3 de diciembre 2024 - 16:33

Mercados de Corea del Sur colapsaron tras decretar la ley marcial: las acciones y su moneda se hundieron hasta 10%

El presidente decretó la ley marcial en Corea del Sur pero luego la Asamblea Legislativa la desestimó. Reina la incertidumbre y hay protestas de ciudadanos.

Tensión política en Corea del Sur por las denuncias de su presidente.

Tensión política en Corea del Sur por las denuncias de su presidente.

El presidente de Corea del Sur declaró la ley marcial en un inesperado discurso televisivo a última hora de la noche. Yoon Suk Yeol, alegó que los partidos opositores tomaron como rehén el proceso parlamentario. Esto generó una fuerte tensión geopolítica con el país asiático que golpeó sus activos financieros.

Así, en lo que es el mercado de divisas, el won se desplomó frente al dólar. La divisa surcoreana cayó a 1.443,40 unidades por dólar, su mínimo desde octubre de 2022, y más tarde perdía un 1,9%, a 1.430,72.

Por su parte, el índice iShares MSCI South Korea ETF se hundió hasta un 7,1% en las operaciones estadounidenses, lo que significa su peor caída intradía desde el 5 de agosto, mientras que las acciones de Samsung Electronics que cotizan en Londres perdieron hasta un 7,5%.

A su vez, la empresa de comercio electrónico Coupang cayó hasta un 9,8% en las operaciones estadounidenses, junto con pérdidas en el procesador de acero Posco Holdings y KB Financial Group.

Corea de Sur: cómo sigue la situación política

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró el martes la “ley marcial de emergencia”, y acusó a la oposición del país de controlar el Parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar el Gobierno con actividades contra el Estado.

Poco después, la Asamblea Nacional votó a favor de levantar la medida, aumentando la incertidumbre en el país.

"Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales... Por la presente declaro la ley marcial de emergencia", dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.

Tras la declaración de Yoon, Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial, ordenó el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y declaró que los medios de comunicación estarán sujetos a control.

Posteriormente, las tropas del comando militar nombrado bajo la ley marcial ingresaron en el complejo de la Asamblea Nacional, frente a la cual se congregaron los ciudadanos en protesta contra esas medidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar