5 de septiembre 2024 - 16:20

Para 2025, los empresarios esperan aumentar la rentabilidad y apuestan las fichas al campo y la energía

Se presentó la tradicional encuesta que realizan el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF) y EY! Argentina. Los resultados revelaron que, este año, los empresarios fueron muy optimistas respecto de las perspectivas de crecimiento y son entusiastas con la reducción de impuestos.

Diego Carzola, presidente del IAEF.

Diego Carzola, presidente del IAEF.

Noticias Argentinas

Enviada especial a Mendoza.- Frente a un escenario de desaceleración de la inflación, los ejecutivos de finanzas prevén un crecimiento en ventas y en la rentabilidad de sus compañías para 2025, según la 21° encuesta anual sobre inversión y financiación, que presentó EY Argentina en el marco de la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), que se realiza este jueves y viernes en Mendoza. Son optimistas hacia adelante, pero el dato preocupante es que, si bien invirtieron más en 2024, no generaron más puestos de trabajo.

Con respecto a las inversiones, los empresarios sostuvieron que aumentarán con respecto a 2024 y, este año, estuvieron enfocadas principalmente en activos fijos, incorporación de tecnología e incremento de capital de trabajo. Sin embargo, el 61% afirmó que estas inversiones no generaron la necesidad de nueva mano de obra. Así se desprende del relevamiento que hacen año a año en conjunto ambas entidades entre más de 100 de las principales empresas líderes de la Argentina.

"Este año, los empresarios fueron muy optimistas respecto de las perspectivas de crecimiento, con el foco puesto en el agro y la energía", dijo Pablo de Gregorio, socio de EY Argentina. Y destacó que las respuestas "indican que una mayor estabilidad macroeconómica y una desaceleración en la inflación generarían un aumento en la inversión”.

Se ve una fuerte expectativa positiva de los empresarios respecto del rumbo de la actual gestión de gobierno. Tal como dijo un político del PRO a Ámbito en un encuentro en los pasillos de la convención: "Hay mucha expectativa por el cambio de paradigma tan fuerte, pero hay mucha necesidad de saber cómo va a impactar en la realidad". Eso se ve en los datos de la encuesta: los empresarios sienten que el modelo previo está agotado y apoyan un nuevo programa, pero los asusta un poco la disrupción que propone Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. Asimismo, temen por la proyección del plan y les preocupa que la recesión que se generó para desacelerar la inflación tarde demasiado en tocar un piso y rebotar.

Cómo se financiaron las empresas en 2024

Acerca de las fuentes de financiamiento que utilizaron las compañías para sus proyectos, el 28% lo hizo a través de bancos locales, el 23% se autofinanció y el 14% utilizó el mercado de capitales. En tanto, el resto lo hizo a través del financiamiento de la casa matriz (13%), con los proveedores (10%) y entidades financieras del exterior (6%).

"El sector energético, el agro e infraestructura continúan siendo los sectores con mayor potencial para impulsar el crecimiento y las exportaciones", destacaron en EY! Argentina. Y una de las tendencias que observan es que, si bien el agro siempre fue uno de los sectores más relevantes de la economía de nuestro país, "hace tres años que el sector energético aparece como el de mayor crecimiento, de acuerdo con el consenso de los encuestados”.

Expectativas de los empresarios respecto del gobierno de Javier Milei

Según De Gregorio, “a partir de los resultados de las respuestas, queda claro que era necesario realizar cambios profundos para estimular la inversión y el desarrollo”.

A la hora de expresar sus expectativas sobre la gestión del actual gobierno, los ejecutivos señalaron que la simplificación tributaria y administrativa y un acuerdo gobierno-sindicato-empresas son las principales acciones del Estado que que mejorarían la competitividad y facilitaría su plan de inversiones.

En tanto, sobre las medidas que podrían favorecer la confianza para decidir una inversión, prevén un plan económico claro y sustentable (24%), una política cambiaria estable (23%), una reforma tributaria que estimule la inversión (20%), leyes de protección de las inversiones y acuerdos internacionales (10%).

Lo que piden los empresarios para invertir

Las empresas sostienen que la reducción de cargas sociales a cambio de un nuevo empleo (30%), la reducción de alícuotas a cambio de reinversión de utilidades (27%), la amortización acelerada de inversiones de capital (20%) y la desgravación de inversiones en inversiones estratégicas (15%), son medidas que podrían mejorar el clima de inversiones en la Argentina.

Por último, los ejecutivos de finanzas manifestaron que las tendencias globales que pueden afectar para planificar una inversión son las altas tasas de financiamiento (33%), el avance de los populismos o nacionalismos extremos (21%), la volatilidad de los precios de los commodities (20%) y el crecimiento de la pobreza y la desigualdad de los países emergentes (14%).

Finalmente, el ejecutivo destacó que “hay consenso para reafirmar el rumbo del cambio, con reglas de juego claras que contribuyan a un crecimiento sostenido y que permitan soñar con una Argentina mejor”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar