16 de enero 2025 - 15:06

Los Cedears perdieron el podio en 2024: las acciones argentinas les ganaron en volumen operado

Los años anteriores producto de la suba del tipo de cambio, y los vaivenes en la economía local, muchos inversores preferían posicionarse en activos con respaldo en el exterior, pero esa dinámica cambió.

En 2024, los activos argentinos cerraron un año histórico, marcado por el cambio de Gobierno y reformas económicas profundas que redefinieron las expectativas del mercado.

En 2024, los activos argentinos cerraron un año histórico, marcado por el cambio de Gobierno y reformas económicas profundas que redefinieron las expectativas del mercado.

Depositphotos

Los Cedears fueron los instrumentos elegidos por los argentinos para salvaguardar sus ahorros en los años previos a la presidencia de Javier Milei, pero esta dinámica cambió cuando el año pasado las acciones argentinas entraron en el podio como lo más operado en renta variable.

En concreto, las acciones del Merval (panel líder más panel general) representaron un 52,23% del volumen operado en la renta variable Bolsa de Buenos Aires el año pasado. Para ilustrar en diciembre de 2024, el 61% de la renta variable de la Bolsa porteña correspondió a acciones del Merval.

Cabe resaltar que en 2024, los activos argentinos cerraron un año histórico, marcado por el cambio de Gobierno y reformas económicas profundas que redefinieron las expectativas del mercado. Las acciones registraron ganancias superiores al 300%, de la mano principalmente del sector financiero.

Excediendo todas las expectativas y en un contexto donde el súper peso fue la norma, el panel líder de BYMA registró un avance del 170% en pesos en el año, alcanzando las 2.533.634,65 unidades.

Este rally, que se registró en buena parte del 2024, estuvo respaldado en el giro abrupto de la política fiscal y monetaria, que mantuvo como premisa el déficit cero y el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central. Estas medidas generaron un optimismo generalizado en todos los sectores, pero el gran protagonista del año fue el sector financiero. No solo aumentó su capacidad de prestamista, sino que también se observó un crecimiento generalizado en las empresas que cotizan en la Bolsa.

Qué pasaba los años anteriores

Si tomamos en cuenta 2023 los Cedears habían representado más del 58% de lo que se operó en renta variable aquel año. De hecho, hubo años anteriores en que estos instrumentos llegaron a significar alrededor de un 70% del volumen.

Lo que sucedía es que como los Cedears representan partes de acciones que cotizan en el extranjero, quedan al margen de los vaivenes de la política local. De hecho en años con fuerte devaluación, como están atados al dólar CCL, subían por dos motivos, porque la empresa en la plaza de origen lo había, e impulsado por el tipo de cambio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar