Las empresas marcaron un hito en 2024 al captar un récord de u$s23.932 millones a través del mercado de capitales. El volumen de 2023 se duplicó y superó en un 20% el máximo histórico de 2018. Sin embargo, el dato llega en un contexto de creciente incertidumbre por la ola de empresas que, acorraladas por “dificultades financieras”, se declararon en default. Entre ellas, algunas de las que emitieron Obligaciones Negociables (ONs) ese mismo año.
ONs récord: la colocación de deuda corporativa superó los u$s20.000 millones en 2024, ¿seguirá el boom este año?
El año pasado fue récord para el financiamiento de las empresas vía mercado de capitales, impulsadas por la liquidez del blanqueo y un aumento en la actividad del mercado secundario. Este crecimiento se da en un contexto de incertidumbre por defaults sectoriales y desafíos macroeconómicos que podrían afectar el desempeño de las Obligaciones Negociables.
-
En medio del default generalizado en el agro, Rizobacter paga ON por más de u$s12 millones
-
El dólar CCL y el MEP suben hasta máximos de noviembre y la brecha llega al 15%
Es natural que los inversores se pregunten si su dinero está a salvo en el instrumento que eligieron para resguardar su capital. Un cuestionamiento que toma fuerza en un contexto en el que se descuenta un repunte de la inflación global que elevaría las tasas de interés y por ende el costo de endeudamiento para las empresas, un "driver" a seguir de cerca para los tenedores de ONs este 2025.
Y es que la fiebre de los dólares frescos que generó el blanqueo impulso este instrumento en la última parte de 2024. Así se desprende de un informe de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) que también recopila datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El documento destaca una suba meteórica en la actividad del mercado secundario. “Mientras que a inicios de 2024 el volumen negociado de acciones argentinas promediaba los u$s28 millones diarios, en diciembre la cifra ascendió a u$s150 millones. Un comportamiento similar se observó en el segmento de ONs, donde el volumen diario pasó de u$s262 millones en enero a u$s550 millones en el último mes del año".
ONs: la city despeja los temores
El analista financiero, Leandro Monnittola, despeja los temores de los inversores y explica -en declaraciones a Ámbito- que en los últimos meses muchas empresas se financiaron tanto en dólar MEP como en CCL, al colocar deuda en el exterior. "Muchas de las cuales captaron grandes sumas de dinero", sentencia.
El estratega recuerda que cada emisión cuenta con una calificación de riesgo y advierte que este es un punto clave: “Una empresa con trayectoria no sale a financiarse para luego incumplir, sino que opera dentro de un marco calificado y supervisado”.
Monittolla expone un factor determinante al día de hoy y que suscitó el boom de obligaciones negociables. Y es que la gran liquidez que ingresó con el blanqueo de capitales, “llevó a muchas empresas a canjear o recomprar sus créditos corporativos”. Casos recientes incluyen el canje de Generación Mediterránea (Gemsa) y la recompra de la TLC1 de Telecom.
¿Qué logran las empresas con estos canjes o recompras? Monnittola responde que la fuerte demanda de estos instrumentos redujo significativamente las tasas internas de retorno (TIR) de estos activos. Por ejemplo, una ON que en su emisión primaria tenía una TIR del 8 % hoy cotiza en el mercado con una TIR del 5%. Así, las compañías "ganan holgura en sus compromisos de pago y además pagan menos tasa".
¿Qué hay detrás del default de las empresas del agro?
Leonardo Anzalone, director de Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec), comenta en charla con este medio, que el default de varias empresas vinculadas al sector agropecuario refleja los problemas que enfrentó ese segmento en los últimos años, “desde la sequía hasta la caída de los precios internacionales en 2024, lo que complicó la gestión de sus deudas”.
El experto considera que el problema es sectorial y no sistémico, “por lo que no debería generar mayores preocupaciones a nivel general”, en línea con lo planteado por Monnittola.
Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum Valores, coincide en que el problema está focalizado en el sector agropecuario, donde muchas empresas enfrentan dificultades para rolear su deuda debido a la falta de demanda. Y agrega que esto causó problemas de liquidez en ciertos instrumentos, agravados por la sequía, la caída de los precios internacionales y un tipo de cambio que no mejoró como algunos esperaban”.
Repetto es claro y advierte que si bien no se trata de un problema generalizado a todos los sectores, algunos sí podrían verse más afectados que otros, en particular “aquellos cuya rentabilidad depende de un tipo de cambio más alto”.
Por ejemplo, Rizobacter, la empresa de insumos biológicos perteneciente al Grupo Bioceres, confirmó a Ámbito que a contramano de la difícil situación que enfrentan otras grandes compañías del sector, como Los Grobo, Agrofina y Surcos, el próximo 10 de febrero llevará a cabo el octavo pago de su serie de Obligaciones Negociables (ON) Serie VIII, con un desembolso total superior a los u$s12,3 millones.
ONs: las proyecciones para 2025
Desde BYMA anticipan un 2025 a toda marcha para el financiamiento de las empresas vía colocación de deuda. “Se puede concluir como regla general que el mercado local se encuentra en condiciones de satisfacer financiamiento con emisiones deuda de montos de hasta u$s500 millones, para considerar emisiones domésticas con el agregado internacional cuando la sociedad busque fondos por mayores montos”.
Y agrega el informe que “en el caso de listar sus acciones, esa cifra pasa a u$s1.000 millones de capitalización bursátil. Y concluye: “De acuerdo con las cifras de crecimiento del mercado de capitales del último año, las condiciones locales están dadas para que en 2025 aumente el financiamiento a través del mercado para empresas de capital intensivo”.
Anzalone coincide con que podría ser un buen año para la deuda corporativa, pero desliza ciertos “drivers” a tener en cuenta sobre la evolución de este instrumento en 2025, que dependerá de factores tanto locales como internacionales.
A nivel local, Anzalone menciona que la política cambiaria será determinante. “Si el Gobierno mantiene o endurece el cepo, la demanda por instrumentos dolarizados seguirá alta, ya que los inversores buscarán alternativas para cubrirse sin acudir al mercado oficial”.
En cambio, una mayor liberalización del mercado de cambios podría reducir el atractivo de las ONs en dólares, dice. Y en el plano internacional, recuerda que no se puede pasar por alto el rumbo de las tasas de interés en EEUU, ya que si la Fed frena o revierte el descenso de las tasas de interés, las ONs se verán perjudicadas.
Cuáles son las ONs que recomiendan los expertos
Anzalone sostiene que es momento de ser "extremadamente precisos y, sobre todo, selectivos". La clave es apostar por empresas grandes, reconocidas y con mejores perspectivas, en particular en los sectores "energético y financiero".
Repetto, por su parte, también apuesta a esos rubros y asevera que las ONs que mejor cubren a los inversores contra estos riesgos, ya que son las que al día de hoy no enfrentan problemas. "Un tipo de cambio real bajo no las afecta tanto como a otros sectores, y los precios del petróleo se mantienen en niveles que las hacen rentables. Empresas como YPF, Vista, Panamerican Energy, TGS y otras del sector cuentan con una sólida base económica y financiera, y su sector es lo suficientemente productivo para adaptarse a un tipo de cambio real bajo como el actual", sostiene el estratega.
Alan Mac Carthy, cofundador de Front en comparte con este medio que "Si bien por ahora solo un 7,4% de sus clientes elige las ONs a la hora de invertir sus dólares, "cabe destacar que desde Front vemos un crecimiento constante del interés por estos instrumentos entre los inversores Retail que antes no pensaba en invertir sus dólares y hoy no solo los sacan del colchón, sino que analizan varias alternativas".
Por lo tanto, estas compañías son consideradas más seguras que otras por los analistas que las ponderan por encima de otras que pueden ofrecer mejores rendimientos, pero están más expuestas a la coyuntura.
Dejá tu comentario