25 de octubre 2024 - 11:33

Los mercados siguen cautos a la expectativa de las elecciones en EEUU

Wall Street opera en alza, y las bolsas europeas con leve suba. El próximo 5 de noviembre los estadounidense irán a las urnas para lo que es una elección clave para el mundo.

La mirada se mantiene en el 5 de noviembre, cuando EEUU irá a las urnas para elegir quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca, en un duelo en el que se enfrentarán Kamala Harris y Donald Trump.
La mirada se mantiene en el 5 de noviembre, cuando EEUU irá a las urnas para elegir quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca, en un duelo en el que se enfrentarán Kamala Harris y Donald Trump.
Reuters

Los mercados globales cotizan con cautela ante los datos macro que vamos conociendo y que muestran una clara diferencia entre la evolución de la economía europea y la de Estados Unidos. Las bolsas oscilan cerca del 0%, pasando minuto a minuto de leves bajas a subas.

La mirada se mantiene en el 5 de noviembre, cuando EEUU irá a las urnas para elegir quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca, en un duelo en el que se enfrentarán Kamala Harris y Donald Trump.

La bolsa de Nueva York abrió en alza el viernes, impulsada por un ligero retroceso en el rendimiento de los bonos y los resultados trimestrales de las empresas.

En los primeros intercambios, el Dow Jones sumaba 0,38%, el tecnológico Nasdaq ganaba 0,56% y el índice ampliado S&P 500 subía 0,46%.

Ayer, la bolsa de Nueva York terminó dispar, aliviada por un descenso de las tasas de los bonos del Tesoro y buenos indicadores económicos, mientras digiere resultados de empresas.

El índice Dow Jones perdió 0,33%, el tecnológico Nasdaq ganó 0,76% y el índice ampliado S&P 500 subió 0,22%.

Tras alcanzar el miércoles 4,25%, su nivel más alto en más de tres meses, el rendimiento de los bonos del Tesoro cedió y la plaza estadounidense se vio aliviada. Los papeles a 10 años rendían 4,21%.

"El mercado necesitaba un respiro (...) y ahora que (las tasas) se estabilizaron un poco, los inversores están más confiados", observó Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.

Wall Street recibió algunos indicadores positivos, como un descenso en el número de inscripciones a los seguros de desempleo.

"El mercado laboral parece haber retornado a un nivel sano y constructivo, que se corresponde con la idea de un aterrizaje suave", sostuvo Hogan, en alusión a la expresión que describe el control de la inflación sin recesión.

El Nasdaq terminó al alza sostenido en buena medida por los resultados de Tesla, "mucho mejores de lo previsto". En cambio, "el Dow Jones bajó por algunos movimientos específicos", en particular en "IBM y Boeing", destacó el analista.

El fabricante de autos estadounidense Tesla, especialista en vehículos eléctricos, dio la sorpresa al anunciar el miércoles tras el cierre un aumento de sus ganancias en el tercer trimestre, con un precio de costo por vehículo a un mínimo histórico.

Los márgenes del grupo, que se dispararon en casi dos puntos porcentuales, también atrajeron a los inversores. La empresa de Elon Musk aumentó más de 20% su valor en bolsa.

La subida de Tesla propició la de otras grandes capitalizaciones del Nasdaq y el sector de semiconductores, con Nvidia (+0,65%), Intel (+1,62%), Micron (+1,65%) o AMD (+0,35%) a la cabeza, brilló.

IBM perdió por su parte 6,17% tras publicar una facturación por debajo de las expectativas de los analistas.

Boeing, en tanto, cedió 1,18% tras una pérdida de 6.200 millones de dólares anunciada esta semana, pero además se vio impactada por la continuación de la huelga que paraliza algunas de sus usinas desde el 13 de setiembre.

El desempleo en España registra ligero descenso en el tercer trimestre

La tasa de desempleo de España bajó ligeramente en el tercer trimestre para alcanzar el 11,21% de la población activa, frente al 11,27% del trimestre anterior, según los datos oficiales publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, 2.754.100 personas estaban registradas como desempleadas a día 30 de septiembre en la cuarta economía de la zona euro, lo que supone 1.200 menos que en el trimestre anterior, de acuerdo con el INE.

La tasa de desempleo había retrocedido con fuerza en el segundo trimestre, cuando registró una bajada de 1,02 puntos respecto al 12,29% que había marcado en los tres primeros meses del año, reflejando el fuerte crecimiento de la economía española.

La cantidad de ocupados en el tercer trimestre alcanzó los 21,82 millones de personas, lo que supone 138.300 más respecto al trimestre anterior, según el INE.

Por sectores de actividad, el empleo aumentó sobre todo en los servicios (+152.700) y en una menor medida en la industria (+23.400).

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, celebró lo que calificó de "datos formidables" en un mensaje en su perfil de la red social X, resaltando que se alcanzaron "máximos históricos de ocupación y el paro cae a mínimos de 2008".

La tasa de desempleo española, tradicionalmente alta, aumentó fuertemente durante la pandemia de covid-19 para superar el 16% de la población activa.

Desde entonces disminuyó con fuerza gracias a un repunte del turismo, del que dependen casi el 13% de los empleos españoles, a pesar de que se mantiene en un nivel elevado.

En sus últimas previsiones, el gobierno proyecta una tasa de desempleo del 11,2% de la población activa a finales de 2024, y que después llegue al 10,2% a final de 2025, gracias a un crecimiento económico previsto del 2,7% este año, y del 2,4% el próximo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé sin embargo un desempleo del 11,2% para finales de 2025, un punto más que el gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar