Vanguard es una de las mayores gestoras de fondos de inversión del mundo, conocida por su enfoque en la inversión pasiva y por ofrecer productos de bajo costo. Fue fundada en 1975 por John Bogle en EEUU y es famosa por ser pionera en el desarrollo de fondos indexados, que buscan replicar el rendimiento de un índice de mercado, como el S&P 500, en lugar de tratar de superarlo activamente.
Lucha de titanes por los ETFs: Vanguard enfrenta a BlackRock y su fondo S&P 500 podría ser el más grande del mundo
Una de las características distintivas de Vanguard es su estructura corporativa única. En lugar de ser propiedad de accionistas externos, como ocurre con otras firmas de inversión, el fondo es propiedad de los fondos que administra.
-
Los grandes bancos de Wall Street llegan a la era Trump en su mejor momento
-
BlackRock advierte sobre tres riesgos en los mercados para 2025
Una avalancha aparentemente imparable de dinero pone a Vanguard Group Inc. al borde de reclamar una corona que State Street Corp. sostuvo durante décadas.
Casi u$s18 mil millones han fluido al ETF S&P 500 de Vanguard (símbolo VOO) en los primeros días de 2025, más de cinco veces la cantidad que atrajo el segundo lugar más cercano, después de romper el récord de entradas anuales el año pasado con una cifra de u$s116 mil millones, según datos recopilados por Bloomberg. Los activos en el fondo han aumentado a u$s626 mil millones, colocándolo al borde de eclipsar los u$s637 mil millones del SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY), actualmente el ETF más grande del mundo.
El atractivo de VOO destaca al público principal de la compañía con sede en Valley Forge, Pennsylvania: asesores financieros conscientes de los costos e inversionistas minoristas, cuyos horizontes de inversión a largo plazo típicamente producen flujos constantes y retiros raros. Las tarifas extremadamente bajas de Vanguard han ganado una base leal en el público de compra y mantén, dado que la estructura corporativa única de la firma — los accionistas de los fondos eligen a sus miembros de la junta — significa que sus productos cobran tarifas relativamente bajas.
"En general, VOO ganó la lucha por los activos minoristas", dijo Eric Balchunas, analista senior de ETF en Bloomberg Intelligence. "Para mí, VOO tiene a los inversionistas más comprometidos. Son manos de diamante que harían sonrojar a cualquier persona del mundo cripto".
Por otro lado, SPY es muy valorado entre los traders profesionales por su liquidez y spreads extremadamente estrechos. Pero el volumen superior de operaciones de este fondo a menudo se traduce en un tráfico bidireccional voluminoso. Un ejemplo de ello es que VOO nunca ha registrado un flujo neto negativo desde su creación en 2010, mientras que SPY ha tenido retiros netos en cinco años durante ese período.
Además, VOO cobra un 0.03% anualmente, en comparación con la tarifa del 0.095% de SPY. Esta eficiencia en costos ha permitido a Vanguard disfrutar de "diversas fuentes de flujos", según Deborah Fuhr, cofundadora de la firma de investigación ETFGI, incluidas las carteras modelo, en las que los fondos se empaquetan en estrategias listas para usar y se venden a asesores.
"A lo largo de 2024 y continuando a principios de 2025, el entorno del mercado ha sido generalmente favorable para las acciones de gran capitalización de EEUU, lo que ha contribuido al entusiasmo continuo por los ETFs del S&P 500", dijo Rodney Comegys, director global del grupo de índices de acciones de Vanguard, en un comunicado. "Y a medida que las carteras modelo de ETF siguen ganando terreno con los inversionistas y asesores, las asignaciones a ETFs ampliamente diversificados, de bajo costo y alta liquidez como VOO han seguido aumentando".
Aunque VOO está en una posición privilegiada para superar a SPY, el gigante de la industria BlackRock Inc. no está muy lejos. El iShares Core S&P 500 ETF (IVV), que tiene $610 mil millones en activos, también ha aumentado su tamaño, absorbiendo casi $87 mil millones solo el año pasado. La tarifa de IVV actualmente coincide con la de VOO en un 0.03%, pero los expertos de la industria apuestan a que esto podría cambiar.
"El base de activos de IVV también podría superar pronto a SPY, ya que es ampliamente utilizado. También creemos que BlackRock podría volverse más agresivo en el precio de IVV", dijo Todd Rosenbluth, jefe de investigación de TMX VettaFi. "Ser el rey del mercado de ETFs vale la pena pelearlo".
Dejá tu comentario