15 de enero 2025 - 11:27

Inversiones: qué oportunidades se abren tras el dato de inflación y con la baja del "crawling peg"

El dato de la inflación de diciembre aceleró 0,3 puntos porcentuales con respecto a noviembre, ante factores estacionales. Luego de conocerse el IPC, el Banco Central (BCRA) bajó el "crawling peg" del 2% al 1% mensual

Luego de conocerse el IPC, el Banco Central (BCRA) bajó el crawling peg del 2% al 1% mensual.

Luego de conocerse el IPC, el Banco Central (BCRA) bajó el "crawling peg" del 2% al 1% mensual.

Depositphotos

La inflación de diciembre fue del 2,7%, aceleró frente a noviembre, pero igualmente al Gobierno le alcanzó el dato para bajar el ritmo de devaluación del dólar oficial, así el "crawling peg" reducirá en febrero del 2% mensual al 1%, para presionar la caída de los precios. Ante esto los expertos eligieron sus estrategias de inversión.

"El dato de inflación de diciembre y la reducción del ritmo del crawling peg al 1% generan un contexto de menor presión cambiaria, lo que puede abrir oportunidades en distintos ámbitos de inversión", le dijo a Ámbito, Gabriel Bagattini, asesor financiero.

Para este experto, dentro de lo que es renta fija en pesos hay que estar atentos a que tenemos se desarrollarán licitaciones del Ministerio de Economía, que serán dos Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en Pesos (LECAP) con vencimientos el 31 de julio de 2025 (S31L5) y el 31 de octubre de 2025 (S31O5), un nuevo Bono del Tesoro Nacional Capitalizable en Pesos con vencimiento el 30 de junio de 2026 (T30J6), y un Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER a 2027 (TZXM7).

Por otra parte mencionó, acciones de sectores exportadores ya que "sectores como el agroindustrial o empresas tecnológicas orientadas a la exportación podrían mantenerse competitivos y beneficiarse de la estabilidad cambiaria". Y a su vez, nombró los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que invierten en instrumentos de renta fija de corto plazo o atados a la inflación pueden ofrecer rendimientos atractivos con menor riesgo, especialmente en un escenario de tasas de interés reales positivas.

En su análisis, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, dijo que si bien las estimaciones del mercado para la inflación de diciembre eran del 2,5%; "este dato del 2,7% que se anunció recién se mantiene en un rango cercano, siendo entonces un anuncio positivo".

"Para aprovechar este escenario de crawling e inflación estable y previendo una potencial baja de TNA, la Lecaps que vence en mayo (S16Y5 con 32% TEA hoy) es una buena alternativa de inversión conservadora para en corto/mediano plazo. Y para quellos más moderados, una Lecap con vencimiento en agosto (S29G5 con 29,31% TEA hoy) es nuestra recomendación", recomendó.

La inflación de diciembre se aceleró: ¿qué hacer con los pesos?

Los expertos sostienen que ante este panorama, tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo. Por eso, desde desde IOL invertironline consideran posicionarse en Lecaps y en bonos CER (ajustables por inflación), ya que sostuvieron que representa "la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo y ante un posible cambio de política cambiaria en el mediano plazo".

Al respecto seleccionaron algunas alternativas como la Lecap S28F5 (Corto Plazo) que vence el 28 de febrero, lo que deja un plazo de inversión de 44 días y su rendimiento es del 2,6%. "Se espera que este rendimiento se sitúe por encima de la inflación de los próximos dos meses. A su vez, si el BCRA decidiera proceder con una nueva baja de la Tasa de Política Monetaria, este activo se vería beneficiado", agregaron.

El bono CER TZX25 (Mediano Plazo) que tiene vencimiento en junio del 2025 y ajusta su capital por la inflación a través del coeficiente CER y amortiza íntegro al vencimiento. "Esta alternativa es excelente para cubrirse ante un escenario donde la inflación no disminuya al ritmo que espera el mercado (1,5% en promedio para el primer semestre)", explicaron. Rinde CER+2,6% anual, y tiene una duración de 0,45 años.

Por último, el bono CER TZX26 (Largo Plazo), que tiene vencimiento en junio del 2026. Está opción está pensada para un perfil más agresivo, ya que el TZX26 "podría otorgar una ganancia de capital superior", explicaron desde este broker. Rinde CER+6,5% anual, y tiene una duración de 1,37 años.

A su turno desde Balanz, explicaron: "El IPC de diciembre estuvo en línea con las expectativas. El IPC fue del 2,7% m/m, por encima del 2.4% de noviembre marcando un incremento interanual del 117.8%. En ese marco los instrumentos destacados para hacer rendir los pesos elegidos son, Bonos CER con vencimientos en 2025 y en marzo 2026: T2X5, T2XO5 y TZXM6".

Dejá tu comentario

Te puede interesar