7 de octubre 2024 - 14:21

Moody's alerta sobre dos riesgos para la deuda argentina, pese al fuerte ajuste fiscal

La calificadora dice que aún con el recorte del gasto y la gradual recuperación económica en Argentina, persisten amenazas significativas para las empresas no financieras y los gobiernos provinciales debido a la volatilidad macroeconómica y el alto riesgo cambiario.

La reducción del gasto público enfrió la demanda interna, dice el análisis de Moody´s..

La reducción del gasto público enfrió la demanda interna, dice el análisis de Moody´s..

Moody's advirtió en su último informe que la calidad crediticia de las 24 entidades no financieras, empresas de infraestructura y gobiernos municipales y provinciales calificados de Argentina comenzarán a recuperarse a fines de 2025, "pero los riesgos macroeconómicos siguen siendo agudos".

Y es que para la calificadora, la Argentina experimenta una recuperación económica gradual, mientras la inflación disminuye, y ciertos cambios regulatorios favorecerán a las empresas de energía, servicios públicos y de petróleo y gas. El documento sostiene que "una relajación gradual de los controles de capital bajo la presidencia de Javier Milei les permite a las grandes empresas no financieras fortalecer su liquidez a través de la gestión de pasivos en los mercados internacionales de bonos".

Sin embargo, a las pequeñas empresas les resultará "más difícil volver a los mercados internacionales de capitales en 2025", junto con los gobiernos locales, regionales y el propio soberano.

El documento es concluyente al asegurar que "el riesgo sistémico seguirá siendo elevado en los gobiernos locales y regionales de Argentina a causa de las dificultades económicas, la incertidumbre política y la escasez de divisas". Pues el riesgo de conversión y transferencia de divisas disminuirá en 2024-2025 a medida que las reservas dejen de mermar, pero las débiles posiciones fiscales y la falta de fuentes alternativas de financiamiento mantendrán la liquidez de los gobiernos locales y regionales bajo presión.

Asimismo, destaca que "los vencimientos de la deuda internacional supondrán una mayor carga para los gobiernos locales y regionales a medida que comiencen a amortizarse los bonos reestructurados, y la deuda en moneda extranjera se mantenga como un riesgo para la mayoría de ellos".

Sector por sector: qué análisis hace Moody's

Las compañías de petróleo y gas del país se beneficiarán de la reciente desregulación de los precios de los combustibles y de los recientes cambios de políticas. Destaca que Pan American Energy, S.L. (PAE, Caa1 estable) y la petrolera estatal YPF (Caa3 estable) pueden afrontar riesgos elevados en 2024-2025 producto de las débiles condiciones macroeconómicas, la desaceleración de la demanda local de energía, las altas necesidades de gastos de capital y la volatilidad de los precios de los commodities.

"Estas empresas tienen modelos de negocio integrados, grandes participaciones de mercado, acceso al capital y sólida liquidez", destaca. También pueden beneficiarse de los recientes cambios de políticas en el sector, incluyendo los incentivos para grandes inversiones y la desregulación de los precios de los combustibles. "La demanda estable de telecomunicaciones y televisión paga en medio de las dificultades económicas será favorable para los operadores, pero la intensa competencia podría reducir las ganancias a medida que las empresas se esfuerzan por retener a los clientes", analiza.

Moody's.png
Moody's pronostica una contracción del 4,1 % para Argentina en 2024.

Moody's pronostica una contracción del 4,1 % para Argentina en 2024.

Para la calificadora de riesgo, el marco regulatorio para la energía y los servicios públicos continúa evolucionando. Por ello, muchas empresas eléctricas han completado inversiones iniciales para aumentar la capacidad y han comenzado a pagar la deuda adquirida para financiar dichas inversiones.

El reciente ajuste tarifario mejorará significativamente los márgenes operativos de las empresas reguladas de servicios públicos, un segmento cuyos beneficios y generación de efectivo se habían erosionado. "Sin embargo, un marco regulatorio históricamente volátil y la intervención política hacen que los cambios inesperados sean un riesgo persistente para el sector eléctrico", asevera.

Para los operadores aeroportuarios como AA2000 (Caa3 estable), las difíciles condiciones operativas y las políticas cambiantes no han tenido un gran efecto en las condiciones crediticias, pero los sindicatos de la aviación se oponen a los planes del presidente Milei de desregular las operaciones aeronáuticas.

Qué dice Moody's sobre el crecimiento de la Argentina

Moody's pronostica una contracción del 4,1 % para Argentina en 2024, antes de que se expanda en aproximadamente un 3 % en 2025. Sostiene que la demanda interna disminuirá drásticamente en 2024, contrarrestando una recuperación cíclica en la producción agrícola y las exportaciones. Aun así, los indicadores crediticios de las empresas, incluyendo apalancamiento y cobertura de intereses, "se mantendrán adecuados, con las empresas de petróleo y gas y energía liderando la leve mejora general en 2025-2026."

"El ajuste fiscal bajo la Administración de Javier Milei se basa en extensos recortes de gastos, especialmente en inversión pública y transferencias discrecionales a empresas estatales y provincias, subsidios al agua, transporte y energía, salarios públicos y gasto social", indica el informe.

Moody's 2.png
Los superávits fiscales permitieron al Gobierno dejar de monetizar el déficit.

Los superávits fiscales permitieron al Gobierno dejar de monetizar el déficit.

Los superávits fiscales permitieron al gobierno dejar de monetizar el déficit, lo que ha frenado la inflación desde enero de 2024. "La actividad económica en contracción también contribuirá a reducir la inflación, que ha alcanzado su punto máximo", asegura.

Por otra parte, indica que la reducción del gasto público enfrío la demanda interna, provocando una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) real del 5,1 % en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterior.

Un punto clave del documento, si bien reconoce el esfuerzo del Gobierno por mantener la buena salud del Central, es que "la reducción de las tasas de política monetaria frenó la creación de dinero. "Sin embargo, el crecimiento de las reservas desde sus mínimos de diciembre de 2023 probablemente se desacelere en 2024-25".

Dejá tu comentario

Te puede interesar