Las acciones globales operan al alza este miércoles, pero la tendencia es de un comercio cauteloso antes de los datos de precios al consumidor de EEUU que podrían cambiar las expectativas sobre la política monetaria de ese país, mientras los inversores esperaban ver si las ganancias de los grandes bancos estadounidenses cumplirían con las expectativas, que están muy altas.
Mercados globales: las acciones suben y el dólar se mantiene estable antes de datos clave
. En este momento, el mercado de swaps muestra que los operadores creen que solo es probable que haya un recorte de tasas este año
-
De la mano de datos positivos en EEUU, Bitcoin roza los u$s100.000 y el mercado opera en verde
-
Una importante gurú apostó millones a una tecnológica justo en el momento en que su precio se derrumbó
El mercado de bonos recibió algo de alivio tras la reciente venta masiva, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron ligeramente y los de los bonos alemanes a 10 años rompieron su segunda racha más larga de pérdidas de precios en más de 40 años.
Los futuros de Wall Street subieron entre un 0,2% y un 0,3%. En Europa, donde el índice regional STOXX 600 sube un 0,7% en el día, impulsado principalmente por las ganancias de los constructores de viviendas del Reino Unido, sensibles a las tasas, tras los datos que mostraron una desaceleración inesperada de la inflación británica.
BlackRock (BLK.N), el mayor gestor de fondos del mundo, fue una de las primeras grandes compañías financieras en informar ganancias el miércoles. La compañía dijo que los activos bajo gestión alcanzaron un récord de u$s11,6 billones en el cuarto trimestre.
El banco estadounidense BNY (BK.N) informó un aumento en las ganancias del cuarto trimestre antes de los grandes rivales J.P. Morgan (JPM.N) y Citigroup (C.N), antes de la campana de apertura y de los números de inflaciones del consumidor que podrían informar las expectativas sobre lo que la Reserva Federal podría hacer con las tasas de interés este año.
Marc Ostwald, economista jefe global de ADM Investor Services, dijo que el "Libro Beige" de la Reserva Federal para diciembre, que recopila pruebas anecdóticas de las condiciones a través de los 12 distritos de la Reserva Federal, informó un aumento en la actividad económica, pero con la expectativa de que las presiones sobre los precios persistan.
"Dado la fortaleza de los últimos datos laborales y la fortaleza esperada en los datos de actividad de esta semana, es probable que los datos refuercen la resolución de la Fed de pausar su ciclo de recorte de tasas", dijo. En este momento, el mercado de swaps muestra que los operadores creen que solo es probable que haya un recorte de tasas este año, con una segunda reducción de un cuarto de punto, siendo una posibilidad más remota, ya que solo se descuentan 31,4 puntos básicos de flexibilización. Esto estaba cerca de 45 puntos básicos hace una semana, antes de que el informe de empleo de diciembre mostrara un fuerte crecimiento de empleos.
Punto de pivote
Para el informe del IPC, las previsiones se centran en un pequeño aumento del 0,2% en la medida subyacente, con riesgos sesgados al alza. Una lectura fuerte del 0,3% o más podría hacer que se reanude la venta de acciones y bonos globales. "Este informe del IPC es un punto de pivote.
Una lectura dovish probablemente reavivaría el repunte, que probablemente se vería impulsado por un período fuerte de ganancias", dijeron los analistas de J.P. Morgan en una nota a los clientes. "Una lectura hawkish podría hacer que el rendimiento de los bonos a 10 años intente alcanzar el 5%, aumentando la volatilidad en todas las clases de activos y continuando presionando a las acciones".
Durante la noche, los datos del precio productor de EE. UU. para diciembre fueron sorprendentemente moderados, con la medida subyacente sin cambios en el mes. Esto frenó al dólar estadounidense y redujo los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo desde sus máximos. El rendimiento de referencia a 10 años de EE. UU. bajó 2 puntos básicos a 4,768%, después de haber alcanzado un máximo de 14 meses cerca del 4,8% a principios de esta semana. Los rendimientos de referencia en Europa también bajaron ligeramente. Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años cayeron 2 puntos básicos a 2,6%, después de haber subido durante 10 días consecutivos al cierre del martes, la racha más larga de aumentos desde el 22 de febrero, que con 11 días fue la más larga desde una racha de 13 días de aumentos en mayo de 1981, según datos de LSEG.
Los rendimientos de los bonos del gobierno del Reino Unido, o gilts, cayeron más drásticamente, con el rendimiento a 10 años bajando 8,1 puntos básicos a 4,808%, después de que los datos mostraran que la inflación británica subió menos de lo esperado en diciembre.
Los gilts han estado en el centro de la venta masiva de bonos de este mes, empujando los rendimientos a largo plazo a sus niveles más altos desde finales de la década de 1990 debido a las preocupaciones sobre las finanzas del gobierno británico.
En los mercados de divisas, la libra esterlina permaneció casi sin cambios en el día a 1,223 dólares, mientras que el yen japonés fue uno de los activos más fuertes. El dólar cayó un 0,66% a 156,93 yenes, ya que los mercados ahora ven un 70% de probabilidad de que el Banco de Japón suba las tasas de interés en enero, después de que el gobernador Kazuo Ueda dijera que los responsables de la política monetaria discutirían esa opción la próxima semana. En las materias primas, los precios del petróleo se estabilizaron alrededor de los 80 dólares por barril después de una caída del 1% el martes.
Dejá tu comentario