16 de enero 2025 - 09:50

Mercados globales: la renta variable extiende las ganancias ante ralentización del rendimiento de los bonos

El repunte global de acciones y la caída en los rendimientos de los bonos fueron impulsados por un alivio en la inflación de EEUU y el Reino Unido, lo que elevó las expectativas de recortes por parte de la Reserva Federal.

Se refuerza el apetito por el riesgo en los mercados.

Se refuerza el apetito por el riesgo en los mercados.

Depositphotos

Las acciones globales suben este jueves y extiende el impulso de la sesión anterior, cuando los datos mostraron un alivio en la inflación subyacente de EEUU que aumentó las expectativas de recortes por parte de la Reserva Federal y envió los rendimientos globales de los bonos a la baja.

Los sólidos resultados de las empresas de primera línea a nivel mundial impulsaron aún más el rally de las acciones y apoyaron el sentimiento de riesgo en diversas clases de activos. Richemont (CFR.S), propietario de la joyería Cartier, subió un 17%, encarrilándose para su mejor día en 17 años, después de que sus resultados superaran las expectativas de los analistas, lo que impulsó al sector europeo de lujo en general. (.STXLUXP)

Más temprano en el día, el fabricante de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (2330.TW) reportó un beneficio trimestral récord, aunque dentro de las expectativas, y subió un 3.7%, ofreciendo apoyo a otras empresas de chips. (.SX8P)

Durante la noche, J.P. Morgan (JPM.N), BlackRock (BLK.N) y Goldman Sachs (GS.N) reportaron ganancias robustas. Esto dejó al STOXX 600 de Europa con una subadel 0,7% (.STOXX), su nivel más alto en un mes y dentro del 2% del récord de septiembre.

Las acciones de Asia, excluyendo Japón (..MIAPJ0000PUS), subieron un 1,3%, mientras que en Wall Street, el miércoles, los tres principales índices registraron sus mayores ganancias diarias porcentuales desde el 6 de noviembre, el día después de las elecciones presidenciales en EEUU.

El mercado respiró profundo tras el dato de inflación

Aparte de las ganancias, el rally de los activos de riesgo surgió del informe benigno sobre la inflación de EEUU del miércoles, que mostró que el índice de precios al consumidor subió en línea con las expectativas, con una tasa anual del 2,9% en diciembre, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, subió un 3,2%, por debajo de las previsiones de 3,3%.

El informe de inflación llevó a los operadores a valorar una probabilidad del 50% de un segundo recorte de 25 puntos básicos de la tasa de la Fed este año. Antes de los datos, las expectativas eran de que la Fed podría no recortar más este año. Los mercados dieron mayor credibilidad a los datos porque otros informes mostraron una imagen similar.

fed reserva federal powell.jpg

Los números publicados el martes mostraron que los precios al productor en EEUU aumentaron moderadamente en diciembre. El informe más suave de inflación en el Reino Unido del miércoles también brindó apoyo. "Dondequiera que estuvieras en el mundo ayer, seguro que escuchaste el gran suspiro colectivo de alivio de los mercados financieros, ya que las sorpresas a la baja en la inflación de EEUU y el Reino Unido nos permitieron alejarnos de la reciente operación unidireccional sobre la inflación y los rendimientos de los bonos", dijo Jim Reid, jefe global de investigación macroeconómica de Deutsche Bank, en una nota matutina a los clientes.

El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años cayó 13,5 puntos básicos tras los datos, su mayor caída diaria desde mediados de noviembre. Se mantuvo estable el jueves en 4.66%, tras haber superado el 4,8% al inicio de la semana. Los movimientos fueron aún mayores en el Reino Unido, cuyos bonos gubernamentales han sido algunos de los mayores damnificados de la reciente venta global. El rendimiento de los bonos a 10 años cayó 15 puntos básicos el miércoles, su mayor caída desde finales de 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar