Las acciones y los bonos argentinos profundizan sus pérdidas este martes 11 de febrero y el S&P Merval en dólares se derrumba a su menor nivel en tres meses, en medio de algunas dudas de los inversores a la espera de novedades en torno a un eventual acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Otro mal día en los mercados: el S&P Merval cae a mínimos de tres meses y el riesgo país supera los 700 puntos
A la espera de señales claras del Gobierno en torno al acuerdo con el FMI, los analistas se mantienen a la expectativa de dos datos claves que podrán cambiar el panorama de las inversiones.
-
Dólar estable y volatilidad en la Bolsa: en qué recomienda invertir el "gurú del blue"
-
Los bonos en dólares profundizaron caídas y el riesgo país tocó un máximo de dos meses
![Las acciones del Merval caen hasta 7,5%.](https://media.ambito.com/p/f22e1b0c558f5db35d2d007acd45458c/adjuntos/239/imagenes/041/943/0041943320/mercados-acciones-finanzas-inversiones-guru-vivo-bolsas-bonosjpg.jpg)
Las acciones del Merval caen hasta 7,5%.
En el segmento de la renta variable, el panel líder de BYMA cede un 4,6% a 2.280.239 puntos, mientras que, medido en dólares (CCL), se hunde 5,4% a 1.911 puntos, mínimos desde mediados de noviembre pasado.
Así, las acciones que más caían eran las del sector financiero: banco BBVA se desploma 7,2%, Grupo Financiero Galicia, un 6,5%; Banco Supervielle, un 6,4%; y Banco Macro, un 6,2%.
En Wall Street, por su parte, los ADRs operan con bajas de hasta el 7,5%, encabezadas por BBVA, seguida de Grupo Financiero Galicia (-7,4%), Banco Macro (-6,7%) y Telecom (-6,7%).
El propio presidente Javier Milei dijo el lunes durante una entrevista televisiva que "sólo le falta el moño" al acuerdo con el organismo, añadiendo que "incluirá fondos frescos" para capitalizar al banco central (BCRA), sin dar más detalles.
"Hay un fuerte ajuste del mercado, por un lado por ganancias contra el récord (de precios) reciente, y por otro, el contexto externo es adverso con los nuevos aranceles impuestos por (Donald) Trump" en Estados Unidos, sostuvo un analista del privado Banco Macro.
Para Leonardo Chialva, socio director de Delphos Investment, hay cierto "ruido" en el mercado, por obra de los "hedge funds" (fondos de cobertura) brasileños, "moviendo las cotizaciones de ambos lados".
"Creemos que puede ser una sana corrección tras el impresionante rally de los activos argentinos en 2024, aunque seguimos viendo factores a monitorear", dijo Juan Franco, economista jefe del Grupo SBS. "Destacamos aquí principalmente al factor cambiario, con un tipo de cambio real que sigue apreciándose y tiene consecuencias sobre cuentas externas. Además, habrá que seguir de cerca las expectativas de mercado que, si bien hoy son favorables en el sentido que no se descuenta una devaluación, podrían verse influidas eventualmente por la volatilidad externa", acotó.
Junto al compromiso del Gobierno de no devaluar el peso, el dólar mayorista cotizaba equilibrado a $1.055,75, con un blue con leve alza a $1.210, lo que arrojaba una brecha del 14,5%.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, por su parte, los bonos en dólares profundizan su corrección, y el riesgo país supera los 700 puntos básicos.
Los títulos en moneda dura caen hasta 2%, con bajas encabezadas por el Bonar 2041, seguido del Global 2046 (-1,7%), el Global 2041 (-1,5%), Global 2035 (-1,4%) y el Bonar 2038 (-1,3%).
Por su parte, el riesgo país, elaborado por el banco estadounidense JP.Morgan, subía 25 unidades a 705 puntos básicos, y se retrotrae a niveles similares anotados a mitad de diciembre pasado.
Ante la falta de catalizadores inmediatos, la atención del mercado se centra en la próxima licitación de deuda que realizará el Tesoro este miércoles y el dato de inflación que el INDEC revelará este jueves.
Dejá tu comentario