11 de abril 2025 - 20:31

Ocho claves para entender el nuevo sistema cambiario

Tras haber alcanzado el acuerdo con el FMI, el Gobierno anunció la Fase 3 del programa económico. Desde el lunes se libera el cepo y el dólar tendrá un régimen de flotación dentro de bandas.

Desde el lunes ya no habrá más cepo al dólar.

Desde el lunes ya no habrá más cepo al dólar.

Minutos después, en una conferencia conjunta entre el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del BCRA, confirmaron la flexibilización cambiaria incluida en la fase 3 del programa económico. Además de las bandas de flotación, se eliminará por completo el tipo de cambio para exportadores: "dólar blend".

“Hemos llegado a un nuevo acuerdo con el FMI", aseguró el titular del Palacio de Hacienda. El nuevo acuerdo es por los u$s20.000 millones, tal como se preveía, con unos u$s15.000 millones de libre disponibilidad en 2025. "Esto implica que vamos a arrancar con la etapa 3 de nuestro programa económico, la recapitalización del Banco Central, que permite respaldar los pesos que el BCRA emitió”, explicó Caputo.

Ocho claves de los anuncios el equipo económico

1- Levantamiento del cepo cambiario

Se eliminarán las restricciones para la compra de divisas por parte de personas físicas y jurídicas, incluyendo el tope mensual de u$s200 para individuos.

2 - Nuevo régimen de flotación dentro de bandas cambiarias

Se establecerá un sistema de flotación del tipo de cambio dentro de bandas móviles, con intervención del Banco Central para evitar salidas de esos márgenes.

3 - Eliminación del dólar “blend”

Se suprimirá el régimen que permitía a los exportadores liquidar sus ventas al exterior 80% en el mercado oficial y 20% en el financiero, buscando unificar el tipo de cambio y mejorar la acumulación de reservas.

4 - Habilitación para el giro de utilidades al exterior

Se permitirá la distribución de utilidades al exterior a partir de balances iniciados en 2025, facilitando la repatriación de ganancias por parte de empresas extranjeras.

5 - Flexibilización de pagos de importaciones

Se flexibilizarán las condiciones para los pagos de importaciones, buscando agilizar el comercio exterior y la provisión de insumos para la producción.

6 - Sustitución del ancla cambiaria por ancla monetaria

Se reemplazará el ancla cambiaria por una ancla monetaria centrada en el control de la base monetaria y sin emisión para financiar el déficit fiscal, buscando estabilizar la economía y reducir la inflación.

7 - Reducción del “parking” para operar con bonos

Se disminuirá el plazo de permanencia obligatorio, es decir el “parking”, para operar con bonos, facilitando las operaciones en el mercado financiero y estimulando la remonetización de la economía.

8 - Incremento de reservas internacionales

El Gobierno estima desembolsos en 2025 por u$s23.100 millones de libre disponibilidad. Unos u$s15.000 millones del FMI, u$s6,100 millones de otros organismos y u$s2.000 millones de Repo del BCRA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar