Las bolsas globales suben este miércoles después de que los republicanos de la Cámara de Representantes impulsaran el plan de recorte de impuestos del presidente de EEUU, Donald Trump, lo que también fortaleció al dólar y ayudó a los rendimientos de los bonos del Tesoro a recuperar terreno.
Mercados globales: acciones y súperdólar al alza tras anuncio de recorte de impuestos de Donald Trump
El avance del plan fiscal de Trump y la expectativa de resultados de Nvidia reflejan una mejora en el ánimo del mercado, aunque persisten las incertidumbres sobre la economía global y la competencia en el sector de la inteligencia artificial.
-
Mercados: cae el dólar blue, pero sube el CCL; el S&P Merval insinúa un rebote y los bonos anotan mayoría de subas
-
El dólar blue anota su primer descenso en cinco jornadas
Cotización del dólar hoy.
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el martes por la noche, por un estrecho margen, el plan fiscal de 4,5 billones de dólares de Trump, enviando la resolución presupuestaria al Senado, donde se espera que los republicanos la debatan.
"Es principalmente positivo para las empresas de EE. UU.", señaló Lars Skovgaard, estratega sénior de inversiones en Danske Bank. "Se espera menos regulación y recortes de impuestos. Si se aprueba, será un impulso para los mercados".
El sentimiento del mercado también mejoró tras los informes de que EE. UU. y Ucrania acordaron los términos de un borrador de acuerdo sobre minerales.
Los mercados en Europa
Los futuros de acciones de EEUU repuntaron después de una sesión mixta en Wall Street, con los futuros del Nasdaq subiendo un 0,8% y los del S&P 500 ganando un 0,5%. En Europa, las bolsas avanzan por segundo día consecutivo: el índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,7%, mientras que los índices de Frankfurt, París y Londres ganaron entre un 0,7% y un 1,1%.
"(El plan) avanzó un poco más rápido de lo que la gente esperaba", dijo Tony Sycamore, analista de mercados en IG.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. subieron levemente ante la expectativa de una mayor emisión de deuda. El rendimiento del bono a 10 años avanzó 1,5 puntos básicos hasta el 4,311%, tras caer casi 10 puntos básicos el martes. El rendimiento del bono a dos años, más sensible a las expectativas de tasas de la Reserva Federal, subió unos 2 puntos básicos hasta el 4,112%.
En la sesión anterior, los rendimientos habían caído a su nivel más bajo en meses, ya que los operadores aumentaron sus apuestas a más recortes de tasas por parte de la Fed este año, debido a la creciente preocupación por la economía estadounidense.
El martes, los datos mostraron que la confianza del consumidor en EE. UU. sufrió su mayor caída en tres años y medio en febrero, el último de una serie de indicadores que sugieren que las políticas de la administración Trump están afectando a empresas y consumidores.
Los futuros de los fondos federales ahora reflejan 55 puntos básicos de recortes de tasas antes de fin de año, lo que implica al menos dos reducciones de un cuarto de punto, frente a los 40 puntos básicos de la semana pasada.
Mientras tanto, los precios del cobre en EE. UU. se dispararon más de un 4% después de que Trump ordenara una investigación sobre posibles nuevos aranceles a las importaciones de cobre.
En los mercados de divisas, el dólar recupera parte del terreno perdido tras haber caído a su nivel más bajo desde el 10 de diciembre a principios de semana. El índice del dólar, que mide la moneda frente a seis pares, subió un 0,2%. Frente al yen, ganó un 0,2% hasta los 149,27, impulsado por la recuperación de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
El euro baja un 0,1% a 1,0499 dólares, aunque se mantuvo cerca de su nivel más alto en un mes. La libra esterlina, por su parte, se sitúa en 1,2656 dólares, cerca de un máximo de dos meses.
En materias primas, los futuros del Brent subieron un 0,3% hasta los 73,22 dólares por barril, tras caer más de un 2% en la sesión anterior. El crudo West Texas Intermediate (WTI) avanzó un 0,4% hasta los 69,19 dólares por barril, revirtiendo parte de la caída del 2,5% del martes.
El oro se mantiene estable en 2.915 dólares la onza.
Dejá tu comentario