22 de octubre 2024 - 18:52

Pagos QR en subtes: tras la polémica, Mercado Pago y las fintechs se reúnen para avanzar en la implementación

Los equipos técnicos de las empresas del sector se desligan de las rispideces originadas por la competencia y avanzan en una medida que generará un impacto inmediato en la industria.

Subtes: el sector avanza en la implementación del nuevo sistema de pago, y luego será el turno de los colectivos.

Subtes: el sector avanza en la implementación del nuevo sistema de pago, y luego será el turno de los colectivos.

Ciudad

El Gobierno nacional oficializó en agosto el mecanismo para implementar la apertura de la SUBE y la habilitación de nuevos medios de pago para el transporte público. Desde entonces, el Gobierno de la Ciudad, el Banco Central, la Secretaría de Trabajo de la Nación, la Cámara Fintech, EMOVA, Nación Servicios y todos los actores que forman parte de esta nueva medida, trabajan en conjunto para cumplir una fecha límite: que el sistema esté implementado para el mes de diciembre, casi de manera imperativa.

Tras la polémica desatada en las últimas horas, en relación a la pregunta por la falta de información de Mercado Pago por encima de otros líderes del sector, habrá una reunión clave este jueves 24 que incluirá a la Cámara Fintech para avanzar en los aspectos técnicos. De esta manera, el sector busca dejar de lado las "rispideces" típicas de la competencia y avanzar en la implementación del nuevo sistema, con un proceso similar al del QR con tarjetas de crédito, otro de los hitos de este año para los medios de pago.

Tras la recopilación de distintas fuentes, pudo saberse que tanto Mercado Pago como otras empresas de la industria participaron de la convocatoria realizada por EMOVA para el procesamiento de cobros en la red de Subte de la Ciudad de Buenos Aires y el premetro.

Mercado Pago, que se disputa el liderazgo de los medios de pago junto a MODO y Cuenta DNI, ofreció su propuesta para procesar las transacciones de pagos con tarjetas y QR. El 30 de agosto, EMOVA confirmó que la empresa de Marcos Galperin reunía las condiciones necesarias para procesar los pagos con "QR Comprador".

Al mismo tiempo que realizó este proceso, le otorgó a Payway y Open Pass la adquirencia para las tarjetas y los pagos NFC. Más allá del liderazgo que posee Mercado Pago en cuanto a usuarios y volumen de transacciones, el desafío es mayúsculo para todas las fintech que ven una oportunidad de aumentar la cantidad de operaciones con sus aplicaciones.

Si bien desde el sector de las billeteras digitales señalan que este tipo de soluciones y de sistemas necesita de mayor plazo, los tiempos de la política nacional y del Gobierno de la Ciudad, requieren una implementación más acelerada. El objetivo es que haya un único modelo de QR interoperable que sirva para pagar todos los transportes públicos y no solamente el subte.

Para el sector, la situación actual está en una especie de "limbo" aunque promueven las reuniones de trabajo para acelerar este proceso, impulsado por la Cámara Fintech. "Estamos trabajando para consensuar un estándar de QR pagador (costumer), que permita pagar en todos los medios de transporte del país. Para ello estamos dialogando con reguladores y empresas de la industria, para avanzar en ese sentido", explicó la entidad en diálogo con Ámbito.

Uno de los puntos que señaló una fuente consultada es la posibilidad de que se logre una rápida implementación primero para las billeteras virtuales, mientras que opciones con tarjetas queden en una "segunda fase". Sin embargo eso no está definido aún y todavía faltan más reuniones para saberlo.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno de la Ciudad, aproximadamente el 40% de los 240 millones de boletos de subte vendidos anualmente se pagarían a través de billeteras virtuales, lo que demuestra el interés de todas las empresas por ofrecer sus servicios a los usuarios.

Cómo funcionará el QR Comprador

El sistema que se utiliza para el pago de transporte es distinto al QR que habitualmente utilizan las personas para pagar en comercios. Se trata de un nuevo desarrollo tecnológico, “QR comprador”, en donde el usuario genera el código QR desde su cuenta digital y lo muestra en el lector del molinete.

El “QR comprador” si bien es una tecnología que ya se utiliza, si es una tecnología nueva en cuanto a que se busca un sistema estandarizado de uso a toda la población. Al tratarse de una nueva solución, tiene otros desafíos a niveles técnicos. Según explicó Mercado Pago en consulta con este medio, el sistema que se está desarrollando es uno en el que "debe regenerarse automáticamente y procesarse de manera offline".

"Esto implica también definir criterios y un proceso respecto a la gestión de las deudas de los usuarios y la recuperación de esos cargos para evitar fraudes", agregaron. Para todas las empresas, la seguridad de los usuarios y de los datos, es primordial.

En América Latina, solo Chile implementó este tipo de tecnología pero decidió incluir los pagos con QR, además de las tarjetas de débito y crédito contactless y los celulares con tecnología NFC. Ahora se acerca el turno de Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar