Los FCI en plena transformación: hacia dónde van los flujos y cuáles ofrecen mayores rendimientos

Con un proceso de desinflación en marcha y el mercado descontando que seguirá a la baja la tasa de política monetaria, los FCI se mantienen con tendencias ambiguas a la espera de la eliminación del cepo cambiario.

Los FCI que supieron ser estrellas del mercado, hoy están con flujos y rendimientos dispares.

Los FCI que supieron ser estrellas del mercado, hoy están con flujos y rendimientos dispares.

Depositphotos

Con una espiral inflacionaria fuerte en los últimos años, los Fondos Comunes de Inversión se habían convertido en las estrellas del mercado al brindar jugosos rendimientos y opciones de inversión diversificadas y de fácil acceso; sin embargo, con un ya marcado proceso de desinflación, tasas de interés en baja y metas aún por cumplir por parte del Gobierno, como la eliminación del cepo cambiario, esta industria está en pleno proceso de transición.

En este contexto, desde el sector sostienen que es esperable que el flujo hacia la industria de fondos comunes de inversión sea "algo ambiguo y cruzado". "Estarán, por un lado, aquellos que aprovechen una mayor libertad en la cuenta cambiaria y específicamente de capital, para hacer uso de sus actuales inversiones en fondos. Mientras que, por otro lado, aparecerán aquellos que comiencen a tener mayores ingresos en sus negocios a partir de un crecimiento de la economía y un potencial incremento de la inversión extranjera directa, que actualmente es muy baja", dijeron desde Max Capital, en diálogo con Ámbito.

Para el largo plazo, la industria avizora un futuro promisorio si se materializa la esperada expansión del crédito al sector privado. Si bien advierten que no se volverán a repetir los rendimientos de los años anteriores, desde este bróker sostuvieron que, aun con esta nueva nominalidad, mientras el BCRA continúe su postura de mantener una alta tasa de interés real en pesos, "seguirá existiendo el suficiente atractivo para que los inversores puedan obtener rendimientos que superen a la inflación futura".

Bonos, tasas y dólar: las perspectivas

A su turno, Agustín Giannattasio, Portfolio Manager en Balanz, aseguró que el mercado está descontando en los precios de los bonos una inflación a la baja tanto para este año como para 2026, en coincidencia con las proyecciones de las consultoras privadas publicadas por el BCRA en el REM. A respecto, mencionó que "la inflación breakeven, es decir, el punto donde sería indistinto tener un bono que ajusta por CER o uno tasa fija, se encuentra en un 20% para el 2025 y 16% para el 2026".

En lo que respecta a los movimientos de tasas, explicó qué, según su análisis, mientras se mantenga el cepo y con una inflación que continúe en un sendero descendente, se podrían esperar nuevas bajas de tasa de interés en el futuro. "Esto también se puede ver en el valor de la opcionalidad de tasa TAMAR en los bonos duales, a los cuales el mercado les otorga un diferencial leve con respecto a los bonos de tasa fija", amplió.

Los expertos también sostienen que del análisis de los precios de los contratos futuros de dólar se puede deducir que los inversores están dispuestos a pagar un costo de 0,8% mensual por encima del ritmo de depreciación para estar cubiertos frente a fluctuaciones del dólar para plazos previos a las elecciones legislativas. Por ende explicaron que una tendencia a la baja en la tasa de interés de la economía podría llevar también a una reducción de los futuros y a un menor costo de cobertura por encima del "crawling peg".

Flujos y rendimientos: qué dejó en febrero la industria de los FCI en pesos

Febrero se encamina a cerrar un mes de con alta volatilidad. "En concreto, los rendimientos de los activos en cartera se presentaron al alza a principios de mes, pero la foto hoy muestra retornos magros", le dijo a Ámbito Valentina Heredia, analista de Fondos de PPI. Así, desde este bróker aportaron que los FCI Renta Fija T+0 (Lecaps) avanzan un 1,5%, las de corto plazo un 1,2% y las Discrecionales un 1%. Entre la cobertura, los Dólar Linked suben 0,5% y los CER se colocan detrás con el 0,3%.

En cuanto al análisis de los Fondos Money Market, aquellos que están detrás de los rendimientos de las billeteras virtuales, es importante recordar que tuvieron una incidencia del último recorte de la tasa de política monetaria. Cabe resaltar que el 31 de enero el Banco Central (BCRA) la bajó desde el 32% al 29% TNA. "Esto tuvo incidencias en los retornos de las opciones Money Market, y éstas actualmente marcan TNAs en torno al 25% -con algunos marcando el 23,5%-. Y, si bien la preferencia por la liquidez se mantiene -con los MM sumando casi 1 billón de pesos en lo que va del mes- , las estrategias de Renta Fija captan el interés de los inversores", explicó Heredia.

En cuanto a los flujos, la experta aportó: "Aunque este tipo de estrategias sume riesgo de mercado en su cartera -por los activos que lo componen- y tengan una potencial mayor volatilidad, la Renta Fija de corto plazo suma cerca de $200.000 millones y los fondos T+0 (Lecaps) otros $33.100 millones. Mientras que, entre los fondos de cobertura, frente a un escenario de bajas expectativas devaluatorias, los Dólar Linked pierden alrededor de $24.000 millones en el mes. Por su lado, los CER también marcan en rojo con alrededor de $14.000 millones".

A su turno, Giannattasio agregó: "En lo que va del mes, los fondos Money Market, de Lecaps y de pesos de corto plazo aumentaron su patrimonio por suscripciones netas en un 1%, 4% y 4% respectivamente, a pesar de la baja en la tasa de interés de referencia a principio de mes y de las sucesivas licitaciones por parte del Tesoro. En el universo de fondos en pesos, la clase de fondos que dominan la escena continúan siendo los Money Markets, los fondos de Lecaps y los fondos de corto plazo con rescate al día siguiente llamados en la jerga T+1".

Por último explicó que los FCI Lecaps, renta fija CER, tasa variable (Badlar/TAMAR), que son fondos de corto plazo en pesos, "seguirán siendo una gran alternativa para abocar el dinero transaccional".

dólar fondos de inversión inversiones
Los FCI en dólares han ido ganando presencia.

Los FCI en dólares han ido ganando presencia.

FCI en dólares: cómo fue su performance desde que salieron al mercado

Según Balanz, estos FCI casi duplicaron su peso en la industria respecto a un año atrás, ya que subieron desde el 6% al 10% del patrimonio total de la industria, en el orden de los u$s5.300 millones. "El flujo a estos fondos se intensificó a partir de octubre del año pasado cuando comenzó el blanqueo, donde los Money Markets en dólares, los fondos de bonos corporativos en dólares y de Latam fueron las estrellas", dijo Giannattasio.

"Creemos que esta clase de fondos continuará siendo una opción atractiva para sacarle rendimiento a los dólares, dado que con la inflación de Estados Unidos en el orden del 2,5%/3%, los dólares que no se invierten, se desvalorizan", cerró el experto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar