23 de septiembre 2024 - 08:40

Pagos digitales: el Banco Central actualizó las normas de control para las administradoras de datos

El Banco Central modificó algunas normas para las cámaras electrónicas de compensación, enfocado en mejorar el control de la información de pagos, ajustar procedimientos en situaciones extraordinarias y asignar alias a cuentas bancarias y virtuales.

La normativa busca una mayor transparencia. 

La normativa busca una mayor transparencia. 

Gentileza: El Periódico

El Banco Central (BCRA) dispuso una serie de cambios en las normas que regulan a las Cámaras Electrónicas de Compensación y su accionar. En esencia, se trata de una actualización normativa que busca mejorar la seguridad, transparencia y eficiencia del Sistema Nacional de Pagos

Por medio de la Comunicación "A” 8103/2024, el regulador modificó algunos puntos clave en las normas que regulan estas cámaras y los servicios de pago. Los cambios destacados son:

  • Control de información: se estableció que las cámaras electrónicas de compensación deben ofrecer un servicio de control de CUIT/CUIL/CDI y CBU/CVU/alias. Este servicio permite garantizar que los pagos se realicen al receptor correcto, y se deberá definir una política que regule quién puede acceder a esta información. Las cámaras deberán remitir anualmente un informe sobre los usuarios que tienen acceso a este servicio, así como las altas y bajas del año.
  • Circunstancias extraordinarias: se facultó a la Cámara Electrónica de Compensación de Bajo Valor (CEC-BV) a excluir determinadas fechas u operaciones del cálculo de productos de compensación cuando eventos extraordinarios afecten el proceso, además de ajustar las garantías si es necesario. Se requerirá que cada año se remita un informe al Central con el detalle de las exclusiones aplicadas y los criterios para conceder dichas exclusiones.
  • Asignación de alias: la CEC-BV podrá asignar automáticamente un alias para cuentas bancarias (CBU) o virtuales (CVU) que no lo tengan. Estos alias podrán ser modificados por los usuarios, y el algoritmo utilizado combinará palabras en español y números.

¿Cuál es el objetivo de estos cambios?

Según se desprende del texto oficial, entre los principales objetivos se esbozan una ayor seguridad: ya que, al mejorar los controles de identidad y permitir la exclusión de pagos en situaciones excepcionales, se reduce el riesgo de fraudes y errores en el sistema.

aviso_314420.pdf

Por medio de la Comunicación A” 8103/2024 el organismo informó sobre la modificación de algunos puntos clave en las normas que regulan estas cámaras y los servicios de pago.

También destaca mayor transparencia, pues las cámaras deberán informar de manera detallada sobre el uso de ciertos servicios y las decisiones que toman, lo que aumenta la transparencia del sistema.

Y, una mayor eficiencia porque la asignación automática de alias agiliza los pagos y facilita la conciliación de cuentas.

En síntesis, la norma oficial del BCRA ejecutó una serie de ajustes normativos que buscan modernizar el sistema de pagos electrónicos, “haciéndolo más seguro, transparente y eficiente”.

Según menciona, estos cambios son importantes tanto para las instituciones financieras como para los usuarios finales, ya que contribuyen a fortalecer la confianza en el sistema financiero y a facilitar las transacciones electrónicas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar