21 de enero 2025 - 18:55

Los mercados le dieron la bienvenida a Donald Trump: Wall Street cerró con fuertes ganancias

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generó cambios en los mercados financieros, reflejando la sensibilidad de los inversores a sus mensajes y decisiones sobre políticas comerciales.

 Las tensiones comerciales con países vecinos y China, así como las señales mixtas en el sector tecnológico y automotriz, refuerzan la expectativa de un entorno económico desafiante. 

 Las tensiones comerciales con países vecinos y China, así como las señales mixtas en el sector tecnológico y automotriz, refuerzan la expectativa de un entorno económico desafiante. 

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió un 1,24% a 44.025,81 puntos; el S&P500 ganó un 0,88% a 6.049,24 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,64% hasta los 19.756,78puntos.

Las medidas de Donald Trump

El presidente ya en funciones dijo que estaba considerando imponer aranceles del 25% a Canadá y México a partir del 1° de febrero, citando preocupaciones sobre sus políticas fronterizas. Trump, que asumió oficialmente el cargo el lunes, firmó una serie de órdenes ejecutivas (directivas escritas emitidas al gobierno federal, que son legalmente vinculantes y no requieren la aprobación del Congreso) que cubren una amplia gama de cuestiones, incluida la inmigración y la seguridad fronteriza.

En materia de comercio, el primer mandatario no se inclinó por aplicar inmediatamente aranceles severos tanto a amigos como a adversarios, diciendo que "aún no está listo para eso". Pero ordenó a las agencias federales que investigaran los persistentes déficits comerciales de Estados Unidos y la percepción de injusticia en las prácticas comerciales de otros países.

Trump también firmó órdenes que retiran a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París y de la Organización Mundial de la Salud, así como otra que busca retrasar 75 días la prohibición de TikTok, la popular plataforma de videos de formato corto que inicialmente tenía previsto cerrar en los EE. UU el 19 de enero.

Otras órdenes se referían a medidas para poner fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión en el gobierno federal, y crear un llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental que estará dirigido por el CEO de Tesla, Elon Musk.

Donald Trump mercados.jpg
Aunque el dólar logró recuperarse tras una caída inicial, los movimientos en las monedas y los mercados de acciones, tanto en América como en Europa, evidencian incertidumbre sobre las posibles medidas arancelarias.

Aunque el dólar logró recuperarse tras una caída inicial, los movimientos en las monedas y los mercados de acciones, tanto en América como en Europa, evidencian incertidumbre sobre las posibles medidas arancelarias.

Las ganancias corporativas en el foco

La temporada de ganancias se entonará esta semana, con el gigante de transmisión de video Netflix, listo para informar los resultados trimestrales después del cierre del mercado el martes.

El fabricante de cintas adhesivas 3M Co. publicó resultados del cuarto trimestre que superaron las expectativas de los analistas, mientras que su perspectiva de ganancias para 2025 estuvo en gran medida en línea con las estimaciones de consenso. Sus acciones subieron más del 4%.

Las acciones de Charles Schwab subieron un 6% después de que la empresa de servicios financieros revelara ganancias ajustadas por acción del cuarto trimestre que superaron las estimaciones promedio de los analistas.

Los inversores probablemente seguirán de cerca los informes para intentar evaluar las perspectivas de los mercados después de un comienzo algo desigual en 2025. Algunos operadores han sugerido que las ganancias podrían ser un motor de los retornos de las acciones este año, especialmente porque los sólidos datos económicos y la incertidumbre en torno a las políticas comerciales de Trump nublan el camino a seguir para posibles recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal.

CitiGroup en un momento complicado

Un juez federal rechazó el martes la propuesta de Citigroup, de desestimar una demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en la que se acusa a su unidad Citibank de no reembolsar a los clientes que son víctimas de estafadores en línea.

El juez de distrito de EEUU, Paul Oetken en Manhattan, dijo que Citigroup debe hacer frente a la demanda de James de que violó una ley federal relativa a las transferencias bancarias no autorizadas, y partes de otras tres demandas. También desestimó algunas demandas, en parte porque la ley federal las impedía.

James demandó a Citibank en enero, diciendo que la incapacidad de sus sistemas de seguridad para investigar señales de alerta como dispositivos no reconocidos, cambios en los nombres de usuario, contraseñas y "phishing" permitía a los estafadores robar millones de dólares a los clientes.

El regreso deDonald Trump: la opinión de cinco analistas de cara al futuro

La toma de posesión de Donald Trump como el 47º presidente de los Estados Unidos provocó reacciones variadas de los analistas de Wall Street, que se centraron en el comercio, los aranceles y la dirección de las políticas en general.

Morgan Stanley marcó que el discurso de Trump destacó el comercio y la inmigración sin mayores diferencias en la política fiscal. “No se anunciaron aranceles amplios e inmediatos”, destacó la firma, lo que induce a pensar que los cambios de política pueden tener impactos económicos significativos más adelante en 2025. La posibilidad de aranceles a México y Canadá para el 1 de febrero sigue vigente, lo que justifica la vigilancia.

Goldman Sachs consideró que los anuncios de política de Trump sobre aranceles en la toma de posesión fueron “más benignos de lo esperado”. El banco añadió que los comentarios sobre China fueron notablemente menos agresivos y el riesgo de un “arancel universal” parece más pequeño de lo previsto.

Goldman mantiene una perspectiva cautelosa sobre los aranceles “con una probabilidad del 55 % de aranceles automotrices de la UE y redujo las probabilidades de un arancel universal al 25 %”.

Wolfe Research indicó que el discurso inaugural de Trump evitó acciones arancelarias concretas, pero ordenó a las agencias que reevaluaran las políticas comerciales. La firma dijo que el "memorando comercial de Trump" refuerza que la planificación y la implementación tomarán más tiempo que las expectativas de consenso, señaló Wolfe, prediciendo que cualquier nuevo arancel será el resultado de negociaciones importantes.

Raymond James enfatizó el amplio alcance de las órdenes ejecutivas firmadas el primer día, que cubren comercio, energía e inmigración. James espera que el mercado se centre en el enfoque comercial agresivo, incluidos posibles nuevos aranceles para el 1 de febrero, e iniciativas de desregulación más amplias. Advierten que, si bien no se tomaron medidas arancelarias inmediatas, la amenaza sigue siendo indicadora de que algo puede pasar.

UBS Banco de Inversion destacó las implicaciones económicas de la agenda de Trump, centrándose en los aranceles, la producción de energía y la inflación. Además señaló que "los comentarios posteriores de Trump sobre los aranceles de Canadá y México sirvieron para recordar a los mercados la volatilidad bidireccional, lo que sugiere una incertidumbre continua y posibles impactos macroeconómicos significativos”. El mundo observa a la Casa Blanca, a Wall Street y el Pentágono.

Dejá tu comentario

Te puede interesar