El cimbronazo en los mercados que provocó el anuncio de los aranceles generalizados de Donald Trump durante la rueda del jueves continuó en un viernes otra vez teñido de rojo. Las bolsas de Asia y Europa extendieron fuertes caídas y Wall Street volvió a hundirse. La liquidación se intensificó después de que China anunciara aranceles adicionales del 34% sobre todos los productos estadounidenses.
Los mercados globales se desplomaron hasta 6,5% ante la escalada de la guerra comercial
La escalada de la guerra de aranceles sembró la incertidumbre sobre el futuro de la economía global. Las bolsas del mundo se tiñen de rojo y se hunden hasta 6,5%.
-
Efecto aranceles: los ADRs se hundieron hasta 12,3% y el S&P Merval en dólares tuvo su peor día en un año y medio
-
El mercado financiero eleva sus expectativas de inflación por encima del techo del rango meta
El impacto de los aranceles de Donald Trump se extiende en los mercados mundiales.
Las acciones bancarias se desplomaron mientras los inversores temen por el crecimiento económico y apuestan por más recortes de tasas por parte de los bancos centrales. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron y tocaron su nivel más bajo desde octubre, después de que Trump impusiera un arancel mínimo del 10% sobre la mayoría de las importaciones de EEUU y aumentara drásticamente los gravámenes sobre decenas de países.
El índice europeo STOXX 600 cayó 5,1%, en camino a su peor jornada desde la pandemia de COVID-19 en 2020. El Nikkei 225 de Japón se desplomó un 2,8% en su segunda sesión consecutiva a la baja. La que más cayó fue la bolsa de Milán, que descontó 6,5%.
Fuentes caídas en Wall Street
Luego de sufrir este jueves su mayor caída diaria desde la pandemia, Wall Street volvió a operar con fuertes bajas este viernes. El indicador líder S&P 500 se desplomó 6%, la mayor desde 2020. En tanto, el ponderador tecnológico Nasdaq retrocedió 5,8% luego de que el índice se hundiera 5,4% en la rueda previa. El industrial Dow Jones también cedió 5,5%.
Esto se da en un contexto en el que el índice VIX, que mide la volatilidad esperada en las acciones estadounidenses (por lo cual se lo conoce como el "índice del miedo"), voló casi 52% hasta los 45,61 puntos, el nivel más alto desde abril de 2020.
Tras años de fuertes flujos de inversión hacia los mercados estadounidenses y un sólido desempeño de su economía, los inversores ahora temen una reversión en el crecimiento. Según J.P. Morgan, el riesgo de recesión en EEUU y a nivel global aumentó al 60%, frente al 40% previo, tras el anuncio de los aranceles.
En ese marco, el precio del petróleo también se ve afectado por la incertidumbre económica y la caída en la demanda. El crudo Brent bajó un 5,9%, situándose en u$s65,98 por barril, su nivel más bajo de 2021; mientras el WTI se hundió 6,9% a u$s62,34.
Los bancos cayeron ante la expectativa de más recortes de tasas
El viernes, los operadores descontaban más de 100 puntos básicos en recortes de tasas por parte de la Reserva Federal este año, frente a los 75 puntos básicos esperados el miércoles, y también aumentaron sus apuestas por recortes del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo.
Powell advirtió que los aranceles de Trump podrían aumentar la inflación y frenar el crecimiento, lo que llevaría a la FED a retrasar cambios en las tasas hasta evaluar su impacto. Mientras Trump presiona para recortar tasas, los mercados anticipan al menos cuatro recortes este año, aunque los aranceles podrían complicar la inflación.
Las menores tasas de interés —que reducen los márgenes de los bancos— y la preocupación por el crecimiento golpearon a las acciones del sector bancario. El índice bancario del STOXX 600 se hunde 5,1%, siguiendo la tendencia de los bancos japoneses, que se desplomaron un 8% en la noche anterior, y la fuerte liquidación de bancos de Wall Street el jueves.
Citigroup se hundió más del 12%, Bank of America cayó un 11% y otros grandes prestamistas sufrieron pérdidas similares.
Los mercados ahora esperan alrededor de 10 puntos básicos más de recortes de tasas este año por parte de la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra.
El dólar
A medida que los inversores buscaban refugio, el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años cayó al 3,998%, tras tocar un mínimo de seis meses del 3,86%.
El temor sobre la salud de la economía estadounidense también se reflejó en el desplome del 1,9% del índice del dólar el jueves, su mayor caída desde noviembre de 2022. Sin embargo, el viernes la moneda encontró algo de estabilidad, con el euro bajando un 0,8% tras haber subido un 1,9% el día anterior, mientras que la libra esterlina perdió un 1,5%. El índice de dólar avanzó 0,8% a 102,640.
El yen japonés, considerado un refugio seguro, se mantuvo estable tras un alza del 2% en la jornada anterior, y el franco suizo repuntó un 0,6%.
"Lo que podría dar un respiro a los mercados es la publicación de datos que indiquen que el crecimiento de EE. UU. en el último trimestre se mantuvo por encima del 1%", dijo Michael Metcalfe, jefe de estrategia macroeconómica en State Street Global Markets.
Metcalfe señaló que los datos de empleo en EE. UU., programados para el viernes a las 12:30 GMT, y las cifras de ventas minoristas en dos semanas serán indicadores clave. Se espera que el informe de empleo muestre la creación de 135.000 nuevos puestos de trabajo en marzo, por debajo de los 151.000 registrados en febrero.
Dejá tu comentario