14 de enero 2025 - 18:56

Wall Street cerró mixto mientras el mercado espera con expectativa el dato de inflación

Las acciones estadounidenses cerraron mixtos, perdiendo las ganancias del comienzo de la jornada, a pesar de un dato clave de la economía menos complicado de lo esperado.

Precios mayoristas suben menos de lo esperado en diciembre, lo que podría aliviar las preocupaciones sobre la inflación.

Precios mayoristas suben menos de lo esperado en diciembre, lo que podría aliviar las preocupaciones sobre la inflación.

Reuters

Los tres índices de referencia de la bolsa de Nueva York cerraron mixtos el martes 14 de enero, perdiendo las ganancias del comienzo de la jornada, a pesar de un informe del índice de precios al productor menos complicado de lo esperado, mientras los operadores se preparaban para la publicación de nuevos datos de inflación.

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,52% a 42.518,28 puntos; el S&P500 ganó un 0,11% a 5.842,91 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 0,23% hasta los 19.044,39puntos.

El IPP de EEUU fue más frío de lo esperado

Los precios al productor de EEUU aumentaron a un ritmo más lento de lo previsto en diciembre, y el índice de precios al productor aumentó un 0,2% en términos mensuales en diciembre, según los datos publicados el martes por la mañana. Los economistas habían previsto que la lectura igualaría el ritmo de noviembre del 0,4%.

En comparación con el año anterior, el IPP subió un 3,3%, acelerándose desde el 3,0% del mes anterior, pero menor que las estimaciones del 3,5%.

"Si bien el informe de esta mañana hace poco para detener la probabilidad -y la necesidad- de un cambio de política a corto plazo, aparentemente le brinda al Comité más flexibilidad para la misma, a medida que los datos continúan evolucionando en el nuevo año y bajo un nuevo régimen en Washington", dijo Stifel en un informe del martes.

Los datos de inflación más fríos ayudaron a detener la suba de los rendimientos del Tesoro, aunque el rendimiento del Tesoro a 10 años se alejó de los mínimos de la sesión para probar los máximos del día mientras los inversores esperaban el informe del IPC.

Estos datos se conocen antes de la publicación del índice de precios al consumidor el miércoles y que seguramente ofrecerán más pistas sobre las tasas de interés, después de que los sólidos datos de nóminas de la semana pasada, consolidaran las apuestas sobre un ritmo más lento de recortes de tasas de la Fed este año.

¿Qué pasó con algunas de las acciones de Wall Street?

Applied Digital Corp subió un 11% tras informar de que Macquarie Group había acordado invertir u$s5.000 millones en los centros de datos de la empresa y adquirir una participación del 15% en el segmento de informática de alto rendimiento de la empresa.

Boeing Co., por su parte, cayó un 2% después de que el fabricante de aviones entregara solo 348 aviones en 2024, aproximadamente un tercio menos que el año anterior en medio de las dificultades para aumentar la producción tras la saga de la explosión del panel de la puerta de Alaska Air en el aire y la huelga de maquinistas.

Lululemon Athletica cayó un 3% a pesar de que la empresa de ropa deportiva elevó sus previsiones de beneficios e ingresos para las vacaciones.

En tanto las acciones de KB Home subieron un 5% , después de que los resultados del cuarto trimestre de la empresa de construcción de viviendas, superaran las estimaciones de los analistas en los ingresos brutos y netos.

Signet Jewelers Ltd se desplomó un 22% después de recortar sus previsiones para el cuarto trimestre, ya que un menor consumo presionó las ventas navideñas.

Inflación en Estados Unidos EEUU
Precios mayoristas suben menos de lo esperado en diciembre, lo que podría aliviar las preocupaciones sobre la inflación.

Precios mayoristas suben menos de lo esperado en diciembre, lo que podría aliviar las preocupaciones sobre la inflación.

Donald Trump y los aranceles en la mira

El equipo económico de Trump está considerando un programa de aumentos graduales de los aranceles de importación en los próximos meses, informó Bloomberg el lunes, con la propuesta destinada a mejorar el apalancamiento con los socios comerciales y prevenir un aumento repentino de la inflación.

El plan, que aún no se ha presentado a Trump, implica un cronograma de aumentos de aranceles del 2% al 5% por mes, y se implementará bajo la autoridad ejecutiva de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

El presidente electo asumirá el cargo el 20 de enero y ha prometido imponer fuertes aranceles comerciales a varias economías importantes, especialmente China, desde el primer día" de su mandato. “Se comprometió a imponer un arancel mínimo del 10% al 20% a todos los bienes importados y un arancel del 60% a China”.

Informes recientes dijeron que también podría declarar una emergencia económica nacional para llevar a cabo este plan.

Los temores de un aumento de los impuestos de importación habían provocado una mayor aversión al riesgo en Wall Street, especialmente porque los funcionarios de la Reserva Federal también advirtieron que los aranceles podrían apuntalar la inflación y mantener altas las tasas de interés a largo plazo.

La temporada de ganancias también está programada para comenzar el miércoles, con las publicaciones de varios bancos importantes de Wall Street, incluidos JPMorgan Chase, Wells Fargo, Goldman Sachs y Citigroup.

¿Elon Musk comprará TikTok a China?

Los funcionarios chinos están considerando una posible venta de las operaciones estadounidenses de TikTok a Elon Musk, si el gigante de las redes sociales no puede eludir una controvertida prohibición propuesta por las autoridades estadounidenses, según una información Bloomberg.

El informe dice que, si bien los funcionarios chinos preferían que TikTok permaneciera bajo la matriz ByteDance Ltd, ya estaban discutiendo posibles contingencias, incluida la venta a Musk.

ByteDance impugnó la prohibición en la Corte Suprema de Estados Unidos. Pero las discusiones recientes mostraron que los jueces estadounidenses también probablemente confirmarían cualquier prohibición potencial de la plataforma de videos cortos.

Las especulaciones sobre una prohibición de TikTok crecieron a medida que se acercaba la investidura del presidente electo Donald Trump, especialmente dado que Trump ha prometido adoptar una postura aún más estricta contra Beijing.

La Corte Suprema le dio a ByteDance una fecha límite del 19 de enero para vender TikTok o enfrentar una posible prohibición de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.

TikTok es utilizado por aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos: alrededor de 170 millones de usuarios. Los legisladores habían expresado su preocupación de que la plataforma estuviera recopilando datos de usuarios estadounidenses y estuviera socavando la seguridad nacional, y el Congreso votó a favor de la prohibición el año pasado.

La prohibición de TikTok es un buen augurio para otras plataformas de redes sociales estadounidenses, como Instagram de Meta Platforms y YouTube de Alphabet Inc, que habían lanzado sus propias plataformas de videos cortos en medio de una mayor competencia de TikTok.

La venta de la plataforma de redes sociales a Musk podría acercarla a la forma en que Musk maneja Twitter, que el CEO de Tesla Inc., compró en 2023 y rebautizó como "X".

Dejá tu comentario

Te puede interesar