar garantizar un mínimo de liquidez, en caso de que los ahorristas quieran retirar sus depósitos.
Pero también el manejo de los encajes tiene un efecto sobre el dinero y el rendimiento de las inversiones: al dejar inmovilizado parte de ese capital en el BCRA, las entidades financieras no tienen la oportunidad de prestarlo o invertirlo para obtener mayores rendimientos, para luego remunerar a sus clientes.
Dejá tu comentario