El Banco Central (BCRA) redujo la tasa de interés nominal anual al 35%, lo que provocó una disminución de 4 puntos porcentuales en el rendimiento de los plazos fijos. Según datos del organismo, la tasa promedio ofrecida por las entidades financieras para este tipo de depósitos se sitúa en un 35,93% nominal anual. Esto equivale a una tasa efectiva anual del 41,6%, considerando la renovación mensual de capital e intereses durante un año, lo que representa un rendimiento mensual del 3%. ¿Conviene como inversión?
Plazo fijo: ¿conviene como inversión?
El Banco Central bajó las tasas pero los rendimientos de este instrumento se mantienen positivos. ¿Cuáles son las causas? ¿Conviene invertir?
-
Plazo fijo: ¿cuánto gano si invierto $500.000?
-
Clave para el plazo fijo: tras el dato de inflación de octubre, qué hará el BCRA con la tasa
Plazo fijo vs inflación
En comparación con la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un 2,7% en octubre, lo que implica que la tasa de interés real es positiva. Si la inflación mensual se mantuviera en un 2,7% durante un año, alcanzaría un 37,4% acumulado, más de 4 puntos porcentuales por debajo de la tasa efectiva anual del plazo fijo. Por otro lado, en un escenario hipotético donde la inflación mensual se estabilizara en un 2,5% durante 12 meses, el acumulado anual sería del 34,5%. En este caso, el rendimiento del plazo fijo mantendría una rentabilidad real positiva de aproximadamente 7 puntos porcentuales.
Plazo fijo vs dólar
Si la comparación se hace sobre el tipo de cambio. Aquel que invirtió en un plazo fijo en todo el año perdió ya que el dólar blue, por ejemplo sólo subió un 12%. Si se observa con el dólar MEP, el rendimiento es aún menor: de sólo un 8,5%. Sin embargo, esta rentabilidad queda muy por debajo de la inflación acumulada en el año, que alcanzó el 107%.
Brilla el peso: ¿por qué hoy conviene invertir en un plazo fijo?
Un informe reciente de GMA Capital consignó que “más allá del dato puntual publicado por el INDEC, octubre trajo también una alegría para los ahorristas en pesos. Es que, por primera vez en un año, la tasa en moneda local superó el avance del IPC. Con esto, el premio real de los plazos fijos fue 0,7% mensual o 8,2% anualizado. Esta recompensa fue incluso mayor en otros instrumentos que no son únicamente de devengamiento, sino que además incorporan un resultado de capital. Los casos más sobresalientes fueron las Lecap (+8% nominal y +5,2% real) y bonos CER (+5,8% nominal y +3% real)”.
“En términos macro, el hecho de que la tasa de interés real de corto plazo sea positiva es sinónimo de que los pesos ahora escasean. ¿Las razones? El éxito del plan económico en cortar las fuentes de emisión monetaria más nocivas vinculadas al sector público. En rigor, el Tesoro exhibe superávit primario (el de 2024 será el primero en 14 años), la dominancia fiscal sobre el BCRA fue eliminada y el balance de la entidad monetaria fue saneado. Al mismo tiempo, la política cambiaria de crawling-peg de 2% mensual contribuyó para anclar expectativas de que el dólar oficial no sería un problema para el IPC”, evaluó GMA Capital.
- Temas
- Plazo fijo
- Inversiones
Dejá tu comentario